DERECHOS Y DEBERES DE LOS PRINCIPALES ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El derecho a la educación comporta dos aspectos: es un derecho de la persona, tal como lo establece el artículo 67 de la Constitución Política y un deber que se materializa en la responsabilidad del actor de la comunidad educativa de cumplir con las obligaciones impuestas por la institución educativa, obligaciones que se traducen tanto en el campo de la disciplina como en el rendimiento académico.

La educación como Derecho-Deber tiene su sustento en la sentencia T-772 de 2.000 de la Corte Constitucional de la cual se cita: “De allí que se reconozca que la educación es un derecho-deber y por ende para el caso de los actores de la comunidad educativa, implica no solo la existencia de derechos a favor de los menores, sino el cumplimiento de obligaciones por parte de ellos, que generalmente se deben acatar como presupuestos de sus compromisos académicos y disciplinarios. Por ende, el incumplimiento de los logros, la reiterada indisciplina, las faltas graves, etc., son factores que legítimamente pueden implicar la pérdida de un cupo en una institución educativa o la imposición de sanciones”.

Todo niño, niña y/o joven Alamedista tiene derechos y deberes convivenciales:

COMUNIDAD ESTUDIANTIL

En lo Convivencial

Derechos Deberes
Protección y atención al cumplimiento de los derechos del niño contemplados en el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, el Código del Menor, la Ley General de Educación y demás normas vigentes que regulen el servicio educativo Conocer y solicitar de manera oportuna y adecuada el cumplimiento de los derechos contemplados en el artículo 44 de la Constitución política de Colombia el Código del Menor, la Ley General de Educación y demás normas vigentes que regulen el servicio educativo y cumplir los deberes que me exigen estas normas.
A ser informado oportunamente, sobre los acuerdos establecidos en el Manual de convivencia y académico Institucional y sus modificaciones Conocer, asimilar y poner en práctica las normas acordadas en el Manual de Convivencia, que regulan mi quehacer escolar y Convivencial.
A conocer oportunamente la programación, horarios y lugares establecidos para el desarrollo de las actividades de la Institución. Asistir y cumplir con efectividad con los horarios establecidos para cada una de las actividades programadas por la institución.
A ser reconocido, atendido, tratado con respeto y dignidad, defendiendo su integridad física y mental. Cultivar los valores humanos propios de la vida escolar en el cumplimiento del deber.
A ser escuchado por todos los miembros de su comunidad de manera permanente, siendo respetado, y aceptado en toda su dimensión humana y cristiana, valorando y teniendo en cuenta su opinión. Escuchar y comunicarse con los miembros de su comunidad con un lenguaje   culto y cordial dentro y fuera de la Institución y con actitud de respeto y tolerancia.
Demostrar sentido de pertenencia al utilizar con responsabilidad los espacios, los servicios y demás recursos brindados por la institución. Se compromete a usar, los espacios y elementos que el Gimnasio ofrece para su formación.
A recibir orientación metodológica y buen ejemplo de las personas que orientan y proporcionan elementos para su formación, para el cuidado de su salud su integridad y el medio ambiente. Escuchar, comprender, comunicar y aplicar de manera adecuada y oportuna las orientaciones que contribuyen a la formación integral.
A ser atendido de manera oportuna y permanente en caso de accidente y/o enfermedad. Informar de manera oportuna en caso de enfermedad y/o accidente, Parágrafo: portar permanentemente el carné de la institución, del servicio de salud y el documento de identidad.
A ser orientado permanentemente para el fortalecimiento del “proyecto de vida” mediante un proceso adecuado con los valores y principios que fundamentan el quehacer de la Institución. Solucionar las diferentes dificultades que se presenten en el proceso de formación, basados en los valores y en el buen trato.
A que se cumpla el debido proceso conforme a los procedimientos establecidos en caso de incumplimiento a los acuerdos establecidos en el manual de convivencia. Informar de manera oportuna y adecuada cualquier dificultad o inconveniente que se presente en su convivencia, para la aplicación pertinente del debido proceso.
A recibir la orientación adecuada y pertinente sobre los principios democráticos y participativos que forman liderazgo social. Tomar con seriedad y responsabilidad la democracia participativa, asumiendo actitudes adecuadas y pertinentes, en todos los espacios que permiten los procesos de formación Alamedista.
A ser fortalecido en la formación en valores para asumir posiciones críticas pertinentes frente a los procesos sociales y ayudar al desarrollo humano sostenible. Mantener un ambiente de moralidad sano, sin entorpecer el desarrollo educativo.
A disfrutar de un clima seguro, agradable y de armoniosa convivencia dentro y fuera de la institución, que garantice a cada uno de los integrantes de la comunidad Alamedista su integridad personal. Presentar una actitud acorde al perfil Alamedista, permitiendo una sana convivencia.

Parágrafo: Dado el incumplimiento de este deber, implicaría la revisión de faltas graves y sus respectivos correctivos.

A tener y mantener un ambiente escolar en adecuadas condiciones de higiene y presentación, libre de contaminación, auditiva y visual que garanticen la dignidad y el respeto. En orden al respeto, la dignidad de la persona, cuidado de la planta física y enseres del Gimnasio, no se permiten grafitis, mensajes soeces o cualquier otro medio de expresión que atente contra la salud, el bienestar de los miembros de la comunidad y la adecuada presentación de las instalaciones de la institución.
A Asistir y cumplir con los compromisos médicos, familiares y/o culturales que redunden en el crecimiento personal y social. Para ausentarse de la Institución por causas válidas y justificadas, es necesario obtener el correspondiente permiso por escrito en la agenda, exponiendo las razones con firma e identificación del acudiente y el respectivo permiso de la coordinación o rectoría y siguiendo las indicaciones propuestas por coordinación y por el docente.
A contar con los espacios adecuados para las diferentes actividades curriculares y extracurriculares con las garantías de seguridad pertinentes. Contribuir constantemente con el comportamiento adecuado al desarrollo de la personalidad, velando por su propia seguridad, permaneciendo en las actividades programadas en el horario y espacios establecidos de manera responsable, cuidando los espacios en actividades curriculares y extracurriculares.
A fortalecer desde la información y orientación; el amor propio, la integridad física, mental y espiritual, de manera preventiva y sus respectivas consecuencias. Asumir la norma como parte fundamental de la construcción del proyecto vida, evitando situaciones que atenten y deterioren su integridad física, mental y espiritual dentro y fuera de la institución.
Al uso de las TIC (tecnologías para el uso de la información y la comunicación) de manera racional, oportuna y en los espacios asignados. Usar de manera racional, adecuada y responsable las TIC (tecnologías para el uso de la información y la comunicación), en los espacios asignados, sin interrumpir las actividades escolares, manejando con respeto, responsabilidad y asertividad la imagen e integridad propia, de las demás personas e institucional.
A ser atendido digna y fraternalmente por parte de la familia, contando con los elementos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades escolares. Uso adecuado y responsable de los útiles y demás materiales escolares.
A la libre asociación para formar el Consejo Estudiantil, buscando siempre el beneficio de la institución, bien sea en actividades de tipo pedagógicas, recreativas, culturales u otros. Participar y asumir responsablemente las funciones asignadas por el Consejo Estudiantil.
Derecho a participar en el proceso democrático de la institución, con el fin de fortalecer nuestra cultura democrática. Participar de manera respetuosa y responsable en la elección de los representantes la GOBES.
Derecho a recibir los certificados y constancias de escolaridad, respetando los términos de ley.

 

Solicitar de acuerdo a lo establecido en el manual de procedimientos y de manera oportuna, las constancias, certificados de escolaridad o cualquier trámite de índole institucional, respetando los parámetros establecidos para los fines respectivos.
A ser identificado como estudiante de la institución a través del correcto porte del uniforme, demostrando sentido de pertenencia y compromiso. Portar el uniforme con respeto y pulcritud de acuerdo a lo establecido en el manual de convivencia, únicamente en los días y horas de actividades curriculares y extracurriculares programadas en el calendario académico.
Recibir el carné estudiantil para identificarme como estudiante y obtener los beneficios establecidos para los estudiantes. Portar con orgullo y en un lugar visible el carné el estudiantil (en buen estado) que lo acredita como estudiante.
Día especial, a presentarme con ropa cómoda, diferente al uniforme y adecuada para la ocasión Vestir ropa cómoda (Jeans, blusas sin escotes, tenis o zapatos planos, no faldas cortas ni shorts).
Asistir a citas médicas o representar a nivel institucional, municipal y nacional en eventos deportivos, artísticos y culturales dentro de la Jornada escolar. Presentar la excusa o soporte médico o legal, justificando la inasistencia dentro de los tres días hábiles siguientes o una carta con anterioridad donde se requiera (para brindar el permiso).  
Recibir una orientación pertinente y preventiva con respecto al consumo de sustancias psicotrópicas, bebidas alcohólicas y otros factores que atenten contra la salud física y mental. Participar activamente en los procesos de formación cumpliendo con los compromisos que conducen al logro de los objetivos del programa psicosocial frente al cuidado de mi salud física y mental.

 

En lo Académico

Derechos Deberes
A participar de todas las actividades, académicas, deportivas y culturales programadas, valorando sus cualidades y acciones positivas, recibiendo estimulo por ello. Cumplir puntualmente con todas las actividades curriculares y extracurriculares que sean programadas por la Institución, favoreciendo el ambiente de estudio y sana convivencia.
A recibir con la atención adecuada y permanente, cumplida y eficientemente, todas las clases programadas sin interrupción alguna. Participar activamente en la construcción del conocimiento individual y grupal, desde el respeto, y la adecuada convivencia.
A conocer oportunamente los resultados de sus trabajos y logros alcanzados, antes de ser consignados, brindándole el espacio para aclarar de manera oportuna sus dudas frente a los procesos. Cumplir de manera eficiente y eficaz con trabajos, tareas y demás responsabilidades académicas y de proyección social, programadas en las diferentes áreas, solicitando la aclaración de dudas de manera cordial, respetuosa y oportuna.
A recibir y conocer adecuadamente la programación establecida en el calendario académico para el año escolar 2020. Cumplir con efectividad el horario de clases, actividades académicas, culturales, religiosas y deportivas que organice la Institución.
A recibir y conocer oportunamente el sistema de evaluación y promoción de los estudiantes, establecido por la institución a partir del decreto 1290. Elaborar con calidad y cumplimiento los trabajos y actividades asignadas.
A presentar las evaluaciones y actividades que por causas justificadas no se hayan realizado en los días y horas fijadas. Entregar de manera oportuna las justificaciones médicas y/o personales que impiden la presentación de trabajos y/o evaluaciones en las fechas establecidas y cumplir con las actividades asignadas
A tener los espacios de exploración y orientación de habilidades artísticas y/o desarrollo de competencias laborales. Responder al compromiso con responsabilidades adquiridas con eficiencia y puntualidad con las actividades artísticas (lúdicas) y/o técnico – laborales escogidas.
A recibir sus clases en condiciones de orden, tranquilidad y armonía. Participar activamente en las clases, permanecer atento, escuchar y seguir instrucciones, respetando las opiniones de los demás
A Opinar, participar, elegir y ser elegido en las diferentes estancias del Gobierno Escolar. Participar activa, responsable y positivamente en la elección de los representantes del Gobierno Escolar y ser actor dinamizador, crítico y constructor de la democracia escolar.
A participar de actividades académicas y culturales       e interinstitucionales a nivel municipal, departamental y nacional que permitan la proyección Alamedista. Mostrar un comportamiento adecuado y respetuoso, Participando de las actividades interinstitucionales con un comportamiento que enaltezca y proyecte la filosofía Alamedista.
A participar en talleres, convivencias y actividades lúdicas y vivenciales que fortalezcan el proceso formativo y estimulen el crecimiento emocional, personal y social. Participar de manera puntual y dinámica mostrando actitud receptiva en las actividades programadas.
A contar con los elementos y útiles necesarios para el desarrollo de las actividades académicas propuestas en las diferentes áreas Portar oportunamente los útiles y elementos necesarios para las clases, dando a estos un uso adecuado y responsable
Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.  Solicitar y cumplir con los parámetros de la asesoría y el acompañamiento de los docentes para superar las debilidades.
Tener acceso al seguimiento académico, de convivencia y orientación a fin de reflexionar, concientizarse, dialogar, concertar y aclarar sobre sus juicios valorativos, logros y/o aspectos para mejorar. Recibir información y reflexionar, concientizar, dialogar y concertar frente al seguimiento académico, convivencial y orientación con el fin de mejorar su proceso formativo.
Recibir estímulos educativos cuando se haga merecedor de ellos. Cumplir con todos los requisitos para sobresalir en las actividades académicas y convivenciales para optar a los estímulos brindados por el colegio.
Ser informado de las anotaciones realizadas en el observador y/o ficha de seguimiento convivencial y académico. Firmar las diferentes observaciones académicas y disciplinarias que se hayan consignado en el observador y/o ficha de seguimiento del estudiante, ante cualquier tipo de falta.
Utilizar responsablemente los medios de comunicación que se dispone en el colegio como canales informativos. Entregar los estudiantes, tutores o padres de familia las comunicaciones o informes que la institución envié.
Emplear correctamente los horarios asignados para el consumo de los alimentos. Evitar el consumo de alimentos y bebidas dentro de las horas de clase.
Recibir oportuna la información y orientación necesaria para prestar el Servicio Social Obligatorio, dentro y fuera de la Institución, para los estudiantes de Educación Media. Emplear de manera oportuna y responsable la información obtenida para la prestación del Servicio Social Obligatorio.

Nota: El derecho a la educación lo ejerce quien asume con responsabilidad el proceso educativo y cuya actitud permite el crecimiento de formación del grupo, sin vulnerar los derechos individuales y colectivos.

DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL DOCENTE

Derechos Deberes
A ser respetado y aceptado en toda su dimensión humana y espiritual, valorando su formación profesional, siendo esta reforzada, con las jornadas pedagógicas, como herramienta para la orientación y el acompañamiento de los procesos pedagógicos y formativos de sus estudiantes. El docente es una persona equilibrada de formación integral, justa y racional.  Reconoce los cambios en el desarrollo humano y practica los valores cristiano-católicos.  Su función primordial es la de ser orientador, facilitador, animador y acompañante del proceso de formación integral de los estudiantes.
A recibir por parte de la institución la orientación integral de acuerdo con la misión, visión y la filosofía de la institución que se establece en el PEI y el Manual de convivencia. Promover y fomentar los valores y principios que orientan la filosofía y el sentido el pertenencia desde su quehacer docente.
A conocer oportunamente en la jornada de inducción, el horario de clases y actividades académicas y convivenciales que están bajo su responsabilidad y orientación. Presentarse puntualmente a sus clases y acompañar el proceso educativo durante su horario establecido, Cumpliendo con las demás responsabilidades anexas a su cargo (Horas de trabajo pedagógico).
Conocer y cumplir el horario de permanencia dentro de la institución. Permanecer dentro de la institución durante la jornada de trabajo establecida.
A tener legalizada su vinculación laboral con la institución mediante la firma del contrato de trabajo, dando claridad sobre salarios, prestaciones, horario de trabajo y funciones docentes.

 

Al firmar el contrato de trabajo, cada docente entrará a formar parte de la comunidad educativa, participará en las actividades comunitarias, coordinará su acción con los demás estamentos, se hará por tanto responsable por la formación integral de sus estudiantes con la colaboración y orientación de su familia.
A tener y mantener un ambiente escolar en adecuadas condiciones de higiene y presentación, libre de contaminación, auditiva y visual que garanticen la práctica pedagógica y formativa desde la dignidad y el respeto. Educar para hacer posible la vida y la felicidad del educando. Basado en los principios básicos para la convivencia social, la enseñanza y practica de valores.

 

A participar y ser informado oportunamente sobre todos los horarios, espacios y protocolos para las actividades curriculares y extracurriculares programadas en el calendario académico para la vigencia correspondiente. Asistencia obligatoria a todas las actividades programadas en el calendario académico como son: inducción inicial, jornadas pedagógicas, convivencias, reuniones de Padres de Familia y evaluación Institucional, y demás actividades en las que sea requerido, las cuales se ajustan de acuerdo con el contrato. (Sea de tiempo completo o parcial).
A solicitar permiso de manera adecuada y pertinente para atención de citas médicas, y asuntos que por fuerza mayor requieran de su presencia, presentando la debida justificación y diligenciando el formato creado para tal fin Para faltar al trabajo como todo docente necesita permiso de rectoría y/o coordinación, solicitando el permiso personalmente y por escrito al menos con 3 días de anticipación.  En caso de fuerza mayor presentará su justificación escrita después de la ausencia.  Y si el caso tiene implicaciones saláriales, presentará a la sección administrativa la copia de su justificación firmada por el rector y acompañada de los documentos necesarios.  Las breves ausencias dentro de la jornada pueden ser autorizadas por la coordinación.
A ser informado oportunamente, sobre los acuerdos y políticas institucionales, establecidos en el PEI, Manual de convivencia y contrato de trabajo, a ser escuchado por todos los miembros de su comunidad de manera permanente, valorando y teniendo en cuenta su opinión. Respetar, respaldar y velar por el cumplimiento de las políticas administrativas de la dirección del Gimnasio La Alameda y los demás que estén consignados en el P.E.I. el manual de convivencia y en el contrato de trabajo.

 

A ser respetados por directivos, padres, estudiantes, compañeros y personal de servicio, en su integridad y ejercicio de su profesión. Generar Desde el ejercicio de su profesión un trato cordial, amable y de sana convivencia con todos los miembros de la comunidad Alamedista.
Disponer de los materiales y elementos necesarios para el buen desempeño como docente. El uso racional y responsable de los materiales y elementos necesarios para el buen desempeño docente.
Recibir oportunamente la remuneración contemplada en las cláusulas de su contrato de trabajo. Asistir y cumplir con efectividad con los horarios establecidos para cada una de las actividades programadas por la institución.
Disponer de manera adecuada de los horarios y los espacios programados para el pleno desarrollo de todas sus actividades académicas y pedagógicas de acuerdo con su planeación anual. Cada profesor debe recibir la sustentación o cualquier tipo de actividad evaluativa durante sus horas de clase u otros espacios que no interfieran con el normal desarrollo de las actividades académicas.
A disponer de los espacios y los elementos para la planeación de todas las actividades académico – pedagógicas de su área. De conformidad con las indicaciones de la coordinadora académica presentará la planeación de su área, asignatura, actividades de refuerzo, seguimiento académico y orientación en las fechas acordadas.
Conocer de manera oportuna las funciones docentes y de director de curso, para su puntual cumplimiento. Cumplir con las funciones correspondientes como director de curso.  El docente no director de curso estará atento y dispuesto a la colaboración requerida en el momento que se le solicite.
A recibir oportunamente la blusa de trabajo que formará parte de su identificación como docente Alamedista. La presentación personal del docente debe ser acorde con las exigencias formativas del plantel, como educador que da ejemplo de vida.
A ser informado de manera oportuna sobre los parámetros y normas para elaboración de los módulos, disponiendo de los elementos, el tiempo y el espacio para el desarrollo de los mismos. Elaborar los módulos del área a que pertenezca y utilizarlos en el desarrollo de las clases, como elemento fundamental de trabajo pedagógico.
Los directores de curso deberán recibir por parte de la administración de manera oportuna el inventario del salón. Responder por el (los) inventario (s) que se le hayan asignado, informando sobre el deterioro normal de los elementos por el uso.
A ser tenido en cuenta para la representación docente ante el gobierno escolar. Participar en todas las instancias del Gobierno Escolar.
A conocer oportunamente los criterios y a recibir los insumos necesarios para la elaboración de planes de área, mallas curriculares, proyectos transversales y demás elementos propios de su quehacer pedagógico Presentar oportunamente y de acuerdo a los criterios establecidos los documentos solicitados como fundamento para el desarrollo de su labor pedagógica
A recibir capacitación, actualización, cursos de mejoramiento y profesionalización en los diferentes temas relacionados con el ejercicio de su labor que organice el colegio Implementar los contenidos y temáticas desarrolladas en el ejercicio de su labor
A participar en el proceso de ajuste del Proyecto Educativo Institucional. Consultar, analizar y aportar elementos que retroalimenten el proceso de actualización permanente del proyecto educativo institucional.
Cada profesor en sus horas de clase y en los espacios y momentos de acompañamiento debe exigir por el correcto porte del uniforme por parte de los estudiantes. Velar por el correcto porte del uniforme por parte de los estudiantes, en los espacios, horarios indicados.
Solicitar y recibir las constancias y certificaciones para ascender en el escalafón docente. Ser atendido con amabilidad y recibir oportunamente la documentación requerida.
No ser discriminado por razón a sus creencias políticas o religiosas, ni por diferencias fundadas en condiciones sociales, raciales y de sexo. No promover sus creencias políticas o religiosas, ni diferencias fundadas en condiciones sociales, raciales y de sexo.
El docente que sea objeto de una inculpación tendrá derecho a conocer el informe y las pruebas que lleguen a la investigación, a ser oído en declaración de descargos, diligencia para la cual podrá pedir la asesoría del abogado a interponer los recursos establecidos en este decreto. En caso de quejas de los padres de familia, el docente será escuchado en presencia de este, para aclarar inconvenientes o solucionar personalmente la dificultad. Acompañar el proceso contribuyendo con los insumos requeridos, obrando con transparencia para la aclaración de la situación.
Opinar y ser escuchado para el buen desarrollo de las actividades curriculares, sin ser objeto por ello de represalias. Manifestar sus aportes bajos los criterios de respeto y hacer uso responsable de la información dada para las actividades curriculares.
Participar de actividades multidisciplinarias que motiven y promuevan la salud laboral de los docentes. Asistir, participar activa y positivamente de las actividades multidisciplinarias se proponen pro del bienestar laboral.
A conocer oportunamente el Manual de funciones que rige su labor docente. Cumplir con el Manual de funciones que determina la institución.
A conocer y participar en la construcción y actualización del Manual de Convivencia. Participar y acompañar con responsabilidad y compromiso el desarrollo de la convivencia escolar.
Recibir oportunamente la orientación e información necesaria para diligenciar los formatos académicos y convivenciales: rendimiento periódico del estudiante. Presentar a coordinación académica el informe del rendimiento de los estudiantes a su cargo al finalizar cada periodo, certificándolo con su firma.
Conocer oportunamente el horario de atención a padres y espacios pedagógicos asignados. Atender con cordialidad a los padres de familia de acuerdo con el horario establecido por el plantel.
Conocer oportunamente el horario de acompañamiento y desplazamiento en la jornada escolar. Respetar y cumplir a cabalidad el horario de acompañamiento y desplazamiento dispuesto por Coordinación, con el fin de garantizar el bienestar de los estudiantes.

 

DERECHOS Y DEBERES DE LAS MADRES Y LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

Las Madres y Padres de familia o Acudientes son los guías, formadores, y principales modelos creíbles de sus hijos, por tanto, aunque el colegio apoya esta tarea nunca podrá sustituirlos.

Además de las obligaciones establecidas en el artículo 67 de la constitución política, en la ley 115 de 1994, la ley 1098 de 2006, la ley 1453 de 2011y demás normas vigentes, y en concordancia con lo establecido por la ley 1620 en su artículo 22, se establecen los siguientes deberes y derechos para los padres de familia Alamedistas.


Derechos Deberes
A conocer oportunamente las fechas del proceso de matrícula para el año lectivo. Matricular oportunamente a sus hijos de acuerdo a las fechas establecidas y cumpliendo las obligaciones contraídas en este acto y el Manual de Convivencia.
A contar con los requisitos apropiados para la legalización de la matrícula de sus hijos, para el año lectivo correspondiente.  Suscribir un pagaré como título de recaudo de la obligación y si por el incumplimiento se requiere de un proceso, asumir los costos judiciales (Ver Art. 10), y pagar oportunamente la pensión.
A conocer en el momento de la matrícula de su hijo a la institución el P.E.I y el Manual de Convivencia. Apropiarse de los principios que orientan el Proyecto Educativo Institucional.
A recibir por parte de la institución la orientación integral de acuerdo con la misión, visión y la filosofía de la institución que se establece en el PEI y el Manual de convivencia. Apropiarse de la misión, visión y filosofía, para contribuir con la identidad Alamedista.
A recibir la información oportunamente del Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes (SIEE: criterios, procedimientos, instrumentos de evaluación y promoción) Acompañar el proceso evaluativo de su hijo.
A participar en el Consejo de Padres de familia, postulándose como representante de su grado en la primera asamblea convocada al iniciar el año lectivo. Cumplir con las funciones establecidas para el consejo de padres, representando activamente a la asamblea y generando acciones orientadas al bienestar de la comunidad educativa.
Conformar y/o ser representado y ser escuchado a través del comité de padres para la toma de decisiones institucionales. Participar en la revisión y ajuste del manual de convivencia a través de las instancias de participación definidas en el proyecto educativo institucional
A conocer las situaciones académicas y convivenciales tanto individuales como colectivas de los estudiantes. Hacer peticiones de manera pertinente para la solución de los problemas individuales como colectivos de los estudiantes, propiciando acciones tendientes al mejoramiento de la formación integral de los educandos.
Hacer uso y mantener constante comunicación con los docentes de la institución a través de la agenda virtual. Responder a las observaciones realizadas por parte de los docentes de la institución a través de la agenda virtual.  
A ser atendidos y escuchados con cordialidad y respeto y en forma adecuada en el horario establecido por la institución. Manifestar sugerencias y observaciones, con respeto y cordialidad; dentro del horario establecido por la institución y asumiendo una actitud asertiva en todo momento, contribuyendo a crear un clima armonioso.
A participar en la formación y educación de sus hijos desde la vigilancia permanente de los procesos pedagógicos y la asistencia a reuniones y actividades programadas para padres de familia. Asistir a las citaciones convocadas por agenda o programadas dentro del calendario escolar, para conocimiento de los informes académicos y convivenciales de los estudiantes, comprometiéndose a analizar y presentar oportunidades de mejora.
A conocer las obligaciones contraídas en el acto de matrícula. Pagar oportunamente la pensión (dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes), siguiendo las cláusulas del contrato de prestación de servicios firmada el día de la matrícula.  (Ver Art. 10).
A contar con el respeto a la pluralidad y las diferentes prácticas religiosas, dentro del marco de la sana convivencia. Identificarse, respetar y vivenciar su espiritualidad, respetando las elecciones y el libre albedrío de los demás miembros de la Comunidad Educativa.
Estar atento al aprovechamiento, uso adecuado y responsable de los útiles, textos, libros taller y demás materiales escolares, por parte de sus hijos. Proveer oportunamente a sus hijos de los uniformes, útiles, textos, libros taller y demás materiales necesarios para el proceso enseñanza –aprendizaje.
A disfrutar un ambiente escolar en adecuadas condiciones de higiene y presentación, libre de contaminación, auditiva y visual que garanticen la dignidad y el respeto en la formación integral de sus hijos. Responder a los daños materiales que ocasione su hijo (a) a los bienes de la Institución, dentro y fuera de las instalaciones.
A ser informado de manera oportuna sobre las normas de convivencia, acuerdos y decisiones emanadas por los diferentes organismos que conforman el Gobierno Escolar. Acatar las decisiones emanadas de los diferentes organismos que conforman el Gobierno Escolar.
A recibir periódicamente los informes académicos y convivenciales del desempeño de sus hijos, junto con las sugerencias y planes de mejoramiento. Escuchar y participar activamente en las reuniones programadas para la entrega de informes atendiendo a las sugerencias de mejoramiento planteadas.
Disfrutar y promulgar ambientes familiares en donde se mantenga la paz, tranquilidad y adecuada comunicación. Proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar que generen confianza, ternura cuidado y protección de si y de su entorno físico, social y ambiental.
A asistir y participar activamente en las estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos sexuales y reproductivos, la participación y la democracia y el fomento de estilos de vida saludable, generados por la institución. Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos sexuales y reproductivos, la participación y la democracia y el fomento de estilos de vida saludable.
Recibir orientación y apertura de espacios para la participación activa en los procesos pedagógicos e institucionales (plan de mejoramiento). Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en el proceso pedagógico que adelante el establecimiento educativo mediante los programados establecidos.
Ser orientado respecto a las posibles actividades en las que pueden participar niños, niñas y jóvenes, mediante las actividades del Proyecto de Aprovechamiento del Tiempo Libre. Asumir responsabilidades en las actividades del Proyecto de Aprovechamiento del Tiempo Libre de sus hijos para el desarrollo de competencias ciudadanas y habilidades sociales, física.
Recibir información oportuna o periódica respecto al manual de convivencia y que su aplicación sea garantizada bajo principios de justicia y equidad. Asistir, cumplir y analizar las condiciones y obligaciones establecidas en el manual de convivencia y responder cuando su hijo incumple alguna de las normas allí definidas.
En caso que se presente una eventualidad a nivel académico, convivencial y/o de salud, debo ser informado oportunamente. Asistir ante los estamentos pertinentes de la institución cuando sea requerido y recibir información clara y completa.
Recibir orientación y/o asesoría sobre la educación del estudiante Realizar seguimiento permanente al proceso y cumplir con los criterios establecidos.
Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso formativo del estudiante. Comunicar oportunamente las inquietudes que se presenten siguiendo el conducto regular.
Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos. Contribuir al crecimiento personal de su hijo mediante la transmisión permanente de valores a través del buen ejemplo diario.
A conocer oportunamente la programación, horarios y lugares establecidos para el desarrollo de las actividades de la institución preestablecidas. Enviar oportunamente a sus hijos al colegio y controlar la llegada a casa.

REGLAS DE HIGIENE PERSONAL Y DE SALUD PÚBLICA

REGLAS DE HIGIENE PERSONAL

  • Presentarse a las Instalaciones del Gimnasio La Alameda, debidamente aseado (a), ordenado (a) y en estado de lucidez.
  • El porte adecuado y completo del uniforme de diario y de educación física, dentro y fuera del colegio, prescindiendo de accesorios como piercing, collares, manillas, gorras, gafas de sol, cinturones con taches y arandelas, peinados extravagantes y maquillaje excesivo; refleja orden e imagen positiva de la Institución.
  • Cuando un estudiante presente una enfermedad infecto-contagiosa no será objeto de discriminación, sin embargo, para salvaguardar la salud de la comunidad educativa se seguirán estrictamente las recomendaciones médicas las cuales, debe comunicar de manera escrita y de acuerdo al conducto regular a la institución.
  • El porte del carné que acredita al estudiante como beneficiario del Sistema Nacional de Salud le facilita una oportuna prestación de servicios médicos, en caso de requerirlo.
  • Con el fin de evitar proliferación de insectos y roedores, además de un lugar sucio y desagradable es necesario mantener las aulas libres de residuos alimenticios generados por el consumo de golosinas, gaseosas, galletas, chicles, helados, entre otros.
  • Una mente saludable libre de sustancias psicotrópicas, garantiza la integralidad del niño(a) o adolescente.
  • Contribuimos en el bienestar de la comunidad educativa evitando golpear, lanzar saliva, tirar papeles, pepas, piedras, agua, dar empujones, adherir elementos indeseables en el cabello o en las sillas, poner apodos, e incentivar la burla y el maltrato, ya que conlleva al desmejoramiento de su integridad física y del entorno.
  • Utilizar correctamente los baños, lavamanos, las canecas para la basura y el agua.
  • Después de realizar cualquier actividad física se debe usar elementos de aseo que ayuden a mantener una buena presentación personal y ambiente (que ayuden a prevenir los malos olores).

  • PROGRAMA DE SALUD PÚBLICA

El programa de salud pública en el colegio tiene como principal propósito la implementación de actividades encaminadas a la promoción de hábitos saludables para mejorar las condiciones de aprendizaje de los educandos. Esta iniciativa se encamina para que salud y educación se materialicen como derechos humanos fundamentales y sea posible el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los ciudadanos entorno al cuidado de la salud y a la prevención de enfermedades comunes entre la población estudiantil.


Objetivos de salud al Colegio:

  • Contribuir al mejoramiento de las condiciones para el aprendizaje y el aprovechamiento de la escuela, promoviendo la participación de niños, jóvenes y padres de familia en procesos de desarrollo individual y colectivo.
  • Promover mecanismos transectoriales para mejorar el acceso, la permanencia y la calidad de la educación.
  • Promover la construcción de una cultura de protección a la vida y la promoción de la calidad de vida en las comunidades educativas.
  • Desarrollar acciones para la identificación, atención y seguimiento de los problemas prioritarios de salud de la población escolar.
  • Favorecer la transformación pedagógica de la escuela y de la enseñanza.

Este programa de salud pública en el colegio se enmarca en el modelo de   Instituciones Educativas Promotoras de Salud a partir de estos seis elementos:

  1. Políticas escolares saludables: Documentos y prácticas que promuevan la salud y el bienestar.
  2. Entorno físico de la institución educativa: Hace referencia a la infraestructura y equipamiento de la institución.
  3. Entorno social de la institución educativa: se refiere a las relaciones entre los actores de la comunidad educativa.
  4. Habilidades de la salud individuales y competencias para la acción: menciona la inserción de competencias y habilidades para mejorar las condiciones de vida y salud   en el programa curricular.
  5. Vínculos con la comunidad: son las relaciones que establecen los actores de la comunidad educativa con personas u organizaciones comunitarias.
  6. Servicios de salud: son los servicios de salud locales que atiende directamente a los estudiantes.

Para el desarrollo del programa salud pública en el colegio se organizarán equipos gestores integrados por padres de familia, estudiantes, docentes, y directivos docentes de lado del colegio, y los diferentes, profesionales especializados en cada una de las áreas de la salud, del hospital y de otras organizaciones prestadoras de estos servicios.

Salud sexual y reproductiva salud mental, salud oral, salud visual, seguridad alimentaria y de nutrición, maltrato infantil y discapacidad o Necesidades Educativas Especiales, los padres de familia y estudiantes pueden comunicarse con la línea 106.


PREVENCIÓN FRENTE AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS

Con fundamento en la Ley 30 de 1986 y el Decreto Reglamentario Nº 3788 donde responsabiliza a las Secretarías de Educación de cada Unidad Territorial para desarrollar los programas preventivos de la drogadicción así como también, a las instituciones educativas privadas y oficiales para construir y fortalecer organizaciones creativas estudiantiles, con el fin de apoyar y desarrollar los programas diseñados por la Secretaría correspondiente para prevenir la drogadicción, el GIMNASIO LA ALAMEDA buscará el apoyo de entidades municipales como: secretaría de salud, de educación y entidades dedicadas a tratar situaciones que conlleven a prevenir este riesgo, para que junto con la comunidad Colegio (docentes, padres de familia y estudiantes) diseñen planes de prevención oportunos.

CRITERIOS DE RESPETO, VALORACIÓN Y COMPROMISO FRENTE A LA UTILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS BIENES PERSONALES Y COLECTIVOS

  • El GIMNASIO LA ALAMEDA procurará brindar las medidas de seguridad que contribuyan a la conservación de bienes y útiles de los estudiantes, para su uso personal o para las labores académicas dentro de la institución.
  • El o la estudiante deberá obrar con responsabilidad haciendo buen uso de su aula de clase, dejándolo siempre con la puerta cerrada, absteniéndose de dejar sus pertenencias en el área de descanso.
  • Los estudiantes podrán emplear equipos, herramientas, máquinas, instalaciones y/o demás enseres del plantel toda vez que haya recibido las instrucciones específicas para su buen uso y funcionamiento, y tengan el respectivo permiso de la autoridad competente.
  • Cada miembro de la comunidad educativa deberá contribuir con ideas y acciones al cuidado, mantenimiento y conservación de los bienes de todos.
  • Los daños a equipos, herramientas, máquinas, computadores, instalaciones y demás enseres del Colegio, toda vez que éstos hayan sido causados por el mal uso o con intencionalidad, serán responsabilidad de quienes lo realicen y deben restituirlos por nuevos o cancelar su valor comercial actual.
  • Cuando se trate de daños causados por los estudiantes, sus padres o acudientes deben responder por la restauración total y completa, dentro de los cinco (05) días siguientes a los hechos.
  • El padre de familia debe fomentar en sus hijos, hábitos de aseo y pulcritud personal y cuidar los elementos que utilicen, aunque no sean de su propiedad.
  • Devolver a la institución cualquier objeto que sus hijos lleven a casa y no sea de su propiedad.

Al final del año escolar se cancelará el valor total del daño o extravío de implementos deportivos o uniformes que el estudiante haya recibido en calidad de préstamo del docente encargado del área de Educación Física Recreación y Deporte.

De los objetos perdidos. Todo objeto que se encuentre abandonado en las instalaciones del colegio será llevado a un sitio de cosas y objetos perdidos. El Colegio no es responsable de la perdida de los objetos.

Reparación de Daños o Perjuicios: Los daños o perjuicios, el estudiante y sus padres o el acudiente autorizado deberán asumir la reparación y/o pago de la pérdida o el daño ocasionado a muebles o enseres y/o la reparación de los perjuicios causados, o la restitución debida del material que haya sido hurtado o sustraído.

PAUTAS DE COMPORTAMIENTO FRENTE AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

  • Organizar campañas para preservar y conservar el medio ambiente escolar.
  • Construir conciencia ecológica en la comunidad educativa.
  • Fomentar la utilización responsable de los recursos naturales.
  • Evitar el deterioro de los recursos del bienestar estudiantil.
  • Fomentar el amor por la naturaleza mediante charlas, foros y trabajos con la comunidad.
  • Depositar las basuras en las canecas para el manejo de los diferentes residuos o recipientes dispuestos en nuestra Institución para este fin, creamos un ambiente de orden, aseo y bienestar.
  • Separando los residuos sólidos que se generan en nuestra Institución, contribuimos a la protección ambiental y utilizar adecuadamente los puntos ecológicos.
  • Conservando en estado de orden y limpieza la cafetería y zonas aledañas como: patio, corredores, demostramos cultura y educación.

NORMAS DE CONDUCTA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES


HORARIO PARA ESTUDIANTES

Educación Preescolar (Transición):                  6:30 a.m. a 12:00 p.m.

Educación Básica y Media (1º a 11º)               6:30 a.m. a 3:00 p.m.


NORMAS DE COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN LOS DIFERENTES ESPACIOS INSTITUCIONALES Y PEDAGÓGICOS


En la formación general

  • Se debe mantener completo silencio manifestando respeto por la oración y recomendaciones que el docente esté realizando en la respectiva formación.
  • Evitar el consumo de cualquier tipo de alimento (dulces, paquetes, chicles, bebidas) que interfieran con el buen desarrollo de la formación.
  • Los(as) estudiantes deben estar en formación portando el uniforme según lo establecido en el manual de convivencia.
  • Los(as) estudiantes deben evitar el uso de dispositivos electrónicos.
  • Los(as) estudiantes que no quieran participar en la oración deben permanecer en silencio como acto de respeto hacia los demás.

En izadas de bandera

  • Los(as) estudiantes se deben dirigir al patio de manera organizada y en silencio como inicio del acto protocolario.
  • La organización de cada grado debe ser rápida, silenciosa y con acompañamiento del director de grupo.
  • El uniforme de cada uno de los y las estudiantes debe ser portado completo sin prendas que no hagan parte del mismo (bufandas, chaquetas, guantes, gorros, entre, otros).
  • Los himnos deben ser interpretados de manera respetuosa sin realizar burlas o diálogos que impidan su entonación.
  • Durante la interpretación de los himnos deben permanecer con una postura adecuada, cuerpo derecho, manos fuera de los bolsillos y manteniendo una distancia apropiada entre cada estudiante.
  • Durante los actos de izada de bandera se debe evitar el estar consumiendo algún tipo de alimento (dulces, paquetes, chicles, bebidas) que interfieran con su buen desarrollo.
  • Los(as) estudiantes deben evitar el uso de distractores (dispositivos electrónicos, juguetes, etc).

Dentro del aula de clases

  • Puntualidad al iniciar las clases.
  • Levantar los pupitres para evitar ruido, cuando sea necesario moverlos.
  • Evitar hablar en clase sin que se le haya dado la palabra, para no incurrir en interrupciones.
  • Es una falta insultar o hablar de modo grosero al profesor o a los compañeros.
  • Se deben acatar de forma respetuosa y constructiva, los llamados de atención realizados por el profesor.
  • Mantener un buen comportamiento dentro del aula, en ausencia del profesor, o intercambios de clases.
  • Las tareas y actividades de clase han de ser entregadas a tiempo y sin ser copiadas de algún compañero.
  • Solicitar permiso para ir al baño cuando en realidad sea necesario, y no utilizar dicho permiso como pretexto para evadir las clases o realizar otros actos inapropiados.
  • Evitar traer juguetes o elementos distractores a clase.
  • Es deber de los estudiantes estar atentos y dispuestos en las clases, al igual que trabajar y tomar apuntes.
  • Es importante fortalecer dentro del aula las críticas constructivas, y erradicar las destructivas teniendo prudencia al realizar comentarios, para evitar ofensas y burlas entre compañeros.
  • Mantener el aula en orden, aseo y armonía, por lo que se deben evitar:
  • Arrojar papeles u otros objetos al piso.
  • Manchar, golpear, romper, rayar (etc) sillas, mesas, demás mobiliario y conservación del puesto asignado en buen estado hasta final de año.
  • Carreras, lanzamiento de objetos y demás juegos violentos y/o peligrosos dentro del aula.
  • Masticar goma, comer y beber durante las clases.
  • Sustraer bienes de los compañeros.
  • El uso de juguetes, celulares y dispositivos electrónicos.

En la Sala de Informática

  • Evitar comer dentro de la sala.
  • Entrar de manera tranquila a la sala.
  • Hablar en voz baja.
  • Pedir autorización para salirse de la sala de informática.
  • No cambiar el hardware del computador.
  • No bajar software de internet, ni grabarlos de ninguna unidad.
  • Entrar a la sala sin maletas.
  • Evite pararse del puesto.
  • Sentarse en el puesto asignado.
  • Cuidar las mesas y los PC, sin rallarlos
  • Trabajar únicamente en el programa asignado por el profesor.
  • Durante la clase evitar contaminar con el ruido (no gritar, graduando el volumen a los PC).
  • Está prohibido abrir páginas no autorizadas por el docente (redes sociales, pornográficas u otras que atenten contra la moral).
  • El incumplimiento de cualquiera de estas reglas se verá afectado el desempeño en el componente del ser.

En el laboratorio de Ciencias Naturales

  • Cuidar y valorar el laboratorio, los lugares comunes, sus pertenencias y las de los demás.
  • Tratar con cuidado los equipos del laboratorio físico, químico y biológico, así como respetar las normas de seguridad.
  • Usar correctamente mesas, bancos, y demás mobiliario.
  • Entregar los elementos que se usen para la práctica en forma limpia, seca, ordenada y sin ningún deterioro.
  • Presentarse únicamente con el material necesario para la participación en clase.
  • Evitar ingerir algún alimento en clase (paquetes, jugos y/o goma de mascar).
  • Utilizar elementos electrónicos.
  • Cuidar la seguridad personal y la de sus compañeros.
  • Destruir o dañar el inmobiliario o los equipos de laboratorio.
  • Manejar el equipo audiovisual sin autorización.
  • Utilizar bata blanca o protectora, gafas y tapabocas dentro de la sala de laboratorio.
  • No está permitido escribir sobre paredes, bancos y demás elementos de uso común, pertenecientes a la institución.

En la Biblioteca

  • Para comprender a las personas debemos escuchar lo que nos están diciendo, esto es signo de distinción y buena educación.
  • Hablar en voz baja, con el fin de no interferir con la concentración y el trabajo de todos los usuarios.
  • Evitar consumir alimentos.
  • Dejar sobre la mesa los libros consultados, las sillas y mesas en el lugar correspondiente.
  • Cuidar el material de la Biblioteca, pasar las hojas de los libros con cuidado, evitar rasgar y rayar, mantener las mesas y sillas en buen estado.
  • Entrar sólo el material necesario para la realización del trabajo (Dejar en el hall de la Biblioteca las loncheras, termos.)
  • Retirar los libros después de realizar el debido trámite y devolverlos oportunamente.
  • Reportar inmediatamente cualquier comportamiento que perturbe, amenace, abuse, moleste, o sea de alguna forma dudosa.
  • Pedir ayuda cuando la necesite.
  • Tratar a los demás con dignidad y respeto.
  • Apagar cualquier artefacto auditivo o equipo electrónico antes de entrar a la biblioteca (teléfono celular, tablet, radios, juguetes, etc.).
  • Trabajar en el libro asignado por el docente.

En la Tienda Escolar

  • Dirigirse con respeto a las personas que atienden.
  • Hacer la fila correctamente en el espacio delimitado.
  • No fomentar desorden en la fila, ubicándose detrás de la línea amarilla.
  • Respetar el turno.
  • Pedir correctamente y con respeto los alimentos en la tienda escolar.
  • No correr en el pasillo de la tienda escolar
  • No abusar de los compañeros, para quitarles las onces o el dinero.
  • Desplazarse a la tienda escolar en los tiempos autorizados.

En las salidas pedagógicas

  • Obtener una autorización previa firmada por los padres de familia o acudiente.
  • Portar adecuadamente el uniforme estipulado por el tipo de salida pedagógica.
  • Portar el carné estudiantil, carné del seguro estudiantil y documento de identidad.
  • Ser puntual a la hora de llegada y hora de salida del lugar.
  • Seguir atentamente las indicaciones dadas por el Docente o instructor guía en el recorrido o desarrollo de la actividad.
  • No llevar ni consumir bebidas alcohólicas.
  • Dejar en orden y limpio el vehículo o sitios visitados que está prestando el servicio.
  • Cumplir con los parámetros dados en el Comunicado enviado por la institución (uniformes, alimentos, medidas de cuidado).
  • Mantener una buena comunicación con los compañeros, docente titular y guía del recorrido.

En la iglesia

  • Prohibido la goma de mascar, comidas y bebidas.
  • Evitar escotes, jeans, pantalones apretados y faldas demasiado cortas.
  • Mantener el celular apagado.
  • Guardar silencio por respeto.
  • Saber cuándo sentarse, arrodillarse y pararse.
  • Participar en las oraciones y alabanzas con una actitud de respeto.
  • Dar buen uso del mobiliario del lugar (evitando ruido con los reclinatorios).
  • Mantener una postura decorosa (No acostarse en los bancos, No levantarse constantemente y evitar mirar hacia atrás).
  • Evitar crear conversaciones con las personas que se mantienen cerca de él.

En ceremonia de clausura

  • Las ceremonias como grados, clausuras u otro tipo de reuniones, son realizados para un público numeroso, por lo tanto, para que funcionen se deberán seguir una serie de normas que los asistentes deben cumplir por razones de orden y seguridad.
  • Presentarnos con puntualidad a la actividad requerida. Si es necesario hacer fila, hacerlo (por favor hágalo) con calma y respetando el turno.
  • Guardar absoluto silencio y no consumir alimentos ni bebidas durante la presentación.
  • Se requiere que los estudiantes porten su uniforme de diario, en perfecta organización y pulcritud, teniendo en cuenta las normas del manual de convivencia.
  • Se requiere que los acompañantes porten un vestido elegante y acorde con la ocasión.
  • La mejor y más elegante forma de felicitar a los artistas por su actuación es mediante el aplauso, en los momentos y espacios indicados.
  • No se debe abandonar el lugar antes de su culminación.
  • Debe mantener una actitud de respecto frente a la ceremonia, evitar dormirse o tener alguna actitud de fastidio, cuando no sea de su total agrado el acto.
  • Evitar las expresiones de cariño demasiado efusivas, pues no demuestran respeto por el acto.
  • Mantener y dejar el lugar orden en perfecto estado, donde se encuentra.
  • Evite y controlar la euforia en las presentaciones.
  • Apagar el celular en el momento de las presentaciones.
  • Si desea tomar fotos o filmar, ubicarse en los lugares permitidos o asignados para tal fin, para evitar perturbar la visibilidad u organización de la presentación.
  • Entonar los himnos con respeto y sentido de permanencia.

Comportamiento en las oficinas

  • Ser cordial (normas de cortesía) con las personas a cargo.
  • Dirigirnos con respeto, manejando un tono de voz adecuado.
  • Respetar el turno de atención y seguir las instrucciones dadas.
  • No usar los elementos de oficina sin autorización, y de llegar hacerlo, devolverlo en perfecto estado.
  • Esperar tolerantemente el turno de atención.

Comportamiento en las zonas de recreación.

  • Hacer uso correcto de los espacios asignados para este fin.
  • Ubicarse en espacios apropiados (no sentarse en el paso de las puertas)
  • Evitar los juegos bruscos e irrespetuosos
  • Emplear un tono de voz adecuado
  • Dirigirse con un vocabulario asertivo con todos los miembros de la Comunidad Educativa, con todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Bajar al descanso (patios) sin la chaqueta institucional, salvo a previa autorización del docente de acompañamiento.
  • Dejar los diferentes espacios en perfecto orden y limpieza.
  • Hacer buen uso de los baños.
  • Evitar las demostraciones excesivas afectivas privadas y propias de una pareja.
  • Manejar adecuadamente los posibles conflictos que se presenten en el descanso (saber escuchar, control de la ira, tolerancia)
  • No emplear elementos u artefactos que atenten a la integridad de los demás compañeros (balones, botellas, etc).

DE LAS AUSENCIAS DE LOS EDUCANDOS

Ausencias no justificadas. Son aquellas que el estudiante o su acudiente no presenta soporte médico u oficial que justifique la inasistencia del estudiante en la jornada académica de uno o más días.

Ausencias justificadas. Son aquellas que el estudiante o acudiente presentan justificación médica, oficial, calamidad doméstica (muerte de un familiar: padres, hermanos, abuelos paternos y maternos).

Ausencias totales. Son las presentadas por el estudiante durante toda la jornada académica en uno o más días.


Ausencias parciales. Son las presentadas por el estudiante en una o varias horas de clase sin llegar a completar la jornada académica, en uno o varios días.

Ausencias justificadas especiales. Son las ausencias totales o parciales por razones de participación o representación deportiva, cultural, académica o espiritual nivel municipal, nacional o mundial.


Procedimiento para justificar ausencias

Procedimiento para justificar ausencias totales

  1. El estudiante, padre y/o acudiente presentará el soporte de la inasistencia de manera escrita ante la Coordinación Convivencia en los siguientes tres días hábiles después de la ausencia.
  2. La Coordinación de Convivencia diligenciará el formato Justificación de Ausencias, teniendo en cuenta el soporte de ausencia presentado.
  3. El Departamento de Coordinación comunicará de manera interna a los docentes la justificación de la ausencia, para que junto con el estudiante unifique los compromisos académicos no cumplidos por causa de la(as) ausencias(s) para acordar las fechas de entrega de los mismos.

Procedimiento para justificar ausencias parciales

  1. El acudiente informará y justificará a la Coordinación de Convivencia sobre la ausencia parcial para solicitar en el permiso.
  2. El acudiente o la persona autorizada se acercará al Colegio con anterioridad para realizar el retiro del estudiante y proporcionar los datos necesarios para el control de la ausencia parcial.
  3. La Coordinación de Convivencia dejará registro del permiso en el formato Control de Autorización de Salida de Estudiantes.

Nota: No se dejan salir estudiantes solos sin previa autorización por escrito y verificación con el acudiente, solo aplica en los grados superiores.


OBLIGACIÓN DE INFORMAR A MADRES O PADRES DE FAMILIA Y DEFENSOR DE FAMILIA

Teniendo en cuenta que la Constitución Política de Colombia en su artículo 44 establece que la familia tiene la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral.

Que la Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia, de manera clara y expresa consagra la obligación del Estado de proteger a los niños, niñas y adolescentes contra el abandono físico, emocional y psicológico de sus padres o representantes legales. Igualmente, define la responsabilidad parental como un complemento de la patria potestad con las obligaciones inherentes de orientarlos, cuidarlos, acompañarlos y criarlos durante su proceso de formación, además, exige la participación activa de los padres de familia y/o de la familia en el cuidado de ellos.Que dentro de las medidas de restablecimiento de derechos contempladas en la Ley 1098 de 2006, compete a los defensores de familia, amonestar a los padres o a las personas responsables del cuidado de los niños, niñas o adolescentes sobre el cumplimiento de las obligaciones que les corresponden o que la Ley les impone, la cual comprende la orden perentoria de que cesen las conductas que puedan vulnerar o amenazar los derechos de éstos, con la obligación de asistir a un curso pedagógico sobre derechos de la niñez a cargo de la Defensoría del Pueblo, so pena de multa.

Es obligación del colegio cuando los acudientes no cumplan esta norma informar a las autoridades competentes.


ESTÍMULOS

La institución establece una serie de estímulos para los integrantes de la comunidad educativa que se destaquen y dejen en alto el buen nombre de la institución durante el año académico, en el siguiente orden:

Estímulos a Estudiantes

Con el ánimo de resaltar entre los estudiantes aquellos comportamientos que son un ejemplo en la comunidad, el Gimnasio La Alameda, ha determinado conceder los siguientes estímulos:

  • Izadas de Bandera: Estudiantes que se distinguen por su buen rendimiento académico, disciplinario, espíritu de superación, colaboración, y otros valores.
  • Reconocimiento público: Felicitación verbal o Ser condecorado con medallas, placas y menciones de honor u otros ante la comunidad educativa a estudiantes que se distingan por sus manifestaciones literarias, científicas, tecnológicas, artísticas, deportivas, empresariales y culturales dentro y fuera de la institución.
  • Cuadro de honor institucional por periodo: Figurar en el cuadro de honor institucional, el estudiante que sean reportados por su desempeño integral a nivel académico y convivencial, es de aclarar que su promedio debe estar dentro del desempeño superior con el mayor puntaje.
  • Ser elegido como representante del curso: Tener derecho a ser postulado y elegido como representante y/o suplente del curso.
  • Exaltación al mejor estudiante de cada curso para los grados Pre jardín a Décimo: Reconocimiento ante la comunidad general en ceremonia de clausura con mención de excelencia académica y de sentido pertenencia e identidad Alamedista.
  • Representar al GIMNASIO LA ALAMEDA en eventos interinstitucionales a nivel artístico, cultural, deportivo y académico.
  • Reconocimiento al Estudiante Integral: Reconocimiento con matrícula de honor (no pago del valor de la matricula) al estudiante que por su Excelencia Académica (promedio de las áreas y/o asignaturas) y Convivencial sobresalga y alcance un nivel de desempeño superior (4.8 – 5.0) con el mayor puntaje del curso, para los grados de pre jardín a decimo.
  • Medalla De Honor a La Formación Integral Alamedistas: Exaltación al estudiante de grado Undécimo, como un reconocimiento ante la comunidad general en ceremonia de graduación en mención a su excelencia académica, convivencial y fidelidad.

Estímulos a Docentes

Con el ánimo de resaltar entre los docentes aquellos comportamientos que son un ejemplo en la comunidad, el GIMNASIO LA ALAMEDA, ha determinado conceder los siguientes estímulos:

  • Anotación ficha personal del docente: Los docentes que se caractericen por tener actitudes que generen ejemplo y avances investigativos en sus proyectos se resaltaran con una anotación de felicitación en la Ficha Personal del Docente.
  • Mejor docente del año: Al finalizar el año académico y luego de realizar la evaluación del desempeño docente se entregará la placa (mención de honor) al mejor docente y copia como logro a la hoja de vida.
  • Ser partícipe en programas de capacitación y actualización docente, representando al Gimnasio La Alameda, enriqueciendo su currículo y labor académica.
  • Reconocimiento social en diferentes espacios y eventos institucionales, por su alto desempeño.
  • Integrar el Cuadro de Honor periódicamente. Los docentes que se destaquen en su labor y cumplimiento a cabalidad
  • Reconocimiento Iniciativa Personal: Se realiza un reconocimiento a la productividad del docente en beneficio de la institución o Comunidad Educativa.

Estímulos a familias

Con el ánimo de resaltar entre los padres aquellos comportamientos que son un ejemplo en la comunidad, el GIMNASIO LA ALAMEDA, ha determinado conceder los siguientes estímulos:

  • Ser elegidos para participar en los diferentes estamentos del gobierno escolar.
  • Representar al colegio en eventos interinstitucionales.
  • Recibir reconocimiento por su alto grado de acompañamiento y compromiso institucional durante cada periodo escolar.
  • Recibir estímulos económicos por cumplimiento anticipado de pensiones.
  • Recibir mención de honor al ser elegidos como familia Alamedista al finalizar el año escolar.
  • Recibir subsidio económico en la matrícula (exonerado del pago del valor de la matricula) por que su hijo (a) obtuvo matrícula de honor; bajo el parámetro del estímulo de “reconocimiento al estudiante integral”.

ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

ESTRATEGIAS PERSONALES

Estrategia Descripción
 

Diálogo reflexivo

El docente o directivo docente dialogará con el estudiante sobre la situación presentada, realizando una reflexión de manera verbal.
 

Carteleras informativas

El estudiante realizará carteleras donde informe las consecuencias de la situación presentada, las cuales serán socializadas en la formación general.
 

Lecturas reflexivas

Se proporcionarán lecturas reflexivas al estudiante sobre realidades que involucren la situación presentada, el estudiante realizará una reflexión de manera verbal sobre lo leído y lo pondrá en práctica.
 

Compromiso escrito

El estudiante realizará un compromiso de manera escrita sobre la situación presentada y su cambio frente a los compañeros, aula de clase y/o  institución.

ESTRATEGIAS COLECTIVAS

Estrategia Descripción
 

 

Jueces de paz

Los Jueces de Paz están conformados por un estudiante de cada grado de la sección de básica primaria y bachillerato, su propósito fundamental será lograr la justicia de la situación concreta y garantizar la convivencia pacífica de los miembros de la Comunidad Educativa.
 

 

 

Mesas de conciliación

La mesa de conciliación está formada por los consejeritos de paz de básica primaria y un estudiante de grado noveno, decimo y undécimo y el docente líder del Comité Escolar de Convivencia, su objetivo principal será dar  solución a los conflictos presentados, teniendo en cuenta la justicia, la  imparcialidad y el acercamiento de las partes para resolver las diferencias que ocasionaron el impase, dilema o conflicto.

CONDUCTO REGULAR

El Padre de Familia o estudiante que desee solucionar un conflicto (inquietud o sugerencia) ya sea académico o convivencial debe tener en cuenta el siguiente conducto:


Estudiantes:

Académico Convivencial
1.    Diálogo con el docente

2.    Diálogo con el director de grupo

3.    Diálogo con la Coordinación

4.    Remitir el caso a la Comisión de Evaluación y Promoción

5.    Remitir el caso al Consejo Académico

6.    Remitir el caso a la Rectoría

7.    Remitir el caso al Consejo Directivo

1.    Diálogo con el docente implicado

2.    Diálogo con el director de grupo

3.    Remisión a la Coordinación

4.    Remitir el caso a Comité Escolar de Convivencia

5.    Remitir el caso a Rectoría

6.    Remitir el caso al Consejo Directivo


Padres de Familia:

Académico Convivencial
1.  Diálogo con el docente

2.  Diálogo con el director de grupo

3.  Diálogo con la Coordinación

4.  Remitir el caso a la Comisión de Evaluación y Promoción

5.  Remitir el caso al Consejo Académico

6.  Remitir el caso a la Rectoría

7.  Remitir el caso al Consejo Directivo

  1. Diálogo con el docente implicado
  2. Diálogo con el director de grupo
  3. Remisión a la Coordinación
  4. Remitir el caso a Comité Escolar de Convivencia
  5. Remitir el caso a Rectoría
  6. Remitir el caso al Consejo Directivo

   

DEBIDO PROCESO

Las instituciones educativas tienen autonomía, dentro del marco constitucional y legal, para establecer las reglas que consideren apropiadas para regir las relaciones dentro de la Comunidad Educativa. Sin embargo, también tienen el mandato de regular dichas relaciones mediante reglas claras sobre el comportamiento que se espera de sus miembros.

El objetivo general del debido proceso es garantizar el derecho de todo estudiante a la defensa teniendo en cuenta el Artículo 29 de la Constitución Política de Colombia y los señalados en el presente Manual, el Gimnasio la Alameda reconoce el derecho de todo estudiante a un debido proceso, cuyos objetivos específicos son los siguientes:

  1. Escuchar las diferentes versiones del hecho por el cual le haya sido atribuida una presunta falta.
  2. Verificar su intencionalidad, sus circunstancias y la implicación eventual de otras personas.
  3. Escuchar al estudiante y recibir sus descargos frente a la imputación de la presunta falta.
  4. Darle al estudiante la oportunidad de conocer las posibles pruebas y controvertirlas.
  5. Establecer si ha cometido la falta y valorarla según el presente Manual de Convivencia.
  6. Determinar las correspondientes estrategias formativas y/o sanciones.

PRESENTACIÓN PERSONAL DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

PRESENTACIÓN PERSONAL

El cuidado y esmero en la presentación personal facilita el proceso de socialización y fortalece la autoestima al proyectar una imagen agradable.


Para la comunidad estudiantil femenina

  • Para grado Transición utilizar el delantal según modelo institucional.
  • La jardinera a cuadros según modelo a la mitad de la rodilla.
  • Chaqueta según modelo, con el escudo del colegio.
  • Chaleco según modelo.
  • Camisa blanca según modelo, se permiten el uso de camisetas completamente blancas debajo de la camisa blanca.
  • Media blanca según modelo, son media-media blanca a la altura de la rodilla. No se permiten arriba de la rodilla ni medias pantalón.
  • Zapato color vino tinto, de amarrar con cordones negros, según modelo.
  • Para las clases de Educación física y Danzas la Sudadera según el modelo, bota de la sudadera es recta de 19 cm. (como mínimo) No se permite el pantalón de la sudadera entubada. “Debe cubrir el segundo ojal del tenis”.
  • Tenis grises según modelo institucional.
  • Medias blancas según el modelo.
  • El Cabello debe ir bien recogido, con accesorios de color blanco, gris o rojo.
  • No se permiten cabellos tinturados, mechones, iluminaciones ni rayitos.
  • No se permite maquillaje facial.
  • No se permiten las uñas maquilladas. Las uñas deben ser cortas y limpias.
  • Utilizar un solo arete por oído y aretes pequeños. No se permiten aretes largos, candongas grandes ni aretes de colores.
  • No se permiten anillos, cadenas, piercing, tatuajes, expansiones.
  • No se permiten bufandas, sacos, chaquetas diferentes al uniforme.

Estar atento permanentemente del cuidado de su cuerpo y de su salud; manteniéndolo aseado en condiciones adecuadas; velando por una excelente presentación.


Para comunidad estudiantil masculina

  • Pantalón gris perla según modelo, bota recta de 19 cm como mínimo. No entubada. “Debe cubrir el segundo ojal del zapato”.
  • Chaqueta según modelo, con el escudo del colegio.
  • Chaleco según modelo.
  • Camisa blanca según modelo, se permiten el uso de camisetas completamente blancas debajo de la camisa blanca.
  • Media de color gris ratón (corte largo – a media pierna).  No se admite medias tobilleras.
  • Zapato color vino tinto, de amarrar con cordones negros, según modelo.
  • Para las clases de Educación física y Danzas la Sudadera según el modelo, bota de la sudadera es recta de 19 cm. (como mínimo) No se permite el pantalón de la sudadera entubada. “Debe cubrir el segundo ojal del tenis”.
  • Tenis grises según modelo institucional.
  • Medias blancas según el modelo.
  • Los caballeros deben llevar el cabello bien peinado, corto y parejo no usar peinados de moda ni con figuras, sin decoloraciones ni coloraciones.  Según acuerdo del Consejo Directivo (Acta No. 004, del 21 de mayo de 2013), se entenderá por corte clásico un cabello con volumen moderado, que su largo no sobrepase el cuello de la chaqueta bien vestida, que tenga las patillas bien definidas y la frente despejada.
  • No se permiten las uñas maquilladas. Las uñas deben ser cortas y limpias.
  • No se permiten anillos, cadenas, piercing, tatuajes, expansiones.
  • No se permite maquillaje facial.
  • No se permiten bufandas, sacos, chaquetas diferentes al uniforme.

 

Estar atento permanentemente del cuidado de su cuerpo y de su salud; manteniéndolo aseado; velando por una excelente presentación personal.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

UNIFORMES

El traje escolar es el primer símbolo de pertenencia del colegio, por lo tanto, debe llevarse en perfecto estado de orden, aseo y decoro.




ATENCIÓN INTEGRAL

REEDUCACIÓN

Acciones reeducativas. Son acciones inmediatas tomadas por el docente, director de grupo o directivo docente que conlleven a una reflexión, cambio de actitud, restauración y no repetición de una Situación Tipo I y/o falta leve que haya incurrido un estudiante, padre, madre o acudiente que afecte la convivencia escolar.

Programa de reeducación. Conjunto de estrategias propuestas por los integrantes del Comité Escolar de Convivencia que conlleven a un cambio de actitud, restauración y no repetición de una Situación Tipo II y/o III y/o falta grave o muy grave que haya incurrido un estudiante padre, madre o acudiente que afecte la convivencia escolar.

Las estrategias se ajustan a la situación que permitan que el involucrado sea consciente de su falta y que asuma responsablemente las consecuencias.

Por otra parte, deberá tenerse en cuenta el cumplimiento por parte del estudiante, padre, madre o acudiente de los compromisos adquiridos, y la actitud frente a la estrategia asignada pueda afectar el bienestar común y vulnerar los derechos de los otros miembros de la comunidad impidiendo el goce de una convivencia armónica. La duración y seguimiento de la misma se determinará por el Comité Escolar de Convivencia.


En las cuales se establece:

  • Jornada de Reflexión: Consiste en que el estudiante, a lo largo de la jornada escolar y dentro de las instalaciones del Colegio, desarrolle una serie de actividades que pretenden llevarlo a reflexionar sobre su conducta y a asumir compromisos de cambio. De esta jornada de reflexión se dejará constancia escrita en el observador del estudiante.
  • Trabajo Escolar Especial: Será asignado por el respectivo coordinador u orientador escolar, según el caso. Este trabajo requerirá la prolongación del horario ordinario de clases, sin sobrepasar dos horas diarias ni más de cinco días, y podrá ser de carácter académico, social o cultural, dependiendo de la falta y su acompañamiento valorativo.
  • Trabajo Cooperativo: El(los) estudiante(s) deberán conformar equipos de trabajo que generen estrategias para promover la participación de la comunidad en prácticas educativas que fortalezcan el ejercicio de la ciudadanía y la convivencia dentro de la institución.
  • Trabajo especial de reflexión familiar: El rector, coordinador u orientador podrá asignar un trabajo de reflexión que involucre al núcleo familiar y que haga referencia a las falencias identificadas con el objetivo de reforzar valores necesarios para la convivencia armónica de la comunidad escolar, en aquellos casos que se considere necesario.
  • Reivindicación y Reparación de La Falta: El estudiante deberá presentar excusa pública y resarcir los efectos de su conducta con la(s) persona(s) afectada(s).
  • Reparación de Daños o Perjuicios: Cuando de la comisión de la falta se deriven daños o perjuicios, el estudiante y sus padres o el acudiente autorizado deberán asumir la reparación y/o pago de la pérdida o el daño ocasionado a muebles o enseres y/o la reparación de los perjuicios causados, o la restitución debida del material que haya sido hurtado o sustraído. Adicionalmente, a través del trabajo pedagógico el estudiante deberá reconocer su falta y generar acciones para su mejoramiento.
  • Remisión a Apoyo Profesional Externo: Como estrategia formativa, podrá imponerse a los padres de familia o al acudiente autorizado la obligación de que el estudiante asista a un programa de tratamiento terapéutico, con el consecuente deber de presentar ante el Colegio, en los tiempos establecidos por éste, los reportes correspondientes por parte del profesional pertinente.
  • Retención de Implementos: Cuando la falta esté directamente relacionada con el uso de implementos como celulares, cámaras, aparatos reproductores de audio, revistas, impresos, drogas, armas de cualquier tipo, o cualquier objeto prohibido, éstos serán decomisados por el funcionario que las detecte, quien los llevará con el informe respectivo al coordinador de convivencia, el cual los entregará a los padres o acudientes una semana después de la retención. En caso de tratarse de objetos que deban ser entregados a las autoridades competentes, estos se allegarán mediante una nota remisoria, atendiendo a los parámetros legales establecidos.

GRADUACIÓN DE LAS MEDIDAS DE ORIENTACIÓN DISCIPLINARIA

Se clasificarán en tres etapas:

  1. Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente inestable de comportamiento convivencial.
  2. Correctivo pedagógico. Los correctivos a los que se hace merecedor el educando, se hacen de acuerdo con un análisis tranquilo y desprevenido de las contravenciones realizadas por él, teniendo en cuenta las consideraciones estipuladas en el Código del Menor y en el presente Manual de Convivencia, buscando que no haya escarnio para el educando o se afecte su dignidad personal.
  3. Habrá que hacer uso de la sanción como aspecto formativo y correctivo para aquellos estudiantes que no logren cumplir a entera satisfacción el Manual, para una sana convivencia en todo sentido.

De acuerdo a lo anterior las medidas de orientación disciplinaria serán:

  1. Llamado de atención reflexivo (correctivo pedagógico).
  2. Acciones reeducativas (correctivo pedagógico).
  3. Compromiso Convivencial 1 (preventivo).
  4. Compromiso Convivencial 2 (preventivo).
  5. Compromiso Convivencial 3 (preventivo).
  6. Cuando el estudiante incurra en Situaciones Tipo III relacionadas con fraude, falsedad en documento(s) relacionado(s) con actividades académicas, la valoración de la misma será 2.0.
  7. Programa de reeducación (correctivo pedagógico).
  1. Prohibición de representar al colegio: En el caso de que la falta grave o muy grave sea cometida por un estudiante que represente al colegio en actividades deportivas, académicas o culturales externas, se dictará la privación de participar en dichas actividades en representación del Colegio, ni en el ejercicio de cargos de representación estudiantil la cual quedará consignada en la ficha personal del estudiante.
  • Cancelación de la Participación en Programas Especiales y del Ejercicio de Cargos de Representación Estudiantil: En caso de que el estudiante incurra en faltas Tipo II o III, como estrategia formativa, podrá ser cancelada la participación del estudiante en programas especiales como salidas pedagógicas y actividades culturales, deportivas y recreativas organizados por el Colegio, así como en el ejercicio de cargos de representación estudiantil (monitor, representante de curso).
  1. No invitación del estudiante a la ceremonia de proclamación de bachilleres: Será considerada por el Comité escolar de convivencia la posibilidad de no ser invitado a la ceremonia de proclamación de bachilleres el estudiante del grado Undécimo que haya cometido una falta muy grave. En caso de no ser invitado a dicha proclamación, su diploma de bachiller y el acta de grado le serán entregados en la Rectoría o en la Secretaria Académica del Colegio.
  1. Compromiso Convivencial para el año siguiente.
  2. Cambio de ambiente escolar (sancionatorio).
  1. No Renovación del Contrato de Prestación del Servicio Educativo para el Siguiente Año Escolar: Ésta se aplicará al finalizar el cuarto periodo del año, como resultado del análisis del comité escolar de convivencia. También en este caso el estudiante pierde el derecho de reingreso al Colegio. Para la toma de esta decisión se tendrá en cuenta:
  • Atendiendo a lo establecido por el MEN, el estudiante que repruebe por segunda vez el mismo grado no será admitido por el Gimnasio la Alameda nuevamente. (Art. 96 Ley 115 de 1994).
  • En situaciones donde el acudiente no demuestre responsabilidad y compromiso con los acuerdos establecidos y asumidos en el Manual de Convivencia.
  • La actitud reiterativa y negativa al cambio frente a las conductas que interfieren en la convivencia armónica, cometidas por el estudiante.
  1. Terminación del Contrato Vigente de Prestación del Servicio Educativo: Podrá darse por terminado el Contrato de Servicio Educativo al estudiante al que se le haya comprobado una o más faltas trascendentales posterior a su atención acorde al debido proceso.  Tal terminación puede darse en el transcurso del año lectivo, y en tal caso el comité escolar de convivencia sugerirá al consejo directivo esta acción para su correspondiente aprobación. Como consecuencia de esta decisión, el estudiante pierde el derecho de reingreso al Colegio y es obligación de la familia o acudiente ponerse a paz y salvo por todo concepto y formalizar el retiro del estudiante.

PARÁGRAFO 1º. Pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre la aplicación de sanciones: La educación es un derecho-deber; por tanto, no se vulnera el derecho a la educación por sanciones al mal rendimiento académico y comportamental (Fallo de la Corte Suprema de Justicia. T-509-7,12/94).

No se vulnera el derecho a la educación por sanciones a las normas por rendimiento y disciplina (Fallo de la Corte Suprema de Justicia T. 316-12, 7/94].


PARÁGRAFO 2º. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes: Con la entrada en vigencia del sistema de responsabilidad penal para adolescentes que cobija a los menores de edad dentro del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de noviembre de 2006), en caso de que el alumno haya incurrido en delitos sancionados por la Ley Penal Colombiana, El Rector en su papel de representante legal del Colegio, deberá elevar la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes.

CRITERIOS PARA CALIFICAR LAS ACCIONES REEDUCATIVAS

  • Derechos Humanos.
  • Constitución Política de Colombia 1991.
  • Ley 115 de 1994
  • Código de Infancia y Adolescencia.
  • Ley 1620 de 2013.
  • Decreto 1965 de 2013.
  • Fallo de la Corte Suprema de Justicia. T-509-7,12/94
  • Fallo de la Corte Suprema de Justicia T. 316-12, 7/94
  • Guía 49 Ministerio de Educación Nacional.

Para aplicar las medidas de orientación disciplinaria para los estudiantes se tiene en cuenta:

  • Edad del infractor y por ende su grado de madurez psicológico.
  • El contexto donde se presentó la presunta falta.
  • Las condiciones personales y familiares del estudiante.
  • La existencia o no de mediadas de carácter preventivo al interior de la institución.
  • Los efectos prácticos de la imposición de las medidas de la orientación disciplinaria van a traerle la estudiante para su futuro educativo.
  • La obligación que tiene el estado para garantizar a las personas la permanencia en el sistema educativo.

CIRCUNSTANCIAS DE ATENUACIÓN

  • Que presente características de abandono.
  • Que sea víctima de violencia familiar.
  • Que presente un diagnostico patológico de retraso madurativo certificado por EPS o SISBEN.
  • Que presente un trastorno de la conducta certificado por EPS o SISBEN.
  • El haber observado anteriormente buen comportamiento.
  • El haber obrado por motivos altruistas o nobles.
  • El haber obrado con ignorancia invencible de los hechos o sus consecuencias.
  • El haber sido inducido a cometer la falta por personas de mayor edad o por inmadurez psicoafectiva.
  • Cometer la falta en estado de alteración, motivado por circunstancias que le causan dolor físico o psíquico.
  • Llevar a cabo, después de haber cometido la falta, actitudes demostrativas de querer anular o disminuir las consecuencias de su acción.
  • La edad, desarrollo mental, psico-afectivo y las circunstancias personales, familiares y sociales, que rodean al estudiante en el momento en el cual incurre en la falta.

CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACIÓN

  • Que sea un líder negativo con características con posesiones desafiantes.
  • Que tenga antecedentes repetidos en situaciones o tipo falta.
  • Que carezca de una actitud frente a los compromisos de convivencia o programas de reeducación.
  • Que involucre a terceros para evadir la responsabilidad de los hechos.
  • Que cometa la falta aprovechando las condiciones inferioridad física o psicológica.
  • El cometer la falta para ocultar o ejecutar otra.
  • La manifestación clara al obrar de mala fe o la voluntad de querer producir daño.
  • Cuando la falta ha producido efecto perturbador en la comunidad educativa.
  • Cuando se comete la falta abusando de la confianza depositada en el estudiante.
  • Cometer la falta aprovechando condiciones de inferioridad de otra persona colocando al sujeto pasivo en incapacidad de resistir.
  • Emplear en la ejecución del hecho un medio de cuyo uso puede resultar peligro común.
  • Haber premeditado la falta con complicidad de otras personas.

DEBIDO PROCESO, DERECHO DE DEFENSA Y PRINCIPIOS

DEL DEBIDO PROCESO

La institución teniendo en cuenta la Ruta de Atención Integral respeta el debido proceso de evidenciar en la incurrencia de la Falta o Situación Tipo, la oportunidad de defensa o descargos hasta la toma de decisión de la medida de la decisión disciplinaria que favorezca la educación integral del estudiante reflejado en los protocolos de atención integral.

Las instituciones educativas tienen autonomía, dentro del marco constitucional y legal, para establecer las reglas que consideren apropiadas para regir las relaciones dentro de la comunidad educativa. Sin embargo, también tienen el mandato de regular dichas relaciones mediante reglas claras sobre el comportamiento que se espera de sus miembros.

El objetivo general del debido proceso es garantizar el derecho de todo estudiante a la defensa teniendo en cuenta el Artículo 29 de la Constitución Política de Colombia y los señalados en el presente Manual, el Gimnasio la Alameda reconoce el derecho de todo estudiante a un debido proceso, cuyos objetivos específicos son los siguientes:

  1. Escuchar las diferentes versiones del hecho por el cual le haya sido atribuida una presunta falta.
  2. Verificar su intencionalidad, sus circunstancias y la implicación eventual de otras personas.
  3. Escuchar al estudiante y recibir sus descargos frente a la imputación de la presunta falta.
  4. Darle al estudiante la oportunidad de conocer las posibles pruebas y controvertirlas.
  5. Establecer si ha cometido la falta y valorarla según el presente Manual de Convivencia.
  6. Determinar las correspondientes estrategias formativas y/o sanciones.

DEL DERECHO DE DEFENSA

Considerando que por Ley el estudiante tiene en cada uno de los contextos protagonizados en los ambientes de formación integral y de convivencia, dentro del bebido proceso se tiene en cuenta el Derecho a la Defensa, según lo indicado en la Ley 1620 y su Decreto reglamentario 1665, expresado en los siguientes términos:

  • Durante todas las etapas de formación el estudiante de manera directa o representado por su madre, padre y/o acudiente tienen derecho a defenderse y aprobar lo que corresponde en beneficio de sus intereses.
  • Cultivar el valor de la verdad, la lealtad, el cumplimiento, la transparencia, la responsabilidad, el respeto, la honestidad y demás fundamentos axiológicos, a favor de la formación integral del mismo.
  • El estudiante que incurra en una falta grave o muy grave y/o en situación Tipo I, II y III, junto a su acudiente y/o representante legal expresaran su defensa verbal o por escrito al Comité de Convivencia Escolar dejando evidencia en el documento descargos y defensas de implicados de Falta o Situaciones Tipo.

PRINCIPIOS

PRINCIPIO DE LEGALIDAD.

Como miembro de la comunidad educativa Gimnasio la Alameda, solo seremos investigados y sancionados disciplinariamente por comportamientos que estén descritos como falta en el Manual de Convivencia vigente al momento de su realización.

 PRINCIPIO DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.

En concordancia con el artículo 29 de la Constitución Política; al estudiante a quién se le atribuya una falta disciplinaria, se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad. Durante la investigación de la actuación disciplinaria toda duda razonable se resolverá a favor de la persona investigada, cuando no haya modo de eliminarla.

 PRINCIPIO DEL DERECHO A LA DEFENSA

El estudiante que sea objeto de una investigación tiene derecho a conocer previamente la queja y las pruebas que se allegan; a que se practique las pruebas que se solicite, a ser oído en declaraciones de descargos, para lo cual puede estar acompañado de sus representantes legales, acudientes o presidente del Consejo Estudiantil, y a interponer los recursos que se establecen en el Manual de Convivencia.

 PRINCIPIO DE LA IMPUGNACIÓN

El estudiante que haya sido sancionado disciplinariamente, está en su derecho de impugnar o refutar la respectiva sanción, a fin de que el mismo funcionario que impuso la sanción, o su superior jerárquico, revise las decisiones que afecten los derechos del estudiante sancionado.

 PRINCIPIO NON BIS IN IDEM. (Derecho a no ser juzgado dos veces por la misma causa). Un estudiante que haya sido sancionado, en proceso que culminó con un fallo. No podrá en futuro volverse a juzgar por los mismos hechos, por haber hecho tránsito a cosa juzgada, una vez hayan sido sancionados los hechos.

 PRINCIPIO DE LA PUBLICIDAD PROCESAL.

Los procedimientos y decisiones administrativas propias del proceso disciplinario no podrán ocultasen a los sujetos del proceso.

 PRINCIPIO DE LA FAVORABILIDAD.

En materia disciplinaria se aplicará la ley permisiva o más favorable, tomando como base los principios pedagógicos fundamentales.

 PRINCIPIO DE LA DIGNIDAD HUMANA.

Todo estudiante o miembro de la comunidad educativa, tiene derecho a ser tratado con respeto por ser un derecho inherente al ser humano.

 PRINCIPIO DE LA PROPORCIONALIDAD

La sanción disciplinaria debe corresponder a la gravedad de la falta cometida por el estudiante.


PROCESO DE FORMACIÓN

El proceso de formación para la convivencia social se fundamenta inicialmente en el conocimiento de los criterios y principios que aseguran la interacción entre los diferentes estamentos, a partir de compromisos y acciones concretas que redefinen la acción social como estrategia de prevención a nivel personal, familiar y social:

  1. Una actitud de escucha como factor primordial de la comunicación, el diálogo como respuesta esencial a la interacción humana, la participación y decisión en grupo como reflejo de bien común y la democracia.
  2. Formando personas en la vida conocedores y conscientes de su realidad asumiendo posiciones críticas propositivas y generando actitudes de transformación.
  3. Para la vida, desarrollando capacidades de liderazgo, fortaleciendo sus dimensiones mediante la vivencia de los valores y la práctica democrática abierta y participativa.
  4. Aportando a la búsqueda de alternativas que conlleven al fortalecimiento de los vínculos sociales, generando sostenibilidad hacia su familia y comunidad.
  5. Construyendo alternativas pedagógicas que conlleven a la productividad integral.

INTERPOSICIÓN DEL RECURSOS DE REPOSICIÓN Y APELACIÓN

El estudiante, Padre, Madre y/o representante legal tienen derecho a los recursos de Ley: El de reposición y el de apelación ante el Comité de Convivencia Escolar, Consejo Directivo. En la solución de los recursos la instancia competente puede exonerar mantener la medida de orientación disciplinaria al presentador del recurso de reposición y apelación; y disminuirla dependiendo de los argumentos presentados por el mismo y del análisis que de ello se efectué; si se procede se expedirá resolución por Comité de Convivencia Escolar o Consejo Directivo.  


FALTAS

Son todos los comportamientos que llevan a la transgresión de acción u omisión de las normas y deberes establecidos en el presente Manual de Convivencia, que obstaculizan el logro del perfil del estudiante y la convivencia armónica. Su impacto es de carácter individual e indirecta.

DE LA CALIFICACIÓN DE FALTAS

  • Faltas Leves. Son todos aquellos comportamientos y actitudes que impiden el normal desarrollo del proceso educativo y formativo, no recurrentes, que dificultan la organización y desarrollo de lo propuesto en la institución educativa.
  • Faltas Graves. Son aquellas conductas o comportamientos que atentan contra los principios de la institución, causando perjuicios morales, éticos, materiales o físicos de los demás miembros de la comunidad educativa, de igual manera son falta grave los comportamientos que atentan contra los derechos de los demás, afectando la convivencia pacífica dentro de la institución, así como el deterioro de los enseres y planta física de la institución.
  • Faltas Muy Graves

Son aquellas que atenta directamente contra los derechos básicos humanos, integridad, psicológica, moral de las personas o los principios educativos de la institución.


SITUACIONES TIPO

Son comportamientos que corresponde al manejo inadecuado de conflictos, agresión escolar, acoso escolar, ciberacoso, que no posean las características de un delito y otras constituidas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual o que constituyan cualquier otro delito establecido en la Ley Penal vigente.


DE LA CALIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES TIPO

  • Situaciones Tipo I. Son los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud. (Artículo 40, Decreto 1965 de 2013).
  • Situaciones Tipo II. Son las acciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito, que se presente de manera repetitiva o sistemática y que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados. (Artículo 40 Decreto 1965 de 2013).
  • Situaciones Tipo III. Son todas aquellas situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el título IV del libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente. (Artículo 40 Decreto 1965 de 2013).

PARA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

El colegio considera Falta Leves:

  1. No portar del carné estudiantil en un lugar visible.
  2. Presentar impuntualidad en las actividades de formación.
  3. No realizar formación y subir al salón, en las horas asignados.
  4. Llegadas tarde e inasistencia injustificada.
  5. Interrumpir las clases para solicitar materiales de trabajo sin autorización.
  6. Masticar goma de mascar durante las actividades de clase.
  7. Retener o no entregar oportunamente las comunicaciones del colegio a las familias o acudientes.
  8. Comprar alimentos u otros productos que ofrecen vendedores ambulantes ubicados alrededor del colegio.
  9. Salirse del salón de clases sin autorización.
  10. Rayarse la cara, las manos o cualquier otra parte del cuerpo.
  11. Rayar el uniforme del colegio de cualquier manera.
  12. Mantener audífonos a la vista con el uniforme así no se estén utilizando.
  13. Ingerir alimentos o bebidas en actividades y espacios académicos o actos de comunidad.
  14. Combinar prendas del uniforme de diario y educación física.
  15. No cumplir con el porte adecuado de los uniformes reglamentarios.
  16. No está permitido el maquillaje en uñas y rostro.
  17. Utilizar vocabulario no apropiado para dirigirse a los compañeros(as).
  18. Modificaciones o alteraciones al modelo del uniforme de diario o educación física (entubar el pantalón).
  19. Tomar sin autorización elementos ajenos.
  20. Ingresar a la Sala de Profesores sin autorización.
  21. Permanecer en el salón o pasillos en hora de descanso.
  22. Correr en los pasillos y escaleras.
  23. Permanecer fuera del aula en horas de clase o cambios de la misma e ingresar a los baños a jugar.
  24. Ingresar a los baños diferentes al género propio.
  25. Portar el uniforme no correspondiente al horario establecido.
  26. Portar el uniforme en horas o sitios que comprometan la imagen de la institución.
  27. Uso de accesorios que no corresponden al uniforme (chaquetas, bufandas y gorros) …
  28. Inadecuada presentación del uniforme e higiene personal.
  29. Uso irresponsable de los útiles escolares
  30. Contribuir al desorden en la tienda escolar.
  31. Arrojar basura y mantener en desorden su espacio de trabajo.
  32. Interrumpir el normal desarrollo de las clases o cualquier evento.
  33. Incumplir algunos de los compromisos establecidos de manera verbal.
  34. Generar indisciplina en clase.
  35. Solicitar servicio de Tienda Escolar en horas de clase.
  36. No dejar los salones en buen estado durante los cambios de clase o culminación de la jornada (aseado y organizado).
  37. Manifestación afectiva privada dentro del colegio y fuera de él portando los uniformes.
  38. Generar acciones, gestos no pertinentes que interrumpan las actividades de formación.
  39. Dar mal uso a los recursos que ofrece la institución incluido el servicio de Internet.
  40. Evadir clase dentro o fuera del colegio.
  41. Uso en horarios no establecidos de distractores electrónicos, juegos de azar o cualquier tipo de elementos ajeno a las actividades pedagógicas.
  42. Presentar bajo desempeño en tres asignaturas o más falta de actitud.

Protocolo para la atención de faltas leves:

  1. Recopilar las evidencias de la falta leve (observación directa, testimonios bajo la versión libre, foto o video).
  2. Identificar la falta leve en la que incurrió el estudiante, de acuerdo al apartado de faltas leves y con su respectivo numeral.
  3. Informar al estudiante sobre la falta leve que incurrió.
  4. Descargos y derecho de defensa por parte del estudiante que incurrió en la falta leve.
  5. Aplicación de las acciones reeducativas por parte del docente y directivo docente (llamado de atención verbal y reflexivo – la reparación a la falta y la No repetición – compromiso).
  6. El docente y directivo docente registrará el número de la falta leve cometida, en el Registro de Faltas anexa a la ficha del estudiante y el director de grupo será el encargado de hacer la suma de las faltas reiterativas con el fin de aplicar el protocolo.
  7. Seguimiento a las acciones reeducativas asignadas por parte del docente y directivo docente que aplica el protocolo (si fue o no afectivo las acciones reeducativas).

El colegio considera Faltas Graves:

  1. Incurrir reiterativamente en la misma falta leve.
  2. Incurrir en tres o más faltas leves.
  3. Evasión de clases.
  4. Entorpecer, obstaculizar la investigación a las faltas leves o graves.
  5. Encubrimiento en faltas y/o impedir los procesos aclaratorios en el desarrollo de la investigación de un hecho específico.
  6. Daño ocasionado con intensión a carteleras, trabajos, o cualquier tipo de elemento de trabajo de otros estudiantes o de la institución.
  7. Pintar grafitis en cualquier espacio institucional (sin autorización).
  8. Daños causados en equipos y recursos del plantel.
  9. Evasión de actividades programadas dentro y fuera de la institución.
  10. Interrupción constante del desarrollo de las clases con indisciplina generando desinterés.
  11. Realizar dentro de la institución compras y ventas de productos y/o servicios sin la autorización de rectoría.
  12. Interferir en el derecho de sus compañeros a recibir sus clases en un ambiente de sana convivencia.
  13. Si un estudiante se retira sin permiso del plantel, quien evada, asume los riesgos que se presentan estando por fuera de la institución y la sanción institucional que esto amerite.
  14. Cuando el estudiante evada horas de clase, pierde derechos académicos, asume los riesgos y la sanción.
  15. Reincidencia en el bajo rendimiento académico e incumplimiento de sus deberes escolares por falta de actitud.
  16. Utilizar en forma inadecuada e inoportuna cualquier elemento distractor en el desarrollo de las clases y/o en otros espacios académicos.
  17. No respetar el orden, aseo, cuidado y decoro en las instalaciones del colegio y/o bienes de las instalaciones.
  18. Uso inadecuado o manipulación de las instalaciones, bienes e inmuebles, equipos tecnológicos, implementos de gestión del riesgo y material educativo del colegio.
  19. Generar contaminación ambiental y auditiva.
  20. Rayar o grafitear o deterior intencionalmente alguna prenda del uniforme propio y/o del otro.
  21. Permanecer en lugares no autorizados que afecten las actividades de formación de los otros estudiantes
  22. Irrespetar los símbolos patrios y de la institución dentro y fuera de la institución.
  23. Obstaculizar o tergiversar los procesos de comunicación entre la institución y familia.
  24. Uso de palabras y/o expresiones soeces en su comunicación.
  25. Promover o participar en juegos de azar o apuestas que impliquen uso del dinero u objetos sustitutivos
  26. Presentarse en la institución bajo los efectos de licor o cualquier otro tipo de sustancia psicoactiva
  27. Generar pánico y promover desorden
  28. Fomentar o protagonizar el liderazgo negativo.
  29. Utilizar las instalaciones del colegio para actividades no autorizadas
  30. Realizar, promover o participar en ventas, rifas y negocios con personas pertenecientes a la institución, no autorizadas.
  31. Ingresar a establecimientos públicos como bares, discotecas y salas de juegos portando los uniformes del colegio.

Protocolo para la atención de Faltas Graves:

  1. Recoger evidencias que demuestren que el estudiante incurre en falta grave (versión libre, registro fotográfico y/o video).
  2. Identificar la falta grave de acuerdo a los numerales del Manual de Convivencia citados anteriormente.
  3. Citar al acudiente y al estudiante implicado por parte de la Coordinación de Convivencia, para:
  • Informar la falta en la que incurrió el estudiante.
  • Fecha y hora para la citación ante el Comité de Convivencia Escolar.
  • Entrega del formato para los descargos y derecho de defensa, el cual se presentará ante el comité de Convivencia Escolar.

(en caso de que los padres de familia no se presenten al primer llamado, al siguiente día hábil los estudiantes deben presentarse con su acudiente para poder ingresar a la institución)

  • Registrar la información sobre esta reunión en el formato atención a acudientes.
    1. En reunión de Comité de Convivencia Escolar la Coordinadora de Convivencia presentará las evidencias que demuestren que el estudiante incurrió en falta grave. A continuación, el acudiente y el estudiante implicado presentarán de forma escrita y verbal su defensa y descargos. El formato diligenciado presentado en reunión se anexará al acta de reunión.
    2. En ausencia del acudiente y estudiante, el Comité de Convivencia decidirá las acciones dentro del programa de reeducación y la información sobre las mismas quedarán registradas en el respectivo formato y la firma del compromiso convivencial correspondiente, el cual será diligenciado y firmado por el acudiente y estudiante implicado.
    3. Comunicar a la familia (padre o Madre de familia y/o acudiente) y el estudiante la(s) medida(s) que tomaron en conceso el Comité de Convivencia Escolar, a través resolución, dejando evidencia de su recepción.
    4. El director de curso registrará en la ficha personal del estudiante la siguiente información:
  • Numeral de la falta en la que incurrió.
  • La medida disciplinaria asignada.
    1. La familia y el estudiante implicado tienen derecho de presentar apelaciones y/o acciones de reparación dentro de los tres días siguientes hábiles de haber recibido dicha resolución.
    2. El comité escolar de convivencia determinará el o los responsables para llevar a cabo el seguimiento del programa de reeducación en el documento o formato de asignado para tal fin.

El colegio considera Faltas Muy Graves:

  1. Reiteración en más de dos oportunidades de faltas graves
  2. Conformar, participar en la formación de grupos, sectas o pandillas juveniles que están contra la ley, que puedan atentar contra la moral, la dignidad o integridad física de los miembros de la comunidad educativa.
  3. Motivar, promover o inducción, practica de la prostitución.
  4. Ingreso a salas de juego o expendios de bebidas alcohólicas con el uniforme
  5. Participación y/o promover en riñas y peleas que ocasionen heridas o lesiones graves dentro y fuera de la institución.
  6. Porte y consumo de bebidas alcohólicas dentro y fuera de la institución con uniforme.
  7. La frecuente alevosía o grosería en el trato con cualquier miembro de la comunidad educativa.
  8. Generar hostigamiento y/o agresión continua a cualquier integrante de la comunidad educativa.
  9. Emplear información privada de la institución y beneficiarse económicamente de ella.
  10. Promover y/o participar hechos o prácticas de satanismo, magia, hechicería, espiritismo, superchería y otras analogías que atienden contra la ley, las buenas costumbres, la salud física y mental y el bienestar de la comunidad educativa.
  11. Promover acciones que lleven al homicidio o intento de homicidio.
  12. Inducción a la prostitución.
  13. Utilizar y/o promover el uso de sustancias para atentar contra la integridad física de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  14. Utilización del nombre de la institución para efectuar actividades de diferente índole sin previa autorización.
  15. Difamación del buen nombre o imagen de la institución y/o de su personal.
  16. Conformar, participar en la formación de grupos, sectas o pandillas juveniles que están contra la ley, que puedan atentar contra la moral, la dignidad o integridad física de los miembros de la comunidad educativa.
  17. Ser cómplice o partícipe en cualquiera de las conductas descritas como trascendentales.
  18. Presentarse en la institución bajo los efectos de licor o cualquier otro tipo de sustancia psicoactiva.
  19. Utilizar el liderazgo para promover situaciones que afecten a la Comunidad a nivel moral, emocional, físico y legal.
  20. Sustraer documentos oficiales de la institución.

Protocolo para atender Faltas Muy Graves:

  1. Recoger evidencias que demuestren que el estudiante incurre en falta muy grave (versión libre, registro fotográfico y/o video) por parte del docente o directivo docente.
  2. Identificar la falta muy grave de acuerdo a los numerales del Manual de Convivencia citados anteriormente.
  3. Citar al acudiente y al estudiante implicado por parte de la Coordinación de Convivencia, para:
    1. Informar la falta en la que incurrió el estudiante.
    2. Fecha y hora para la citación ante el Comité de Convivencia Escolar.
    3. Entrega del formato para los descargos y derecho de defensa, el cual se presentará ante el comité de Convivencia Escolar.

(en caso de que los padres de familia no se presenten al primer llamado, al siguiente día hábil los estudiantes deben presentarse con su acudiente para poder ingresar a la institución)

  1. Registrar la información sobre esta reunión en el formato atención a acudientes.
  1. En reunión de Comité de Convivencia Escolar la Coordinadora de Convivencia presentara las evidencias que demuestren que el estudiante incurrió en falta muy grave. A continuación, el acudiente y el estudiante implicado presentarán de forma escrita y verbal su defensa y descargos. El formato diligenciado presentado en reunión se anexará al acta de reunión.
  2. En ausencia del acudiente y estudiante, el Comité de Convivencia Escolar decidirá las acciones dentro del programa de reeducación y será remitido el caso a Consejo Directivo donde se aplicarán otras medidas de orientación disciplinaria.
  3. Las medidas de orientación disciplinaria emitidas por el Comité de Convivencia Escolar y Consejo Directivo serán informadas mediante resolución, dejando evidencia de su recepción.
  4. El director de curso registrará en la ficha personal del estudiante la siguiente información:
  • Numeral de la falta en la que incurrió.
  • La medida disciplinaria asignada.
  1. La familia y el estudiante implicado tiene derecho de presentar apelaciones y/o acciones de reparación dentro de los tres días siguientes hábiles de haber recibido dicha resolución.
  2. El comité escolar de convivencia escolar determinar el o los responsables para llevar a cabo el seguimiento del programa de reeducación en el documento o formato de seguimiento.

El colegio considera Situaciones Tipo I:

  1. Reincidencia en la manipulación de objetos, juego o lanzamiento de objetos peligrosas como piedras, balines, vidrios, envases, palos, esferos, dardos, etc. … durante el desarrollo de la jornada escolar y/o eventos institucionales.
  2. Irrespeto al uso de la palabra y opinión de los miembros de la comunidad educativa.
  3. Práctica de juegos de azar que involucren dinero.
  4. Desobediencia y altanería del estudiante.
  5. Atentar contra el prestigio o buen nombre del plantel.
  6. Manejo inadecuado de conflictos a través de la agresión verbal que no genere daños a la salud mental.
  7. Manejo inadecuado de conflictos a través de la agresión física que no genere daños al cuerpo o salud física.
  8. Manifestaciones intimas propias de una pareja dentro de la jornada escolar y eventos institucionales.

Protocolo para Situaciones Tipo I

  1. Cuando el estudiante incurra por primera vez el docente o directivo docente realizará un llamado de atención verbal de manera reflexiva (acción reeducativa). Cuando el estudiante incurra por segunda vez se realizará el registro en la Ficha Personal de Estudiante y se informará al acudiente.
  2. Se informará de la falta por parte de los implicados y/o primer respondiente (docente que la presenció)
  3. Dar la oportunidad para que el estudiante implicado de sus descargos de forma verbal ante el Docente y/o Directivo Docente.
  4. El estudiante que incurra en la situación Tipo I llevará a cabo acciones de reparación (ejemplo: ofrecer disculpas, arreglar bien afectado, adquirir un nuevo bien, mediación entre las partes, negociación y generación de acuerdos imparciales, equitativos y justos, etcétera).
  5. El estudiante se comprometerá a no incurrir en la Situación Tipo I. Cuando el estudiante incurra por segunda vez se realizará el registro del compromiso en la Ficha Personal de Estudiante.
  6. Seguimiento a las acciones reeducativas parte del docente y/o docente directivo que presencio la falta.

El colegio considera Situaciones Tipo II:

  1. Incurrir en tres o más Situaciones Tipo I, siempre y cuando estén bajo el concepto de Situación II.
  2. Reincidir en tres o más veces una Situación Tipo I, siempre y cuando estén bajo el concepto de Situación II.
  3. Llamar a sus compañeros con apodos.
  4. Chiflar, gritar estridentemente dentro de las instalaciones del colegio.
  5. Presentar comportamiento morboso u obsceno.
  6. Desobediencia y burla sarcástica a orientaciones impartidas por docentes y directivos de la institución.
  7. Agresión verbal o escrita a cualquier miembro de la institución.
  8. Agresión física a cualquier miembro de la institución.
  9. Agresión relacional a cualquier miembro de la institución.
  10. Agresión electrónica a cualquier miembro de la institución.
  11. Promover acciones que atenten contra la honra e integridad de los miembros de la comunidad educativa.
  12. Ser testigo de un acto de violencia y no dar cuenta de lo ocurrido oportunamente.
  13. Participar en riñas, paletas o mal de comportamiento dentro y fuera de la institución, que comprometa la buena imagen del colegio a través de cualquier medio.
  14. Reincidencia en la manipulación, juego o lanzamiento de objetos peligrosos como piedras, balines, vidrios, envases, palos, esferos, dados, etc., durante el desarrollo de la jornada escolar y/o eventos institucionales.
  15. Discriminación por religión, genero, etnia, orientación sexual, discapacidad y/o capacidades sobresalientes.
  16. Promover y/o participar en acciones violentas, como amenazas a través de cualquier miembro dentro y fuera de la institución.
  17. Continuamente mentir y e inventar situaciones para difamar cualquier integrante de la comunidad educativa o institución.
  18. Agredir psicológicamente y emocionalmente por género u orientación sexual a cualquier integrante de la comunidad educativa.
  19. Ofrecer o recibir remuneración (económica y/o sexual) por la elaboración de trabajos o actividades académicas.
  20. Realizar agasajos en el colegio o en la calle con el uniforme utilizando para ello huevos, harina, o cualquier otro elemento que constituya un acto inculto.
  21. Consumir sustancias psicotrópicas (licor, tabaco, etcétera) dentro del colegio.
  22. Promover la injuria, la calumnia, el maltrato a cualquier miembro de la institución de manera sistemática, a través de cualquier medio de comunicación.
  23. Burlarse de los compañeros de su clase cuando formulan preguntas o expresan sus opiniones personales o sobresalgan por su interés o capacidad.
  24. Comportarse de manera irrespetuosa o displicente durante las izadas de bandera, actividades pedagógicas o cualquier evento que se realice dentro o fuera del colegio.
  25. Participar o motivar el juego brusco que atente contra la seguridad de sí mismo o de los demás compañeros.
  26. Participar y/o promover acoso escolar (bullying) a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  27. Participar y/o promover ciberacoso (Ciberbullying) a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  28. Violencia sexual a través de intimidación o coerción hacia un compañero violentando su intimidad y vulnerando sus DHSR.

Protocolo para Situaciones Tipo II:

  1. En caso de daño al cuerpo o la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a entidades de salud pública o privada.
  2. El(la) Coordinador(a) de Convivencia recogerá las evidencias pertinentes (fotografías, videos, sonidos, versiones libres, etcétera) que demuestren que el estudiante incurrió en Situación Tipo II.
  3. El(la) Coordinador(a) de Convivencia tipificará la situación tipo II en que ha incurrido el estudiante.
  4. El(la) Coordinador(a) de Convivencia citará en su oficina al estudiante implicado y su acudiente, se les dará a conocer la Situación Tipo II que incurrió el estudiante y hará entrega del formato de Descargos y Defensa del Implicado en Situación. Se le informará al estudiante fecha y hora de citación al Comité Escolar de Convivencia para que presenten ante el mismo los descargos y defensa.
  5. El caso se informará al (la) director(a) de grupo, quien aportará estrategias al Programa de Reeducación del estudiante implicado.
  6. Ante el Comité Escolar de Convivencia el(la) Coordinador(a) de Convivencia presentará las evidencias que demuestran la implicación del estudiante en la Situación Tipo II.
  7. El estudiante y acudiente presentarán los correspondientes descargos y defensa ante el Comité Escolar de Convivencia y entregarán el respectivo formato diligenciado para anexarlo al Acta de Reunión del Comité.
  8. El Comité Escolar de Convivencia determinará las estrategias que harán parte del Programa de Reeducación del estudiante implicado y se registrará en el formato Programa de Reeducación.
  9. El Comité Escolar de Convivencia indicará la medida de orientación disciplinaria que debe cumplir el estudiante implicado.
  10. La medida de orientación disciplinaria se comunicará al estudiante y su acudiente a través de una Resolución del Comité Escolar de Convivencia, dejando evidencia de recepción de la misma.
  11. El(la) director(a) de Grupo registrará en la Ficha Personal del Estudiante: Situación Tipo II que incurrió el estudiante y medida de orientación disciplinaria tomada por el Comité Escolar de Convivencia.
  12. El comité de Convivencia de Escolar determinara los responsables del seguimiento del programa de Reeducación y/o medidas de orientación disciplinaria.
  13. La familia y el estudiante implicado tendrán derecho de presentar apelaciones y/o acciones de reparación dentro de los tres días siguientes hábiles de haber recibido dicha resolución.

El colegio considera Situaciones Tipo III:

  1. Reiteración en dos o más Situaciones Tipo II
  2. Promover y/o participar en acciones de fraude en actividades de formación.
  3. Promover y/o participar en delitos informáticos.
  4. Promover y/o participar en acciones de plagio o piratería.
  5. Promover y/o participar en la falsificación total o parcial de documentos públicos o privados.
  6. Promover y/o participar en la suplantar en actividades de formación.
  7. Promover y/o participar de engaños en actividades dentro de la institución.
  8. Promover y/o participar en actividades de hurto al interior de la institución.
  9. Porte, exhibición uso o suministro de armas de fuego o blancas.
  10. Promover y/o participar en actividades de microtráfico de sustancias psicotrópicas.
  11. Promover y/o participar en actividades de abuso sexual.
  12. Promover y/o participar en tráfico de personas.
  13. Promover y/o participar actividades de pornografía infantil.
  14. Porte, divulgación y traficación de material pornográfico.
  15. Promover y/o participar situaciones de homicidio.
  16. Promover y/o participar en acciones de vandalismo, saqueo y/o violencia dentro de actividad de protesta social.
  17. Sobornar y/o intentar sobornar a directivos docentes, docentes, administrativos y personal de embellecimiento para recibir beneficios académicos o de servicios.
  18. Intimidar y/o amenazar personalmente o por medio de familiares o personas ajenas; a cualquier integrante de la comunidad educativa.
  19. Cualquier otra que sea constitutiva de presunto delito contra la libertad, integridad y formación sexual.
  20. Calumnia a cualquier miembro de la Comunidad Educativa
  21. Falsificar, alterar, extraviar documentos oficiales de la institución.
  22. Sustraer claves de internet, divulgarlas y hacer uso inadecuado de ellas.

Protocolo para Situaciones Tipo III:

  1. En caso de daño al cuerpo o la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a entidades de salud pública o privada.
  2. El(la) Coordinador(a) de Convivencia recogerá las evidencias pertinentes (fotografías, videos, sonidos, versiones libres, etcétera) que demuestren que el estudiante incurrió en Situación Tipo III.
  3. El(la) Coordinador(a) de Convivencia tipificará la situación tipo III en que ha incurrido el estudiante.
  4. El(la) Coordinador(a) de Convivencia citará en su oficina al estudiante y su acudiente, se les dará a conocer la Situación Tipo III que incurrió el estudiante y hará entrega del formato de Descargos y Defensa del Implicado en Situación. Se le informará al estudiante fecha y hora de citación al Comité Escolar de Convivencia para que presenten ante el mismo los descargos y defensa.
  5. El caso se informará al (la) director(a) de Grupo, quien aportará estrategias al Programa de Reeducación del estudiante implicado.
  6. Ante el Comité Escolar de Convivencia el(la) Coordinador(a) General presentará las evidencias que demuestran la implicación del estudiante en la Situación Tipo III.
  7. El estudiante y acudiente presentarán los correspondientes descargos y defensa ante el Comité Escolar de Convivencia y entregarán el respectivo formato diligenciado para anexarlo a la Acta de Reunión del Comité.
  8. El Comité Escolar de Convivencia determinará las estrategias que harán parte del Programa de Reeducación del estudiante implicado y se registrará en el formato o documento del Programa de Reeducación y será remitido el caso a Consejo Directivo donde se aplicaran otras medidas de orientación disciplinaria.
  9. El Comité Escolar de Convivencia indicará la medida de orientación disciplinaria que debe cumplir el estudiante implicado.
  10. La medida de orientación disciplinaria se comunicará al estudiante y su acudiente a través de una Resolución del Comité Escolar de Convivencia, dejando evidencia de recepción de la misma.
  11. El(la) director(a) de Grupo registrará en la Ficha Personal del Estudiante: Situación Tipo III que incurrió el estudiante y medida de orientación disciplinaria tomada por el Comité Escolar de Convivencia.
  12. El Rector y el(la) Coordinador(a) de Convivencia informaran a las autoridades correspondientes la situación que es constitutiva de presunto delito. Para el caso de estudiantes menores de 14 años de edad se informará al ICBF y Comisaria de familia y mayores de 14 años a Policía de Infancia y Adolescencia.
  13. El comité de Convivencia de Escolar determinara los responsables del seguimiento del programa de Reeducación y/o medidas de orientación disciplinaria.
  14. La familia y el estudiante implicado tendrá derecho de presentar apelaciones y/o acciones de reparación dentro de los tres días siguientes hábiles de haber recibido dicha resolución.

PARA PADRES, MADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

El Colegio considera Situaciones Tipo I:

  1. Presentar impuntualidad en las actividades que ha sido citado.
  2. Utilizar vocabulario no apropiado para dirigirse a los integrantes de la comunidad educativa.
  3. Ingresar a los diferentes espacios institucionales (Rectoría, Sala de Profesores, Aulas de clase sin autorización).
  4. Emplear un tono de voz alto al dirigirse al personal del colegio dentro de las instalaciones.
  5. Interrumpir el normal desarrollo de las clases o cualquier evento.
  6. Incumplir algunos de los compromisos establecidos por la institución.
  7. Utilizar el colegio para actividades diferentes a las autorizadas por la institución.
  8. Atentar contra el prestigio o buen nombre del plantel.
  9. Realizar, promover o participar en ventas, rifas y negocios con personas pertenecientes a la institución sin autorización.
  10. Generar acciones, gestos no pertinentes que interrumpan las reuniones de familias.
  11. Dar mal uso a los recursos que ofrece la institución.
  12. Presentar una inconformidad, queja o reclamo fuera de los parámetros de respeto.
  13. No proveer los recursos necesarios para la formación de su hijo o acudido.
  14. Ser ejemplo negativo en la formación de valores e identidad de su hijo o acudido.

Protocolo para Situaciones Tipo I

  1. Cuando la madre, el padre de familia o acudiente incurra por primera vez el docente o directivo docente realizará un llamado de atención verbal de manera reflexiva (acción reeducativa).
  2. La madre, el padre de familia o acudiente que incurra en la situación Tipo I llevará a cabo acciones de reparación (ejemplo: ofrecer disculpas, arreglar el bien afectado, adquirir un nuevo bien, etcétera).
  3. La madre, el padre de familia o acudiente se comprometerá a no incurrir en la Situación Tipo I. Cuando incurra por segunda vez se realizará el registro del compromiso en la Ficha del Acudiente.

El Colegio considera Situaciones Tipo II:

  1. Incurrir en tres o más situaciones Tipo I.
  2. Reincidir en tres o más veces una situación Tipo I.
  3. Presentar comportamiento morboso u obsceno.
  4. Fomentar las discusiones, riñas o peleas dentro del colegio.
  5. Presentarse a la instrucción bajo los efectos de las sustancias psicotrópicas (licor, tabaco, etcétera).
  6. Promover la injuria, la calumnia, el maltrato a cualquier miembro de la institución de manera verbal, escrita o a través de redes sociales, correo electrónico, chat y cualquier otro medio digital.
  7. Comportarse de manera inadecuada, displicente o irrespetuosa durante las actividades pedagógicas o eventos institucionales que se realice dentro o fuera del colegio.
  8. Agresión física, verbal, gestual, relacional y/o electrónica contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
  9. Acoso escolar (bullying) contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
  10. Ciberacoso (Ciberbullying) contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

Protocolo para Situaciones Tipo II:

  1. El (la) Coordinador(a) recogerá las evidencias pertinentes (fotografías, videos, sonidos, versiones libres, etcétera) que demuestren que el padre, madre y/o acudiente incurrió en situación tipo II.
  2. El (la) Coordinador(a) citará en su oficina al padre, madre y/o acudiente para comunicarles la supuesta implicación en la situación tipo II y hará entrega del formato de Descargos y Defensa del Implicado en Situación para que los diligencie. Se le informará la fecha y la hora de citación al Comité Escolar de Convivencia.
  3. El caso se informará al (la) director(a) de Grupo, quien participará en el Comité de Convivencia con voz, pero no voto con propuestas para el Programa de Reeducación.
  4. La Coordinación presentará ante el Comité Escolar de Convivencia el caso con las evidencias correspondientes.
  5. El padre, madre y/o acudiente presentarán ante el Comité Escolar de Convivencia los descargos y la correspondiente defensa y entregarán el formato diligenciado, el cual se anexará al Acta de Reunión del Comité.
  6. El Comité Escolar de Convivencia, en ausencia del estudiante implicado y su acudiente, determinarán y registrará el Programa de Reeducación y la medida de orientación disciplinaria. También indicarán la(s) personas responsables del seguimiento del Programa de Reeducación.
  7. El Comité Escolar de Convivencia a través de Resolución comunicará al estudiante implicado y su acudiente la medida de orientación disciplinaria y el Programa de Reeducación, con la correspondiente evidencia de recepción de la Resolución.
  8. El Director de Grupo registrará en la Ficha del Acudiente implicado en la situación tipo II que incurrió, la medida de orientación disciplinaria y la anotación de que se le asignó un Programa de Reeducación. Posteriormente, el(los) responsables del seguimiento del Programa de Reeducación registrarán los resultados del mismo.
  9. Antes de cinco (5) días hábiles a partir de la recepción de la Resolución del Comité Escolar de Convivencia, padre, madre y/o acudiente si desea pueden presentar por escrito derecho de petición y/o reposición ante el Comité Escolar de Convivencia. El Comité tiene tres (3) días hábiles a partir de la recepción del derecho de petición y/o reposición para dar respuesta del mismo al padre, madre y/o acudiente. Cualquier cambio de decisión del Comité Escolar de Convivencia sobre el caso se registrará en la Ficha del Acudiente por parte del Director de Grupo.

El Colegio considera Situaciones Tipo III:

  1. Reincidir en cualquiera de las situaciones Tipo II.
  2. Promover o participar en actividades de fraude dentro de la institución.
  3. Promover o participar en falsificación o adulteración de documentos privados o públicos.
  4. Promover o participar en actividades de hurto.
  5. Portar, usar o suministrar armas dentro de la institución.
  6. Promover o participar en actividades de microtráfico de sustancias psicotrópicas.
  7. Promover o participar en abuso sexual al cualquier miembro de la comunidad educativa.
  8. Promover o participar en pornografía infantil.
  9. Promover o participar en prostitución infantil.
  10. Cualquier otra que sea constitutiva de presunto delito contra la libertad, integridad y formación sexual.

Protocolo para Situaciones Tipo III:

  1. El (la) Coordinador(a) recogerá las evidencias pertinentes (fotografías, videos, sonidos, versiones libres, etcétera) que demuestren que el padre, madre y/o acudiente incurrió en situación tipo III.
  2. El (la) Coordinador(a) citará en su oficina al implicado al padre, madre y/ acudiente para comunicarles la supuesta implicación en la situación tipo III y hará entrega del formato de Descargos y Defensa del Implicado en Situación para que los diligencie. Se le informará la fecha y la hora de citación al Comité Escolar de Convivencia.
  3. El caso se informará al (la) director(a) de Grupo, quien participará en el Comité de Convivencia con voz, pero no voto con propuestas para el Programa de Reeducación.
  4. La Coordinación General presentará ante el Comité Escolar de Convivencia el caso con las evidencias correspondientes.
  5. El padre, madre y/o acudiente implicado y su acudiente presentarán ante el Comité Escolar de Convivencia los descargos y la correspondiente defensa y entregarán el formato diligenciado, el cual se anexará al Acta de Reunión del Comité.
  6. El Comité Escolar de Convivencia, en ausencia del implicado, determinará y registrará el Programa de Reeducación y sugerirán al Consejo Directivo la medida de orientación disciplinaria. También indicarán la(s) personas responsables del seguimiento del Programa de Reeducación.
  7. El Consejo Directivo recibirá por escrito el informe del Comité Escolar de Convivencia sobre el caso y la sugerencia de medida de orientación disciplinaria.
  8. El Consejo Directivo decidirá la medida de orientación disciplinaria y a través de Resolución se la comunicará al implicado, así como el Programa de Reeducación, con la correspondiente evidencia de recepción de la Resolución.
  9. El Director de Grupo registrará en la Ficha del Acudiente implicado la situación tipo III que incurrió, la medida de orientación disciplinaria y la anotación de que se le asignó un Programa de Reeducación. Posteriormente, el(los) responsables del seguimiento del Programa de Reeducación registrarán los resultados del mismo.
  10. Antes de cinco (5) días hábiles a partir de la recepción de la Resolución del Consejo Directivo, el estudiante y su acudiente si desean pueden presentar por escrito derecho de petición y/o reposición ante el Consejo Directivo. El Consejo tiene tres (3) días hábiles a partir de la recepción del derecho de petición y/o reposición para dar respuesta del mismo al padre, madre y/o acudiente. Cualquier cambio de decisión del Consejo Directivo sobre el caso se registrará en la Ficha del Acudiente por parte del Director de Grupo.
  11. El Rector y el(la) Coordinador(a), informarán a las autoridades correspondientes la situación que es constitutiva de presunto delito.

PARA TALENTO HUMANO. El protocolo se realizará de acuerdo al Reglamento Interno de Trabajo.

SEGUIMIENTO

EL Gimnasio La Alameda realizará el seguimiento a la Ruta de Atención Integral de la siguiente manera.

Ruta de Atención Estrategias Responsable
PROMOCIÓN 1.    Ajustar, socializar e implementar del manual de convivencia escolar de acuerdo a los criterios definidos por la ley 1620 de 2013.

2.   Planear actividades dentro de los programadores enseñanza-aprendizaje que ayudan a mejorar las competencias ciudadanas.

3.   Identificación temprana de la problemática que afecta la convivencia del grupo y de la institución.

4.   Charlas y capacitaciones con diferentes instituciones gubernamentales sobre las implicaciones de las problemáticas internas y externas de la institución.

5.   Programar actividades extracurriculares que busquen generar conciencia de las diferentes problemáticas.

6.   Jornadas pedagógicas con trabajo lúdico sobre cómo mejorar la convivencia en el colegio.

7.   Fortalecer los jueces de paz

8.   Generar talleres a Familias sobre la importancia de un buen desarrollo de la convivencia en los estudiantes.

9.    Desarrollar de proyectos pedagógicos con la gestión de todos los integrantes de la comunidad orientados a la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos.

10. Diseñar, implementar y evaluar acciones que permitan evidenciar la transversalidad del proyecto de Educación para la Sexualidad y formación de Ciudadanía

11. Socialización y desarrollo de competencias ciudadanas de forma permanente desde las diferentes áreas y espacios escolares

12. Programas de formación en valores y fortalecimiento de habilidades emocionales

13. Desarrollo de actividades para el manejo apropiado del tiempo libre

14. Establecimiento de alianzas interinstitucionales

15. Divulgar a la comunidad el Programa de Inclusión PIE.

1.  Directivos docentes y docentes

 

2.  Líder de los Proyectos y Programas.

 

 

3.  Directores de grupo, Docentes y Coordinación

1.  Directivos

 

 

 

2.  Directivos, Orientación Escolar y docentes

3.  Coordinación y Orientación Escolar

4.  Comité de Convivencia Escolar y Coordinación de Convivencia

5.  Orientación Escolar

6.  Líderes de los Proyectos

 

7. Líderes de los Proyectos

 

 

8.  Coordinación, Orientación Escolar y Docentes

9.  Líder del Proyecto y Orientación Escolar

10.  Líder del Proyecto y Docente

11. Directivos

 

12. Coordinación

PREVENCIÓN 1.    Establecimiento de caracterización socio-familiar de los integrantes de la comunidad educativa para la identificación de posibles factores de riesgo.

2.    Capacitaciones al personal docente sobre las leyes vigentes actuales de convivencia.

3.    Actividades dentro de los proyectos obligatorios enfocadas a la sana convivencia (prevención).

4.    Resaltar los objetivos que tipifiquen la convivencia escolar dentro de los programas del enfoque.

5.    Diagnóstico inicial del curso para identificar posibles problemáticas.

6.    Talleres a familias y estudiantes sobre convivencia escolar y familiar, canales de comunicación y el manejo de la interacción familiar.

7.    Diálogo con el personal docente sobre las situaciones presentadas en las aulas de clase dando soluciones efectivas.

8.    Proceso de admisión de los estudiantes.

9.    Mural de reflexión y mejoramiento continuo de la convivencia escolar.

10. Establecimiento de alianzas con otras instituciones para el desarrollo de programas de sensibilización y prevención

11. Desarrollo de actividades artísticas, deportivas y recreativas que potencien las competencias de los estudiantes y permitan un adecuado manejo del tiempo libre.

1.    Orientadora Escolar

 

 

 

2.    Directivas

 

3.    Líderes de cada Proyecto obligatorio

 

4.    Coordinación de convivencia y Comité de Convivencia Esc.

5.    Directores de grupo

 

6.    Orientación Escolar y Coordinación

 

7.     Orientación Escolar y Coordinación

 

8.    Directivos y Orientación Escolar

9.    Docentes, Coord. y Orientación Escolar

10. Directivos y Orientación Escolar

11. Líderes de cada Proyecto obligatorio

ATENCIÓN 1.    Formato Atención de Estudiantes.

 

2.    Remisión a Orientación Escolar.

 

3.    Actas direcciones de grupo.

4.    Comité de Convivencia Escolar.

 

5.    Consejo Directivo.

6.    Programa de reeducación.

1.    Coordinación de Convivencia

2.    Docentes y Directivos docentes

3.    Directores de grupo

4.    Coordinación de Convivencia

5.    Rectoría

6.    Orientación Escolar

SEGUIMIENTO 1.    Reporte inmediato y seguimiento.

2.    Supervisar de la aplicación de los procedimientos establecidos para cada uno de los protocolos.

3.    Seguimiento continuo.

Coordinación de Convivencia y Orientación Escolar

Docentes

. 1. 1té

FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

El Gimnasio La Alameda tiene las siguientes estrategias para fortalecer la convivencia dentro y fuera de la institución, así:

Miembro de la Comunidad Estrategias
ESTUDIANTES 1.    Dialogar sobre las situaciones presentadas.

2.    Solucionar los conflictos entre estudiantes.

3.    Realizar auto reflexiones de la actitud presentada.

4.    Respetar las normas establecidas en el salón.

5.    Ser tolerante con los compañeros del salón y del colegio.

6.    Evitar cualquier tipo de agresión (verbales, físicas, gestuales y/o relacional) dentro y fuera de la institución.

7.    Trabajar en equipo cuando se presente alguna situación de conflicto.

8.    Ayudar a cumplir las normas establecidas en el Manual de Convivencia.

9.    Plan padrino entre compañeros para mejorar la actitud dentro del salón y/o espacios académicos.

10. Aplicar los principios y valores dados por nuestras familias.

11. Fortalecer el sentido de pertenecía y respeto por el otro.

12. Espacios de sensibilización para fortalecer la convivencia.

FAMILIAS 1.    Fortalecer la comunicación asertiva entre colegio y familias.

2.    Participar de manera activa en las actividades del colegio.

3.    Asistir a los Encuentros de familia de manera puntual.

4.    Cumplir con los compromisos asignados por el colegio.

5.    Inculcar valores y principios a nuestros hijos e hijas.

6.    Fortalecer el sentido de pertenecía.

DOCENTES 1.    Charlas en direcciones de grupo.

2.    Mantener comunicación asertiva (Dialogo continuo).

3.    Establecer acuerdos o normas internas del curso.

4.    Organizar monitores por filas o grupo de estudiantes.

5.    Atención a Padres, madres de Familia.

6.    Atención a estudiantes.

7.    Seguimiento continúo a situaciones especiales.

8.    Apoyo de los representantes de curso y mediadores en el aula en la resolución de conflictos.

9.    Acciones pedagógicas correctivas.

10. Diseño y articulación del enfoque pedagógico y los proyectos obligatorios.

DIRECTIVOS DOCENTES 1.    Capacitación a los docentes.

2.    Divulgación de los protocolos de atención.

3.    Revisión de los programas de enseñanza – aprendizaje que se encuentren enfocados a las competencias ciudadanas.

4.    Verificar que las actividades de los Programas del enfoque y de los Proyectos obligatorios se ejecuten de manera eficaz.

5.    Realizar las reuniones de los estamentos del Gobierno escolar y buscar vías de solución a situaciones presentadas.

6.    Propiciar espacios de sensibilización para fortalecer el clima laboral.

 

CONVIVENCIA Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Los derechos Sexuales y Reproductivos hacen parte integral de los Derechos Humanos refiriéndose a las libertades fundamentales que tienen todas las personas con respecto a su sexualidad, sus decisiones sexuales y reproductivas fomentando el cuidado de sí mismas para promover, mantener y mejorar su bienestar y el de otras personas con las que se relaciona. Dentro de estas libertades se encuentra:

  • La obtención y difusión de la información científica sobre la sexualidad, la salud sexual y reproductiva, la expresión de la sexualidad, los comportamientos de género, entre otros.
  • Las elecciones de pareja, la conformación de una familia, la maternidad o paternidad, el uso de métodos para prevenir embarazos o enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

El Gimnasio La Alameda tiene dentro de sus propósitos dar cumplimiento a la promoción, prevención, atención y seguimiento de la siguiente manera:

Componente Seguimiento
Promoción 1.    Capacitar a los docentes sobre los DHSR.

2.    Impulsar el respeto y la tolerancia en la comunidad estudiantil.

3.    Crear espacios para la expresión de ideas u opiniones sobre los DHSR.

4.    Propiciar espacios de participación para el dialogo y reflexión de los DHSR.

Prevención 1.    Identificar las situaciones de vulnerabilidad de los DHSR.

2.    Realizar talleres sobre los DHSR.

3.    Realizar divulgación de las estrategias utilizadas por la institución sobre los DHSR.

4.    Planear actividades desde el enfoque pedagógico para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad de los DHSR.

5.    Protocolo de atención del capítulo 11 del Manual del Convivencia.

Atención 1.    Acciones establecidas en situaciones I, II y III del Manual del Convivencia.

2.    Restablecimiento de la dignidad del estudiante afectado con acciones correctivas pertinentes.

3.    Manejo adecuado de la situación presentada que busque la protección y salud del estudiante afectado.

Seguimiento 1.    Identificación del caso por parte de los docentes o Directivos docentes.

2.    Remisión a Coordinación de Convivencia.

3.    Remisión a Orientación Escolar

4.    Situación presentada al Comité de Convivencia Escolar.

5.    Remisión al Consejo Directivo.

6.    Remisión a las autoridades competentes.

 

MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

LOS ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

El gobierno escolar se organiza con la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015. se constituye por los siguientes órganos principales y auxiliares:


Órganos Principales

  1. Consejo Directivo
  2. Consejo Académico
  3. El rector como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar

Consejo Directivo

El Consejo Directivo como instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento está integrado por:

  1. La Rectora de la institución, quien lo convocará y lo presidirá,
  2. Dos representantes de los docentes de la institución, elegidos por la mayoría de los votantes en una asamblea de docentes;
  3. Dos representantes de los padres de familia, elegidos en consejo de padres;
  4. Un representante de los estudiantes, elegido por el consejo de estudiantes, entre los estudiantes que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la institución.
  5. Un representante del sector productivo;
  6. Un egresado de la institución.
  7. El Director Administrativo.

Consejo Académico

EL Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento será convocado y presidido por el Rector o director y estará integrado por los directivos docentes y el cuerpo docente de la institución en su totalidad.


Rector

Es el representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.


Director Administrativo

El director administrativo de la institución está encargado de tomar las decisiones relativas a la administración de los recursos financieros, patrimoniales y laborales, ajustadas a los objetivos, fines y pautas contenidas en el proyecto educativo institucional y a los estatutos de la entidad propietaria de los bienes utilizados para prestar el servicio público educativo.


Órganos Auxiliares

  1. Consejo de Estudiantes
  2. Consejo de Docentes
  3. Consejo de Padres familias
  4. Comisión de Evaluación y Promoción
  5. Comité de Convivencia Escolar
  6. Comité Ambiental
  7. Personero
  8. Comité de Seguridad
  9. Comité de Convivencia Laboral
  10. Comité Paritario

Consejo de Estudiantes.

Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por un representante de cada uno de los grados, elegido por votación secreta en asamblea general de curso. Los estudiantes del nivel preescolar y de los tres primeros grados de primaria serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.


Representante de los Estudiantes

Sera elegido por el consejo de estudiantes entre los estudiantes que se encuentren cursando el último grado de educación. Estará encargado de propiciar el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política de Colombia, las leyes, los reglamentos y el presente manual de convivencia.


Personero

Será el estudiante de último grado que resulte elegido por todo el estudiantado a través del voto dentro de los treinta días calendario siguiente a la iniciación de clases.

Los aspirantes tendrán el tiempo establecido para realizar sus campañas de promulgación de su plan de trabajo, deberán registrarse a través el formato pertinente para tal fin, el proceso de elección se realizará bajo la supervisión de veedores docentes, padres de familia y personal de la comunidad educativa, que se encargarán de observar y evaluar la transparencia del proceso.

La elección, el conteo de votos y la posesión quedarán registrados bajo actas y documentos que consten los resultados obtenidos por el Comité de Elecciones.


Consejo Docentes

Estará integrado por los docentes que hacen parte de la Institución. Todos, con derecho a voz y voto. Es el órgano encargado de asegurar y garantizar la participación de los docentes en la construcción, desarrollo y seguimiento del Proyecto Educativo Institucional.


15.1.9 Consejo de Familias

Está integrado por todos los padres de familia de los estudiantes matriculados en el GIMNASIO LA ALAMEDA y debe nombrar una mesa directiva conformada por los representantes de los padres de los estudiantes que cursen cada uno de los diferentes grados que ofrece la institución.

Estos representantes serán elegidos en forma democrática durante el primer encuentro de padres del año lectivo.


Comité de Evaluación y Promoción

El Consejo Académico conformará comisiones de evaluación y promoción integradas por un número plural de docentes, un representante de los padres de familia del curso, rector(a) o su delegado, se reunirán al finalizar cada período escolar para estudiar el proceso y determinar el plan de acción.


Comité de Convivencia Escolar

El Comité de Convivencia Escolar, es un órgano consultor del Consejo Directivo, que busca servir de instancia en la solución acertada del conflicto escolar, dentro del debido proceso. De acuerdo al artículo 12 de la ley 1620 del 15 de marzo de 2013, el comité escolar de convivencia estará integrado por:

  1. El rector del establecimiento educativo, quien lo preside
  2. El personero estudiantil
  3. El docente con función de orientación
  4. El coordinador cuando exista este cargo
  5. El presidente del consejo de padres de familia
  6. El presidente de los estudiantes
  7. Un docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar

PARAGRAFO: El comité podrá invitar con voz, pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.


Comité Ambiental

El comité ambiental es un grupo de estudiantes elegidos al interior de cada grado escolar, desde el curso de tercero a undécimo designados o voluntarios para apoyar EL PROYECTO ESCOLAR AMBIENTAL (PRAE), desarrollando así criterios que permitan entender la pertinencia del comité y su verdadero valor para empoderar los jóvenes frente a su compromiso con el medio ambiente.


Comité de Seguridad

Consiste en coordinar a toda la comunidad del establecimiento, con la intervención de los representantes de cada estamento, con el fin de fortalecer una activa y masiva participación en un proceso que nos compromete a todos, puesto que apunta a su mayor seguridad y, por ende, a su mejor calidad de vida.


15.1.14. Comité de Convivencia Laboral

El Comité de Convivencia Laboral es un grupo de personas que laboran en la institución se encarga de recibir y dar trámite a las inquietudes, sugerencias, propuestas y/o quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan afectar el rendimiento en el trabajo u otras expedidas por el Ministerio de Trabajo y normatividad vigente.


Comité Paritario

El Comité Paritario de Salud Ocupacional es el organismo encargado de vigilar y promocionar las normas, reglamentos y demás disposiciones que tengan que ver con la Salud Ocupacional y Seguridad dentro de las instalaciones del Colegio. Su principal finalidad es buscar la reducción de los riesgos que se puedan presentar durante las actividades realizadas dentro de la institución.


PERFILES DE LOS CANDIDATOS

Perfiles de candidatos a representantes de estudiantes al Consejo Estudiantil

  • Cumplir con el perfil del estudiante del Gimnasio La Alameda
  • Que se destaque por sus características de liderazgo, responsabilidad, honestidad, solidaridad, servicio y sentido de pertenencia al colegio.
  • Que no haya incurrido en situaciones tipo I y II.
  • Que no presente dificultades en el alcance de logros de áreas y/o asignaturas.
  • Que conozca y se comprometa con el manual de convivencia, sus requerimientos, entendiendo que con su ayuda se logra consolidar el bienestar general de la comunidad educativa.
  • Tener buenas relaciones inter – intra – personal y socio grupal con los miembros de la comunidad educativa.
  • Tener gran capacidad de escucha activa frente a las propuestas de sus representados.
  • Que contribuya en la eficiencia del sistema de gestión de calidad.
  • Prudente con los asuntos propios de su cargo y con permanente actitud de cambio.
  • Tener sentido de pertenencia y capacidad de trabajo en equipo.
  • Cuando el estudiante no cumple con su programa de gobierno puede ser revocado por el comité de elecciones y ser reemplazado por el siguiente candidato en votación.

Perfiles de candidatos a representantes de los padres de familia

  • Cumplir con el perfil del padre familia Alamedista.
  • Tener gran capacidad de escucha activa frente a las propuestas de sus representados.
  • Comprometido con la institución en el logro de objetivos, metas y políticas mediante el acompañamiento y el cumplimiento de sus normas.
  • Brindar apoyo con ambientes familiares propicios donde sobresalen los valores institucionales, éticos y morales.
  • Que conozca y se comprometa con el manual de convivencia, sus requerimientos, entendiendo que con su ayuda se logra consolidar el bienestar general de la comunidad educativa.
  • Con presencia efectiva y eficaz durante los procesos; atendiendo de inmediato a los llamados.
  • Propiciar comunicación permanente, reflexiva, concertada y negociada con todos los actores de la comunidad educativa.
  • Que contribuya en la eficiencia del sistema de gestión de calidad.
  • Prudente con los asuntos propios de su cargo y con permanente actitud de cambio.
  • Tener sentido de pertenencia y capacidad de trabajo en equipo.
  • No haber incurrido en situaciones tipo II y III.

Perfiles de candidatos a representantes de los docentes

  • Cumplir con el perfil del docente Alamedista.
  • Tener formación para las áreas de desempeño y capacidad de entrega y compromiso para mejorar su capacitación.
  • Que contribuya en la eficiencia del sistema de gestión de calidad.
  • Que sea investigador, innovador, creativo, tolerante, lector, analítico y crítico.
  • Prudente con los asuntos propios de su cargo y con permanente actitud de cambio.
  • Tener liderazgo y buenas relaciones interpersonales.
  • Tener sentido de pertenencia y capacidad de trabajo en equipo.
  • Tener gran capacidad de escucha activa frente a las propuestas de sus representados.
  • Que conozca y se comprometa con el manual de convivencia, sus requerimientos, entendiendo que con su ayuda se logra consolidar el bienestar general de la comunidad educativa.

REGLAS PARA LA ELECCIÓN

Para los órganos principales

Rector

Cargo Forma de elegirlo
Rector Por contrato laboral y nombrado por el Consejo Directivo

Consejo Directivo

Cargo Forma de elegirlo
Rector Por contrato laboral y nombrado por el Consejo Directivo
Director Administrativo Por contrato laboral
Representantes de los padres de familia Por votación en el Consejo de Padres de Familia
Representante de Estudiantes Por votación en el Consejo de Estudiantes
Representantes de Docentes Por votación en el Consejo de Docentes
Representante de Egresados Por votación en el Consejo Directivo a partir de una terna
Representante del Sector Productivo Por votación en el Consejo Directivo a partir de una terna

El Consejo Académico

Cargo Forma de elegirlo
Rector Por contrato laboral y nombrado por el Consejo Directivo
Coordinador (a) Por contrato laboral.
Jefes de área y docentes Por contrato laboral

Para los órganos auxiliares

Reglas específicas para la elección de los miembros de órganos principales

Los miembros de los organismos del gobierno escolar se eligen para un periodo de un año y continúa ejerciendo sus funciones hasta cuando sean elegidos los nuevos integrantes.

Se exceptúa al rector quien pertenece por derecho propio.

Consejo de Docentes

Cargo Forma de elegirlo
Presidente(a) Por votación en el Consejo de Docentes
Secretario(a) Por votación en el Consejo de Docentes
Docentes Por contrato laboral

Consejo de Estudiantes

Cargo Forma de elegirlo
Presidente(a) Por votación en el Consejo de Estudiantil
Secretario(a) Por votación en el Consejo de Estudiantil
Personero(a) Es elegido por los estudiantes de tercero a undécimo por votación
Gerentes de Estudiantes por curso Son elegidos por los estudiantes del curso por votación

Los candidatos a presidente(a) de este deben ser los representantes del grado undécimo.


Consejo de Padres

Cargo Forma de elegirlo
Presidente(a) Por votación en el Consejo de Padres
Secretario(a) Por votación en el Consejo de Padres
Representantes de Padres Son elegidos en el curso por votación

Comisiones de Evaluación y Promoción

Cargo Forma de elegirlo
Rector Por contrato laboral y nombrado por el Consejo Directivo
Coordinador (a) Por contrato laboral.
Directores de grupo Por contrato laboral.
Representantes de Padres Son elegidos por votación en el Consejo de Padres.

Comité Escolar de Convivencia

Teniendo en cuenta la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013 y el Decreto reglamentario 1965 de septiembre 11 de 2013, la conformación del Comité de Convivencia queda de la siguiente manera:

Cargo Forma de elegirlo
Rector Por contrato laboral y nombrado por el Consejo Directivo
Personero Estudiantil Por los estudiantes de tercero a undécimo por votación
Orientadora Escolar Nombrado a través de contrato laboral.
Docente líder Por votación en el Consejo Docente
Coordinador (a) Convivencia Por contrato laboral.
Presidente del Consejo de Padres Por los miembros del Consejo de Padres por votación.
Presidente del Consejo Estudiantil Por los miembros del Consejo Estudiantil por votación.

Comité Ambiental

Cargo Forma de elegirlo
Presidente(a) Es el líder del proyecto pedagógico ambiental escolar PRAES.
Representantes de Padres de Familia Por votación en el Consejo de Padres.
Representantes de Docentes Por votación en el Consejo de Docentes
Representantes de Estudiantes Por votación en cada curso a partir de grado tercero hasta grado undécimo

Personero Estudiantil

Cargo Forma de elegirlo
Personero Estudiantil Por votación mayoritaria de los estudiantes de grado tercero a undécimo, a partir de candidatos de grado noveno.

Comité de Seguridad

Cargo Forma de elegirlo
Presidente(a) Es el líder del proyecto pedagógico de prevención de riesgos.
Representantes de Padres de Familia Por votación en el Consejo de Padres.
Representantes de Docentes Por votación en el Consejo de Docentes
Representantes de Estudiantes Por votación en cada curso a partir de grado tercero hasta grado undécimo

Comité de Convivencia Laboral

Cargo Forma de elegirlo
Presidente(a) Por votación mayoritaria de los miembros del Comité.
Representantes del empleador Por contrato laboral.
Representantes de los empleados Por votación de los empleados.

Comité Paritario

Cargo Forma de elegirlo
Presidente(a) Por votación mayoritaria de los miembros del Comité.
Representantes del empleador Por contrato laboral.
Representantes de los empleados Por votación de los empleados.

Para los órganos auxiliares

Reglas específicas para la elección de los miembros de órganos principales

Los miembros de los organismos del gobierno escolar se eligen para un periodo de un año y continúa ejerciendo sus funciones hasta cuando sean elegidos los nuevos integrantes.

Se exceptúa al rector quien pertenece por derecho propio.

Consejo de Docentes

Cargo Forma de elegirlo
Presidente(a) Por votación en el Consejo de Docentes
Secretario(a) Por votación en el Consejo de Docentes
Docentes Por contrato laboral

Consejo de Estudiantes

Cargo Forma de elegirlo
Presidente(a) Por votación en el Consejo de Estudiantil
Secretario(a) Por votación en el Consejo de Estudiantil
Personero(a) Es elegido por los estudiantes de tercero a undécimo por votación
Gerentes de Estudiantes por curso Son elegidos por los estudiantes del curso por votación

Los candidatos a presidente(a) de este deben ser los representantes del grado undécimo.


Consejo de Padres

Cargo Forma de elegirlo
Presidente(a) Por votación en el Consejo de Padres
Secretario(a) Por votación en el Consejo de Padres
Representantes de Padres Son elegidos en el curso por votación

Comisiones de Evaluación y Promoción

Cargo Forma de elegirlo
Rector Por contrato laboral y nombrado por el Consejo Directivo
Coordinador (a) Por contrato laboral.
Directores de grupo Por contrato laboral.
Representantes de Padres Son elegidos por votación en el Consejo de Padres.

Comité Escolar de Convivencia

Teniendo en cuenta la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013 y el Decreto reglamentario 1965 de septiembre 11 de 2013, la conformación del Comité de Convivencia queda de la siguiente manera:

Cargo Forma de elegirlo
Rector Por contrato laboral y nombrado por el Consejo Directivo
Personero Estudiantil Por los estudiantes de tercero a undécimo por votación
Orientadora Escolar Nombrado a través de contrato laboral.
Docente líder Por votación en el Consejo Docente
Coordinador (a) Convivencia Por contrato laboral.
Presidente del Consejo de Padres Por los miembros del Consejo de Padres por votación.
Presidente del Consejo Estudiantil Por los miembros del Consejo Estudiantil por votación.

Comité Ambiental

Cargo Forma de elegirlo
Presidente(a) Es el líder del proyecto pedagógico ambiental escolar PRAES.
Representantes de Padres de Familia Por votación en el Consejo de Padres.
Representantes de Docentes Por votación en el Consejo de Docentes
Representantes de Estudiantes Por votación en cada curso a partir de grado tercero hasta grado undécimo

Personero Estudiantil

Cargo Forma de elegirlo
Personero Estudiantil Por votación mayoritaria de los estudiantes de grado tercero a undécimo, a partir de candidatos de grado noveno.

Comité de Seguridad

Cargo Forma de elegirlo
Presidente(a) Es el líder del proyecto pedagógico de prevención de riesgos.
Representantes de Padres de Familia Por votación en el Consejo de Padres.
Representantes de Docentes Por votación en el Consejo de Docentes
Representantes de Estudiantes Por votación en cada curso a partir de grado tercero hasta grado undécimo

Comité de Convivencia Laboral

Cargo Forma de elegirlo
Presidente(a) Por votación mayoritaria de los miembros del Comité.
Representantes del empleador Por contrato laboral.
Representantes de los empleados Por votación de los empleados.

Comité Paritario

Cargo Forma de elegirlo
Presidente(a) Por votación mayoritaria de los miembros del Comité.
Representantes del empleador Por contrato laboral.
Representantes de los empleados Por votación de los empleados.

CRITERIOS DE INHABILIDAD Y PÉRDIDA DE REPRESENTACIÓN.

El Consejo Directivo determina inhabilitar la pérdida de representación de los miembros de los órganos del gobierno escolar en los siguientes casos:


Para Representantes de Estudiantes.

  • Si el estudiante elegido no ha cumplido con su programa de gobierno al finalizar el primer semestre del año escolar.
  • Cuando el estudiante elegido incurra en Situación tipo II y/o III según el manual de convivencia vigente.
  • Por incapacidad física o mental según certificación médica superior a un mes.
  • Por irresponsabilidad, negligencia, desinterés, falta de compromiso por parte del estudiante elegido.
  • Cuando el representante del talento humano se retira voluntariamente.

Para Representantes del Talento Humano.

  • Si el empleado elegido no ha cumplido con su programa de gobierno al finalizar el primer semestre del año escolar.
  • Cuando el representante del talento humano elegido incurre en faltas graves y/o gravísimas según el reglamento interno de trabajo.
  • Por irresponsabilidad, negligencia, desinterés, falta de compromiso por parte del representante del talento humano elegido.
  • Por incapacidad física o mental según certificación médica superior a un mes.
  • Cuando el representante del talento humano se retira voluntariamente.

Para Representantes de los Padres de Familia.

  • Cuando el padre de familia elegido incumpla con su programa de gobierno al finalizar el primer semestre del año escolar.
  • Cuando el padre de familia elegido incurra en Situación tipo II y/o tipo III.
  • Por irresponsabilidad, negligencia, desinterés, falta de compromiso por parte del representante de padres de familia elegido.
  • Por incapacidad física o mental según certificación médica superior a un mes.
  • Cuando el representante del talento humano se retira voluntariamente.

Procedimiento para cumplir con la inhabilidad y pérdida de representación.

  1. Recoger evidencias que demuestre que ha incurrido el representante de acuerdo a los criterios anteriores y lo determinado en el manual de convivencia y/o el reglamento interno de trabajo.
  2. El Consejo Directivo emitirá una Resolución, sobre la inhabilidad o pérdida de representación. Al representante afectado se le entregará una copia de dicha resolución.
  3. El representante afectado tiene cinco (5) días hábiles, desde la entrega de la Resolución del Consejo Directivo para presentar su derecho de apelación y/o reposición. Antes de tres (3) días el Consejo Directivo dará respuesta a esta petición. Para el caso de estudiante, el Director de Grupo registrará en la Ficha Personal del Estudiante el caso y la medida tomada. Para el caso de representantes del Talento Humano, el Director Administrativo registrará en la Ficha Personal del Talento Humano el caso y la medida tomada.
  4. Al ser destituido el representante afectado es reemplazado por el segundo candidato en votación.
  5. Para el caso de los representantes que han sido elegidos por contrato laboral u otro mecanismo que no sea votación, se presentará una terna para que los miembros del órgano correspondiente elijan por votación el reemplazo.

CALIDADES Y CONDICIONES DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS


TIENDA ESCOLAR.

  • A la comunidad estudiantil se prestará el servicio en horas de descanso únicamente.
  • Se ofrecen gran variedad de productos alimenticios: golosinas, empaquetados, comida rápida y bebidas.
  • Se cumplen las normas de higiene, aseo y seguridad.
  • Durante la jornada académica prestará el servicio al talento humano y familias.
  • Excelente amabilidad en el servicio por parte del personal que labora en la tienda escolar.
  • Calidad humana por parte de los encargados del lugar.

SERVICIO DE ORIENTACION ESCOLAR

El Gimnasio La Alameda cuenta con el espacio físico para la orientación escolar con los elementos básicos de atención. El servicio se prestará principalmente a la comunidad estudiantil y en algunos casos al talento humano.


ENFERMERIA

Procedimiento de atención en la enfermería de la comunidad estudiantil:

  1. El docente que se encuentre en el aula de clase determina los síntomas del estudiante.
  2. Llevar al estudiante a coordinación quien se encargará del estudiante enfermo.
  3. Valorado los síntomas que presente el estudiante, se determina si queda en observación o es devuelto para la casa.
  4. De ser devuelto para la casa se procederá a llamar al padre y/o acudiente para que lo recoja y lo lleve al médico.
  5. En caso de que no se pueda establecer contacto con los padres del estudiante la coordinación llevará al estudiante al médico con los documentos que estén en la carpeta del estudiante y se continuará en el ejercicio de comunicación con el padre, madre y/o acudiente para informar del estado o el lugar donde se lleva el estudiante; y de esta manera se hagan presentes allí.
  6. En el momento que el padre, madre y/o acudiente se hagan presentes, el estudiante será su responsabilidad.

 

Nota: Bajo ningún punto de vista los directivos docentes, docentes o personal administrativo o embellecimiento del colegio están autorizados para suministrar medicamentos a los estudiantes.

FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA


MEDIOS PERSONALES

  • Se utilizarán en celebraciones especiales e izadas de bandera dentro de la institución.
  • Se utilizarán como medio para dar a conocer información básica de actividades a realizar en la institución.
  • Es una herramienta utilizada para dar a conocer la información que el colegio ofrece a toda la comunidad.
  • Se utiliza para dar información específica de las actividades a realizar en la institución.

OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA

  • Agenda Virtual. Es el medio de comunicación entre padres de familia-colegio, que permite estar informado de todos los aspectos que acontecen al estudiante.
  • Lista de difusión o grupo de WhatsApp con los padres de familia.
  • Correo Electrónico: Se usa para comunicarse tanto interna como externamente se envían a la secretaria los conceptos y juicios valorativos periódicos.
  • Telecomunicaciones: Teléfonos fijos, celulares y fax.

PROVISIONAMIENTO A ESTUDIANTES


POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA

  • Uniformes tanto de diario como de educación física.
  • Útiles y textos escolares.
  • Pago de cobros periódicos: Modulo Institucional, Sistematización de notas, Agenda digital, carné estudiantil, Salidas Pedagógicas, Derechos de grado Undécimo, Implementación de las TIC’s a la educación, otros cobros periódicos (presaber y seguro de accidentes).
  • Refrigerios diarios.
  • Pago de costos de actividades extracurriculares.

POR PARTE DEL COLEGIO

  • Personal docente especializado en las diferentes áreas y/o asignaturas.
  • Apoyo pedagógico para obtener un adecuado proceso formativo (plataformas)
  • Guía espiritual – Diacono
  • Bienestar Estudiantil: apoyo/servicios psicológicos de la Orientadora Escolar
  • Elementos didácticos y ayudas audiovisuales como instrumentos que incentivarán su mayor participación y el desarrollo de una formación más dinámica y actualizada.
  • Teniendo en cuenta el SIEE periódicamente recibirán los informes pedagógicos con los resultados de su desarrollo académico y convivencial.
  • El carné estudiantil.
  • Sala de informática.
  • Laboratorio Portátil de biología, física y química.
  • Planta física.

POR PARTE DEL ESTADO

  • Pagos educativos para los estudiantes que son beneficiarios de la Matricula Subsidiada (Convenio) por parte del Estado – Secretaria de Educación del Municipio de Soacha.

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES – CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

CONCEPTO

La evaluación se concibe como un proceso constitutivo de la acción formativa del Gimnasio la Alameda en donde mediante una dinámica sistemática y transparente de recolección de información significativa se obtienen los elementos de juicio para la toma de decisiones respecto a la promoción de un(a) estudiante teniendo en cuenta las políticas de calidad consideradas en los Planes de Estudios.

La evaluación es un proceso de permanente valoración y reconocimiento a la forma como el educando adquiere el saber, como se desempeña en el saber hacer para ser integralmente, haciendo uso de los conocimientos, habilidades y desempeños en su crecimiento personal, desde las distintas áreas y asignaturas fundamentales y obligatorias en los niveles de preescolar, básica y media atendiendo a las múltiples dimensiones del desarrollo humano.

La evaluación como una parte de la formación de hombres y mujeres con valores en la vida, por la vida y para la vida se establece desde la visión antropológica:

  • Espiritual trascendente
  • Axiológica
  • Cognitiva
  • Biológica
  • Comunicativa

Cada una permite definir los diferentes aspectos a tener en cuenta tanto en la formación, como en los procesos a evaluar; así mismo, provee el marco de referencia desde el cual se asume la caracterización de los diferentes tipos y niveles de desarrollo que asume la propuesta educativa, desde los cuales se plantean las metas a alcanzar.

Así pues, para la institución educativa GIMNASIO LA ALAMEDA, la evaluación como proceso tiene una gran relevancia, ya que define y crea pautas para poder actuar, intervenir, modificar y asesorar o continuar una acción pedagógica especifica. Por eso concebimos una evaluación sistemática, continua y ampliamente participativa (democrática), que fundamentalmente sirva de retroalimentación constante en el proceso educativo.

Para la comunidad Educativa del Gimnasio La Alameda, la expresión “proceso integral”, se entiende como la evolución, crecimiento y transformación de todos los aspectos estructurales del ser humano, es decir, en todas sus dimensiones: espiritual, ética, cognitiva, comunicativa, psicomotriz, socio afectiva y artística.


ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS(AS) ESTUDIANTES.

De acuerdo al Decreto 1290 la evaluación de los aprendizajes de los(as) estudiantes se realiza en los siguientes ámbitos:

Internacional. Las pruebas evaluativas propuestas por los(as) docentes estarán acordes con estándares internacionales.

Nacional. Las pruebas evaluativas propuestas por los(as) docentes estarán acordes con estándares de las pruebas censales SABER y Estado ICFES.

Institucional. El Gimnasio La Alameda prepara bimestralmente (abril, junio, septiembre y noviembre) pruebas institucionales para evaluar el aprendizaje de los(as) estudiantes, acordes con los estándares nacionales e internacionales.


PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN.

Los principales propósitos de la evaluación de conformidad con el Decreto 1290 de 2009, son:

  • Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante y la estudiante para valorar sus avances.
  • Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante y la estudiante.
  • Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los(as) estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
  • Determinar la promoción de estudiantes de grado Transición a Undécimo.
  • Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN.

La evaluación debe ser continua, integral, sistemática, flexible, interpretativa, participativa, formativa, cualitativa y cuantitativa.

Continua: Es decir, que se realice de manera permanente con base en un seguimiento que permita apreciar el progreso y las dificultades que puedan presentarse en el proceso de formación de cada estudiante.

Integral: Es decir, que tenga en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante.

Sistemática: Es decir, ser organizada con base en principios pedagógicos y que guarde relación con los fines y objetivos de la educación, los contenidos y los métodos.

Flexible: Es decir, que tenga en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus diferentes dimensiones; por consiguiente, se debe considerar su historia, intereses, capacidades, limitaciones y, en general todo aquello que forma parte de su crecimiento personal teniendo en cuenta su situación social y familiar.

Interpretativa: Es decir, que se busquen formas para valorar como va creciendo en sus capacidades de comprensión del significado de los procesos y los resultados.

Participativa: Es decir, que involucre a varios agentes, que propicie la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

Formativa: Es decir, que permita reorientar los procesos educativos de manera oportuna, a fin de lograr su mejoramiento en el proceso de formación integral.

Cualitativa: Es decir, que se refiera a las calidades del ser humano que se está formando.

Cuantitativa: Es decir, que el alcance de los logros por parte del estudiante se valora a través de una escala de 2.0 a 5.0.

De la promoción. Se entiende por promoción, el acto mediante en el cual las comisiones de evaluación y promoción atendiendo a que un(a) estudiante ha alcanzado los logros establecidos en el plan de estudios de cada área o asignatura para el grado que esté cursando y hayan obtenido una valoración final mínima de Básico (3.5) en cada área o asignatura, lo habilita para avanzar al siguiente grado o al título de Bachiller. Dicho acto debe ser protocolizado en y mediante actas.

De la proclamación. Los estudiantes de grado undécimo que serán proclamados bachilleres en ceremonia de graduación del correspondiente año escolar, si cumplen:

  1. Mantener la carpeta académica al día, la documentación requerida por la institución (Certificado de notas o aprobación a partir de grado quinto).
  2. Recibir concepto favorable de la Comisión de Evaluación y Promoción del grado, sobre su desempeño convivencial de acuerdo con el perfil del egresado Alamedista.
  3. Haber aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudio.
  4. Haber cumplido con la intensidad horaria exigida por el Proyecto de Servicio Social.
  5. Estar a PAZ Y SALVO por todo concepto con la institución.
  • En caso de que el estudiante no sea invitado a la ceremonia de proclamación de bachilleres, su diploma y acta de grado le serán entregados en la Rectoría o la Secretaría Académica del Colegio. (Para esta situación se tiene en cuenta el concepto de la Comisión de Evaluación y Promoción sobre su desempeño convivencial).

De la Reprobación. Se entiende por reprobación, el acto mediante el cual las comisiones de evaluación y promoción atendiendo a que un(a) estudiante no alcanzó los logros establecidos en el plan de estudios para un grado, determina que debe reiniciarlo. Un estudiante será reprobado cuando:

  1. La inasistencia injustificada del estudiante a las actividades pedagógicas en un 15% o más durante el año escolar, es considerado motivo de NO aprobación, por no haber cumplido con los procesos requeridos para ser evaluado.

Las justificaciones presentadas de oficio y aceptadas por la Coordinación respectiva, le permiten al estudiante presentar las evaluaciones y trabajos que dieron lugar durante la ausencia. Las ausencias que no son justificadas ni aceptadas por la respectiva Coordinación, se registrarán y no darán lugar a ninguna reclamación, en este caso el estudiante pierde sus derechos.

  1. Al finalizar el año escolar haya obtenido valoración final de Bajo (de 2.0 a 3.4) en tres o más áreas y/o asignaturas.
  2. El estudiante que después de haber participado del Plan de mejoramiento especial finalizado el año escolar (última semana de noviembre) continúe presentando bajo desempeño en una o dos áreas y/o asignaturas pendientes es considerado motivo de NO aprobación.

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

La evaluación de los estudiantes del Gimnasio La Alameda es expresada a través de parámetros que señalan los momentos del proceso, haciendo uso de expresiones claras para determinar categóricamente el grado de desarrollo del estudiante acorde con lo establecido en los estándares.

El parámetro es el dato sobre el cual se expresa el estado académico de los estudiantes en cada una de las asignaturas de los cuatro periodos académicos establecidos por la institución.

Con los siguientes conceptos se evalúa a los estudiantes de una forma cuantitativa, cualitativa y acumulada, evidenciado los avances académicos en determinados momentos de una manera responsable y autónoma; teniendo en cuenta su dimensión actitudinal manifestada en los procesos de aprendizaje.


VALORACIÓN CUALITATIVA DE LA EVALUACIÓN.

El Gimnasio La Alameda, define los términos de la evaluación propuestos de la siguiente forma:


SUPERIOR (4.8 – 5.0). 

  • Alcanza un excelente rendimiento en todos los desempeños, competencias, habilidades y conocimientos, propuestos en el plan curricular de cada periodo, en caso de inasistencia a clase presenta oportunamente la excusa debidamente justificada sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
  • El(la) estudiante muestra un completo conocimiento de la información pertinente al plan de estudios y un completo dominio de conceptos y principios.
  • Selecciona y aplica información, conceptos y principios pertinentes en una amplia variedad de contextos.
  • Analiza y evalúa datos cuantitativos y/o cualitativos.
  • Construye explicaciones detalladas de fenómenos complejos y realiza predicciones adecuadas.
  • Resuelve la mayoría de los problemas cuantitativos y/o cualitativos con eficiencia y habilidad.
  • Muestra iniciativa para organizar grupo de estudios y promover la cultura de la excelencia.
  • Se comunica de modo lógico y conciso, empleando terminología y convenciones adecuadas.
  • Muestra perspicacia u originalidad.
  • Demuestra, de un modo muy coherente, habilidades personales, perseverancia y responsabilidad en una amplia variedad de actividades de aprendizaje.
  • Favorece relaciones interpersonales de respeto y armonía en el aula, con todas las personas de la comunidad educativa dentro y fuera de la institución.
  • Manifiesta competencia en un gran número de técnicas de investigación, prestando considerable atención a su desempeño académico y es totalmente capaz de trabajar autónomamente de acuerdo a su nivel de desarrollo cognitivo, cognoscitivo, socio afectivo y psicomotriz.
    • Observa proactividad permanente en los trabajos en equipo.
    • Manifiesta con sus actitudes y comportamiento gran sentido de pertenecía a la institución.
    • Participa con gusto, responsabilidad e interés en todas las actividades escolares y extraescolares.
    • Es solidario y sensible a las necesidades sociales de su entorno.

ALTO (4.0 – 4.7).    

  • Alcanza con óptimo rendimiento todos los desempeños, competencias, habilidades y conocimientos propuestos en el plan curricular para cada periodo, en caso de inasistencia a clase, presenta oportunamente la excusa debidamente justificada sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
  • El(la) estudiante muestra un conocimiento muy amplio de la información referente al plan de estudio y una profunda comprensión de conceptos y principios.
  • Selecciona y aplica información, conceptos y principios pertinentes en la mayoría de los contextos.
  • Analiza y evalúa datos cuantitativos y/o cualitativos con un elevado nivel de competencia.
  • Construye explicaciones de fenómenos complejos y realiza predicciones adecuadas.
  • Resuelve problemas básicos conocidos, nuevos o difíciles.
  • Promueve un ambiente de un estudio e investigación para un mayor aprendizaje.
  • Se comunica eficazmente empleando la terminología y convenciones adecuadas.
  • Ocasionalmente, exhibe creatividad y originalidad.
  • Demuestra habilidades personales, perseverancia y responsabilidad en una amplia gama de actividades de aprendizaje.
  • Constantemente favorece relaciones interpersonales de respeto y armonía en el aula, con todas las personas de la comunidad educativa dentro y fuera de la institución.
  • Manifiesta competencias en algunas técnicas de investigación, prestando considerable atención a su desempeño académico y es totalmente capaz de trabajar autónomamente de acuerdo a su nivel de desarrollo cognitivo, cognoscitivo, socio afectivo y psicomotriz.
  • Presta atención a su desempeño académico y, por lo general, es capaz de trabajar autónomamente de acuerdo a su nivel de desarrollo cognitivo, cognoscitivo, socio afectivo y psicomotriz.
  • Generalmente observa proactividad en los trabajos en equipo.
  • Manifiesta con sus actitudes y comportamiento sentido de pertenecía a la institución.
  • Participa con responsabilidad e interés en todas las actividades escolares y extraescolares en todas las actividades escolares y extraescolares.
  • Frecuentemente, exhibe solidaridad y sensibilidad a las necesidades sociales de su entorno.

BÁSICO (3.5 – 3.9). 

El (la) estudiante alcanza un amplio conocimiento de la información referente al plan de estudio y una buena comprensión de la mayoría de conceptos y principios, aplicándolos en algunos contextos, presenta faltas de asistencias a clase justificadas   e injustificadas afectando su proceso de aprendizaje.

Es “la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional” (Artículo 5º Decreto 1290 de 2009).

  • Supera las debilidades cumpliendo responsablemente y oportunamente con las actividades de apoyo que se le ofrece.
  • Analiza y evalúa, datos cuantitativos y/o cualitativos.
  • Construye explicaciones de fenómenos simples.
  • Ocasionalmente participa de un ambiente de estudio e investigación para el aprendizaje.
  • Resuelve algunos de los problemas básicos, nuevos o difíciles.
  • Se comunica con claridad, empleando poco o ningún material relevante.
  • Demuestra, de un modo bastante coherente, habilidades personales y perseverancia en una gama de actividades de aprendizaje.
  • Regularmente favorece relaciones interpersonales de respeto y armonía en el aula, con todas las personas de la comunidad educativa dentro y fuera de la institución.
  • Exhibe competencia, prestando atención a su desempeño académico y, en ocasiones, es capaz de trabajar autónomamente de acuerdo a su nivel de desarrollo cognitivo, cognoscitivo, socio afectivo y psicomotriz.
  • Algunas veces manifiesta sentido de pertenecía a la institución.
  • Asiste a algunas actividades escolares y extraescolares en todas las actividades escolares y extraescolares.
  • Algunas veces exhibe solidaridad y sensibilidad a las necesidades sociales de su entorno.

BAJO (2.0 – 3.4).  

El (la) estudiante muestra un conocimiento razonable de la información pertinente al plan de estudio, aunque con algunas dificultades, presentando faltas de asistencia a clase justificadas o no afectando su proceso de aprendizaje.

No alcanza ni supera los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional.

  • No cumple responsablemente ni oportunamente con las actividades de apoyo que se le ofrece en los planes de mejoramiento.
  • Manifiesta poca comprensión de los conceptos y principios básicos y posee una capacidad limitada para aplicarlos.
  • Demuestra dificultad de análisis o evaluación de datos cuantitativos o cualitativos.
  • Pocas veces participa de un ambiente de estudio e investigación para el aprendizaje.
  • Resuelve con dificultad problemas básicos de rutina para hacer frente a situaciones nuevas o difíciles.
  • Se comunica adecuadamente, sin embargo, sus respuestas pueden carecer de claridad e incluir algún material repetitivo o irrelevante.
  • Demuestra habilidades personales, perseverancia y responsabilidad en una gama de actividades de aprendizaje, aunque exhibe cierta inconsistencia.
  • Altera con actitudes no asertivas (saboteo e irrespeto) la armonía de la clase y/o actividades escolares dentro y fuera de la institución.
  • Muestra competencia, prestando cierta atención a su desempeño académico, más, en alguna medida, requiere acompañamiento permanente.

VALORACIÓN CUANTITATIVA DE LA EVALUACIÓN.

Para favorecer la evaluación cuantitativa justa del (la) estudiante en el alcance de los desempeños se implementarán escalas numéricas entre 2.0 y 5.0, así:


SUPERIOR              entre  4.8 a 5.0

ALTO                      entre  4.0 a 4.7

BÁSICO                  entre  3.5 a 3.9

BAJO                      entre  2.0 a 3.4


Cualquier actividad evaluativa parcial o definitiva durante cada período tendrá una valoración de aprobación mínima de 3.5.


ESTRATEGIAS DE VALORACION DE DESEMPEÑOS

ASPECTOS A EVALUAR

Con base en el concepto de “integralidad”, la evaluación será abierta y flexible; cubrirá todos los aspectos del desarrollo integral humano en todas sus dimensiones, atribuibles al proceso pedagógico; los(as) educadores evaluarán los avances logrados por el estudiante en estándares curriculares, logros y competencias fundamentales institucionales establecidos en los planes de estudio.

La evaluación se hará a todas las actividades en las que participa el (la) estudiante, su permanencia, asistencia y puntualidad, su participación connotada en las demostraciones de voluntad de superación personal, social y laboral, el interés por superar y mejorar actitudes; igualmente, ejercicios, tareas, lecciones, exposiciones, ensayos y demás actividades pedagógicas programadas por el(la) educador(a). La evaluación se centra en los desempeños, dominios y competencias fundamentales en las diferentes áreas, campos y factores de formación.

Los(as) docentes incluirán en su plan operativo, las estrategias y metodologías necesarias para evaluar objetivamente el proceso de desarrollo y construcción de las competencias en las diferentes dimensiones del desarrollo humano; estos aspectos pueden ser: la observación directa, el juego de roles, el diálogo, la entrevista, el manejo de relaciones, la capacidad de comunicación alcanzada, la aplicación del conocimiento a la vida cotidiana, la capacidad desarrollada para solucionar problemas, las manifestaciones de superación personal, su disposición hacia el trabajo, los cambios de conducta que conduzcan al logro del perfil  del(la) estudiante que establece el Proyecto Educativo Institucional. También tendrán en cuenta las diferencias individuales, la participación del estudiante en el desarrollo de las actividades individuales y grupales.

El docente debe diseñar estrategias para valorar: desempeños, dominios y competencias; lo mismo que el desarrollo de estructuras mentales, habilidades de pensamiento; también se tendrán en cuenta las habilidades las destrezas que el(la) estudiante desarrolla a partir de experiencias y prácticas útiles para vivir en el mundo del conocimiento.

Al evaluar por competencias, se pretende conocer no solo qué tanto sabe el estudiante, sino qué tanto sabe hacer con lo que sabe.


Aspectos a evaluar en el saber.

Dimensión comunicativa. La dimensión comunicativa abarca toda forma de expresión: verbal, escrita, gráfica, corporal, gestual, histriónica, etc. Los(as) docentes deben evaluar el desarrollo de las capacidades de los(as) estudiantes, la forma como ellos se apropian de estrategias para entenderse con los demás, de generar relaciones interpersonales de manera responsable, se evalúa el ingenio, la creatividad para manifestar sus emociones, deseos, temores, intenciones, etc., sin lastimar a los demás.

En virtud del proceso pedagógico, se evaluará la capacidad desarrollada en las principales habilidades comunicativas propias del ser humano:

  • La capacidad escuchar; lo que implica procesos mentales de atención y concentración para inferir con las ideas y conocimientos necesarios para codificar y decodificar la información que recibe.
  • Se evalúa la capacidad desarrollada para comunicarse en forma oral. La forma de presentar las ideas, el dominio y la incorporación de nuevas palabras a su vocabulario, su capacidad de argumentación, de utilización de palabras, frases y oraciones con sentido acordes con el contexto y la necesidad de comunicación.
  • Se evalúa la capacidad lectora y todo lo que ella implica: interpretación, selección de ideas, codificación y decodificación de la información que recibe por este medio.
  • Se evalúa la capacidad desarrollada para comunicarse en forma escrita. Aquí se tendrá en cuenta la forma como utiliza los signos de puntuación, los conectores, la aplicación de reglas gramaticales, la habilidad de saber cómo, cuándo y dónde usarlas, en fin toda su capacidad para comunicarse por este medio.
  • Se evalúa toda forma de expresión gráfica: dibujos, caricaturas, pinturas, carteleras, etc.; en ellas se tendrá en cuenta los logros y desempeños establecidos en el plan de estudio, según grado. Es a través de la imagen construida y elaborada como él representa la forma de comprensión del mundo del conocimiento y de las ideas.

Dimensión cognitiva. Todos los procesos pedagógicos deben permitir la construcción de estructuras mentales, para lograr comprender, discernir, interpretar, descifrar, percibir, conocer el mundo de sí mismo y el que lo rodea.

Se evaluarán los avances en el desarrollo de operaciones mentales y funciones cognitivas a través de indicadores que muestran la forma como él (la) estudiante construye estructuras de pensamiento. La capacidad desarrollada para razonar con lógica, analizar, deducir, elaborar síntesis y plantear hipótesis entre otras, son propias del pensamiento lógico formal o convergente.

Se evaluará el desarrollo de la capacidad para crear, inventar; de clasificar y ordenar información y responder de manera instantánea y que se puede evidenciar a través de la formulación y solución de problemas, son propias del pensamiento lateral o divergente, el argumentar con juicios de valor la producción intelectual de su trabajo, el afianzar su capacidad para desarrollar la imaginación y la inventiva.

Se evaluarán la capacidad de adquirir y manejar información, los desempeños a partir de los conocimientos adquiridos en cada área o asignatura, en y durante el proceso pedagógico, se puede evidenciar a través de indicadores de logro o desempeño referidos en la interpretación, argumentación y proposición.

En la interpretación: Encontrar verdades, definiciones; leer esquemas; describir la realidad; encontrar y manifestar las ideas principales; leer la realidad y explicar los signos; ordenar literal u ordinalmente la información; hacer lectura jerárquica o en orden de importancia en párrafos, textos o libros. Hallar el qué. Se evalúa la capacidad de comprensión de un texto, problema, esquema, gráfico o mapa y se le pide al estudiante evaluado que decida cuál de las interpretaciones ofrecidas en las alternativas de respuesta, es la mejor.

En la argumentación: Justificar o encontrar los elementos que fundamentan; presentar las causas o consecuencias; decir o encontrar motivos y razones; hacer las demostraciones (matemáticas, física o de las ciencias naturales); saber explicar las razones de las propuestas, en síntesis. Hallar y revelar el por qué. Se indaga por la capacidad de reconocer y diferenciar los distintos argumentos que dan sustento a una idea, a una propuesta, a una tesis, a la solución de un caso o un problema y se le pide al estudiante evaluado que establezca la validez y pertinencia de los diferentes argumentos para escoger el mejor.

En la proposición: Encontrar o dar soluciones; abordar o resolver problemas; describir de manera oral o escrita mundos ideales, sistemas, espacios, localidades, naciones o instituciones viables y posibles para la convivencia; generar propuestas, condiciones finales, alternativas de solución. Hallar o construir el para qué y el cómo. Se cuestiona la capacidad de una actuación crítica y creativa en el planteamiento de opciones o alternativas encaminadas a generar hipótesis, a solucionar problemas, a establecer generalizaciones y a proponer alternativas de explicación de un evento.

En cada área o asignatura dentro del Plan de Estudio se propondrán logros cognitivos o cognoscitivos propios DEL SABER que deben alcanzar los(as) estudiantes durante el año escolar. También se plantearán logros procedimentales propios del SABER HACER entre uno. Y acordes con la actitud y socioafectividad se plantearán logros del SER.


Aspectos a evaluar en el ser.

La formación integral del ser humano comprende el reconocimiento de su identidad cultural y las posibilidades de crecimiento dentro del grupo social del cual forma parte.

En esta dimensión se evaluarán los desempeños logrados en el campo de la formación y vivencia de los valores sociales, culturales, éticos; la capacidad para reconocer al otro, de reconocerse así mismo. El docente debe evaluar cada acción del estudiante en la vida escolar, se trata de valorar su relación con el entorno, el respeto por el otro con los gestos, las actitudes, el juego, la mirada; la evaluación tendrá en cuenta los avances en el desarrollo socio afectivo, el cumplimiento, la puntualidad, la forma de crecer en su autoestima, autonomía, solidaridad, trascendencia; el trabajo en equipo y los demás valores relacionados con la capacidad de comprensión, de dialogo y tolerancia; en general el desarrollo de sentimientos para la sana convivencia y la solución pacífica de los conflictos.

En la evaluación se tendrá en cuenta la capacidad para convivir democráticamente y en paz, el respeto a la diferencia, el manejo responsable de su autonomía responsable, la solidaridad, la autoestima, la honestidad y sobre todo la actitud frente a sus compromisos sociales, culturales, políticos, éticos, cívicos, morales. En fin, se pretende evaluar el desarrollo y práctica de los valores morales, sociales, éticos, cívicos, étnicos, culturales, etc.

También se tendrá en cuenta el desarrollo valorativo referido al entusiasmo, la voluntad, el deseo de participar en los procesos educativos y de formación, la forma de vestir y demás aspectos relacionados con los valores.

La actitud del(la) estudiante será tenida en cuenta en la valoración del logro ser de cada asignatura y/ área tomando como referencia los siguientes parámetros:

Actitud asertiva: Cuando el(la) estudiante demuestra interés a través de la participación significativa en las actividades propuestas, responsabilidad en el cumplimiento asertivo en su ser y actuar, puntualidad en los compromisos y la búsqueda permanente de la calidad en el proceso.

Poca actitud asertiva: Cuando el(la) estudiante muestra desinterés, falta de asertividad en su ser y actuar, baja participación, ausencia de responsabilidad, impuntualidad o baja calidad en las actividades del proceso.


Aspectos a evaluar en el hacer.

La persona como ser humano dado por la naturaleza, se construye, llega a ser concreta en su presencia corporal y física; eso implica un proceso permanente de autoformación. Su crecimiento debe ser armónico tanto en lo físico como en lo intelectual.

Se pretende que la persona pueda construir una cosmovisión del ser humano en la que se identifique como ser social y cultural, que desarrolle y alcance el equilibrio y la armonía en la vivencia para que pueda cimentar su propia identidad ante los demás.

Sin un adecuado manejo de la actitud difícilmente se logra una buena relación con los demás y con el entorno, ni se podrán desarrollar otras dimensiones que son la base de los aprendizajes; será entonces motivo de evaluación todas aquellas actitudes y criterios que fomenten la aplicación y vivencia. El docente tendrá en cuenta todas las formas posibles para facilitar el crecimiento y desarrollo humano a través de actividades en las que el estudiante, independiente de su condición pueda desarrollar todas las formas de aplicación armónicamente de acuerdo con su edad.

En la evaluación se tendrá en cuenta la forma como crece en el concepto de sí mismo, su proyecto de vida y el uso de los conocimientos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades de su entorno cercano, lo cual se evidencia en la forma de participación en las distintas actividades dentro y fuera del aula.

Evaluación de acuerdo a los modelos pedagógicos de referencia institucional

Modelo pedagógico Forma de evaluar
Pedagogía Dialogante Competencias:

Basado en el aprendizaje y desarrollo de las dimensiones, competencias o habilidades cognitivas, afectivas y praxeológicas del estudiante como un ser integral, para que piense, actué, ame mejor construyendo la cultura hacia la felicidad.

 

Constructivista Por procesos:

Evaluar los procesos de aprendizaje considerando los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan en el proceso de construcción del conocimiento a través de las interacciones y participación con el medio.

 

SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR

Plan de mejoramiento.

La evaluación es considerada como parte esencial del proceso educativo, por lo tanto, no debe limitarse a la valoración y a la promoción, sino que deberá programarse y desarrollarse actividades estratégicas que permitan orientar la superación de dificultades en el alcance de los logros propuestos en las áreas o asignaturas por parte de algunos estudiantes. Para tal fin, el Gimnasio La Alameda establece el siguiente plan:


Plan de mejoramiento durante cada período académico. Teniendo en cuenta que la evaluación debe ser un proceso continuo, integrador,  sistemático, flexible, interpretativo, participativo y  formativo; El(la) educador(a) asignará de manera inmediata las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes de forma permanente, a lo largo de cada periodo académico, en estas actividades se busca que el(la) estudiante supere las dificultades que le impiden alcanzar los desempeños durante el proceso de desarrollo de las actividades pedagógicas del área y/o asignatura.

Sin embargo, al inicio de la sexta semana de cada periodo académico, se generará un informe parcial del desempeño académico y convivencial de cada estudiante, que permitirá conocer las fortalezas y dificultades del proceso académico y actitudinal, para así poder ejecutar un plan de acción inmediato en el que se retome el tema correspondiente, realizando las aclaraciones que permitan fortalecer los procesos de aprendizaje.

Dicho informé será recibido por los padres de familia, quienes firmarán el recibido y asumirán su corresponsabilidad en el proceso de orientación y acompañamiento.

Cada docente administrará las evidencias de los procesos desarrollados, a fin de sustentar el resultado final del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Adicionalmente, los docentes mantendrán comunicación permanentemente con la familia, ofreciendo información oportuna y acertada respecto a sus avances en el proceso. Dicha comunicación será facilitada mediante la agenda virtual escolar y/o a través de citación de acuerdo al horario de atención a padres establecido al inicio del año escolar.


Plan de mejoramiento al terminar cada período académico. Al finalizar el período académico, el docente analizará los casos de estudiantes que han presentado dificultades en el alcance de los desempeños propuestos después de haber participado en el plan de mejoramiento anterior y que hayan obtenido una valoración menor de 3.5 (sobre 5.0) en el área y/o asignatura correspondiente, propondrá nuevas estratégicas de mejoramiento para llevarlas a cabo durante la última semana del período académico en las fechas establecidas en el cronograma institucional, con la finalidad de superar las dificultades obtenidas, con sesiones de trabajo semi-personalizadas, donde se retomara la explicación del tema, ejercitación del mismo y será evaluado al terminar la misma, con una nota máxima de 3.5.

Es de aclarar que el(la) estudiante que tendrá derecho de participar de esta estrategia académica, será aquel o aquella que haya mostrado una actitud asertiva frente al aprendizaje, pero presentó dificultad para alcanzar el desempeño y a su vez cumplió con los criterios de convivencia postulados en el Manual de Convivencia; y requiera de atención personalizada.


Plan de mejoramiento especial. Al finalizar el año escolar, todo estudiante que haya obtenido Bajo (de 2.0 a 3.4) en la evaluación final de una o dos asignaturas y/o áreas participará en el plan de mejoramiento especial en el tiempo que determine las Comisiones de Evaluación y Promoción en la última semana del mes de noviembre del año escolar vigente, para los estudiantes de los niveles de básica y media.

Estas actividades las programará el(la) docente del área con pertinencia a las dificultades en el alcance de logros que presentó el(la) estudiante. El plan de mejoramiento especial se valorará de acuerdo a los términos del presente acuerdo y su resultado, ya sea aprobatorio o no, deberá quedar consignado en el Acta de Plan de Mejoramiento del docente.

Los(as) estudiantes a quienes se les prescribió y no se presentaron en las fechas programadas, o si lo hicieron, no desarrollaron las actividades de recuperación, pierden este derecho; la Institución no garantiza actividades por fuera de la programación salvo el caso de forzosa aceptación por causa justificada, en este caso la justificación será avalada por Coordinación.

Para los efectos de control, el plan de mejoramiento especial debe ser preparado previamente por los(as) docentes y entregado oportunamente a Coordinación para su revisión y control.


PLAN DE MEJORAMIENTO ACTITUDINAL. Es el conjunto de actividades o estrategias dadas por el departamento de Orientación Escolar y Convivencia, destinadas a mejorar el ambiente de clase.

El(la) docente(a) activará plan de mejoramiento actitudinal de manera inmediata, es decir tan pronto se presenten las dificultades, en pro de fortalecer sus relaciones interpersonales de respeto y buen comportamiento en el aula o institución, que estarán definidas en el compromiso convivencial que se firme, el cual se desarrollará en el transcurso del período con la orientación y seguimiento permanente del(a) docente, orientadora escolar y/o Coordinador de Convivencia; con el fin de mejorar el clima de convivencia entre los miembros de la comunidad educativa en beneficio de una educación de calidad.

El docente del área y/o asignatura será quien remite a este plan de mejoramiento; indicando que el estudiante presentó dificultad de logro (académico por convivencial), en consecuencia, no podrá participar de ningún otro Plan de Mejoramiento.

La Orientadora Escolar será la persona encargada de aplicar el plan de trabajo actitudinal en los tiempos asignados por la institución, para lo cual el estudiante en el siguiente periodo demostrará su mejoramiento en el cambio de actitud o desempeño convivencial.


COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

El Consejo Académico, conformará una comisión de evaluación promoción por curso, integrada por:

  • Rectora
  • Director de grupo
  • Docentes de cada área que orientan clases en el curso.
  • Representante de Padres de familia.

Las funciones del Comité de Evaluación y Promoción son:

  • Determinar los(as) estudiantes que hacen parte del cuadro de honor del curso, estos estudiantes deben tener un promedio mínimo de SUPERIOR (4.8 a 5.0) y no tener anotaciones de situaciones tipo I – II – III en el observador del(la) estudiante.
  • Determinar los(as) estudiantes que firman Compromiso Académico 1, estos estudiantes son los que al finalizar un periodo escolar tienen en tres o más áreas o asignaturas un promedio de BAJO (2.0 a 3.4).
  • Determinar los(as) estudiantes que firman Compromiso Académico 2, estos estudiantes son los que al finalizar un periodo escolar tienen en tres o más áreas o asignaturas un promedio de BAJO (2.0 a 3.4) y ya han firmado el Compromiso Académico 1.
  • Determinar los(as) estudiantes que firman Compromiso Académico 3, estos estudiantes son los que al finalizar un periodo escolar tienen en tres o más áreas o asignaturas un promedio de BAJO (2.0 a 3.4) y ya han firmado el Compromiso Académico 1 y 2.

PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

ORIENTACIONES

El proceso de autoevaluación de los(as) estudiantes se tiene como referente, el cumplir los compromisos académicos y convivenciales definidos en el PEI, plan de estudios y Manual de Convivencia. Se establece como la oportunidad de crecimiento, de reflexión y de establecimiento de acciones para mejorar, es fundamental en el proceso escolar; para ello los(as) estudiantes autoevalúa su desempeño formativo a partir de la matriz – rúbrica de autoevaluación.

Para que se pueda realizar una autoevaluación con honestidad, recibe por parte del(la) docente una orientación como ayuda a la reflexión sobre su ser, saber y saber hacer. Forma parte de este proceso el reconocer aciertos como sus debilidades, asumiendo sus propias responsabilidades frente a sus deberes escolares y cumplir con las recomendaciones y/o compromisos adquiridos para superar dificultades. Al igual se debe tener en cuenta la nota dada en la coevaluación, entendida como la valoración de su proceso en realizado con el aporte del docente y del grupo.

Para establecer juicios de valor respecto a los procesos de formación y desarrollo en el proceso formativo se adoptan tres estrategias básicas a saber:


  • LA AUTOEVALUACIÓN: Evaluación que el estudiante realiza acerca de su propio desempeño; es decir cada estudiante evalúa sus propias acciones impulsando la formación integral, por cuanto mediante ella se logra aumentar la autoestima, despertar su sentido de responsabilidad y afianzar la autonomía y aprender del acierto y el error.
  • LA COEVALUACIÓN: Evaluación realizada entre pares respecto al desempeño en los procesos de aprendizaje; también se puede coincibir como la conciliación de entre la valoración de autoevaluación y heteroevaluación.
  • LA HETEROEVALUACIÓN: Valoración generada por el docente que orienta el área o asignatura frente o respecto al desempeño del estudiante.

En los estudiantes de PREESCOLAR, PRIMERO Y SEGUNDO

Estos grados lo conforman niños con edades entre los 5 y 8 años, al encontrarse en la etapa de la infancia caracterizada por el pensamiento intuitivo o concreto el niño no dimensiona todavía las implicaciones de algunas de sus responsabilidades directas y faltas académicas, por lo tanto, en su cumplimiento interviene un papel muy importante el acompañamiento de los padres de familia. El Artículo 53 del decreto 1965 de 2013 que reglamenta la ley 1620 de 2013 de convivencia escolar indica la responsabilidad de la familia a quien le asiste todos los deberes, obligaciones y funciones consagradas en el artículo 7 de la ley 115 de 1994 (ley general de educación) y demás normas concordantes para asumir y apoyar procesos preventivos, correctivos y de reparación causados dentro del cumplimiento de las normas establecidas en el presente manual tanto académico como convivencial.


ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES

NIVELACIÓN DE GRADOS ANTERIORES PARA ESTUDIANES NUEVOS

A esta estrategia de apoyo solo podrán acceder los (las) estudiantes que ingresen nuevos al Gimnasio La Alameda, después de presentar las pruebas de admisión demostrando un bajo rendimiento frente al nivel académico de la institución, para ello deberá asistir a un curso de nivelación según el cronograma establecido por el colegio.

Cuya finalidad es afianzar los conceptos básicos de cada grado realizando un estudio corto por las asignaturas fundamentales y optativas de mayor concentración académica del Gimnasio La Alameda, nivelando así su conocimiento, habilidades y destrezas frente a las competencias que debe tener el estudiante Alamedista.


PROMOCIÓN ANTICIPADA PARA ESTUDIANTES QUE HAN REPROBADO EL GRADO

Teniendo en cuenta el Art. 7 del Decreto 1290, “Durante el primer periodo del año escolar el Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el Consejo Directivo, la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado cursado. La decisión será consignada en el acta del Consejo Directivo, y si es positiva en el registro escolar.

Los establecimientos educativos deberán adoptar criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior”.

Tomando como referencia lo anterior, así como la directiva ministerial 29 del 16 de noviembre de 2010, a través de resolución rectoral se resuelve adoptar los criterios y procesos para facilitar la promoción anticipada de los estudiantes que no la obtuvieron el año anterior mediante el siguiente estatuto.

  1. El estudiante que haya reprobado el año anterior máximo con tres asignaturas con desempeño bajo y que desee ser promovido al grado siguiente junto con sus padres deben solicitar ante el consejo académico de forma escrita, la evaluación de su situación para la autorización de la promoción anticipada. Dicha solicitud debe ser radicada en las instalaciones del Gimnasio La Alameda durante las dos primeras semanas del año lectivo.
  2. Como requisito fundamental debe alcanzar durante el primer periodo del año escolar un desempeño alto (entre 4.0 y 4.7) en las asignaturas que obtuvo desempeño bajo durante el año anterior, sin descuidar el desempeño en las otras asignaturas; así como en el componente convivencial (actitudinal), tomando en cuenta que el perfil del estudiante Alamedista se enmarca en la filosofía humanista, los estudiantes promocionados de esta forma deben dar ejemplo de emprendimiento, responsabilidad y sentido social.
  3. El padre o madre de familia debe asumir una actitud de ayuda y responsabilidad, proporcionándole al estudiante los recursos necesarios para alcanzar su objetivo, así como oportunidades y la asesoría requerida.
  4. El docente resolverá dudas propuestas por el estudiante, dando orientación oportuna y eficaz en las asignaturas en las que el estudiante haya mostrado falencias, remitiéndolo al uso de las herramientas de evaluación y aprendizaje del año anterior para reforzar las competencias básicas.
  5. El Docente realizará acompañamiento permanente mediante el seguimiento a las actividades asignadas con su respectiva valoración, y
  6. Durante las dos últimas semanas de marzo del año lectivo, el estudiante presentará presentar evaluación escrita en cada una de las asignaturas en las que mostró bajo desempeño final; en estas evaluaciones, el estudiante deberá alcanzar desempeño alto (4.0 – 4.7).
  7. Concluido el proceso anterior y de acuerdo a los resultados académicos, el Consejo Académico recomendara al Consejo Directivo la promoción del estudiante.

NIVELACIÓN AL PEI DE ESTUDIANTES NUEVOS

El Gimnasio La Alameda, toma como estrategia pedagógica el acompañar a los(as)  estudiantes que ingresan nuevos a la institución en una semana de inducción y nivelación donde se aclare o nivele los conceptos básicos y procesos esenciales de las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Lectores Competentes y Divulgación del Manual de Convivencia en cada uno de los grados escolares; en busca que los(as)  estudiantes que inician su año escolar, fortalezcan sus procesos de aprendizaje, superando las dificultades que puedan tener. Este trabajo les permitirá continuar avanzando en su desarrollo, mejorar su autoestima e integrarse y adaptarse de formas más tranquila con su grupo social escolar a trabajar durante el año.

Para la población con discapacidad que ingrese a la institución educativa, se realizará adicionalmente al proceso mencionado y el acompañamiento por parte del docente de apoyo pedagógico quien asesorará a la familia en los procesos terapéuticos que se requieran iniciar o retomar. Adicionalmente se establecerá entre los directivos, los docentes, la familia, la docente del apoyo y el/la estudiante un Plan Individual de ajustes Razonables que garantizará una permanencia con calidad en el plantel educativo.


APOYO A POBLACIÓN ESTUDIANTIL QUE PERTENECEN AL PIE

Para brindar una respuesta pertinente y de calidad a las condiciones individuales de cada estudiante, que asiste a nuestras aulas se hace necesario implementar diferentes estrategias para la atención de las necesidades y potencialidades.

Para ello el docente podrá planear e implementar prácticas pedagógicas que favorezcan el éxito en el proceso educativo. Es así, que la valoración debe ser cualitativa o descriptiva.

Se tendrá en cuenta la fase de diagnóstico y de proceso, como insumos para la recopilación de información que le permiten al docente no solo el conocimiento de los estudiantes en las diferentes áreas y desarrollo socioafectivo, lo cual le permitirá tomar decisiones.


Fase de diagnóstico (durante las primeras semanas de clase) permite detectar el estado inicial de los estudiantes en las áreas cognitivas, afectivas y psicomotoras; y con base en el análisis y procesamiento de la información, se aplica estrategias pedagógicas correspondientes durante el año lectivo.

Fase de proceso brinda la información necesaria y oportuna acerca de los ritmos y estilos de aprendizajes de los estudiantes durante el seguimiento que se lleva a cabo. Este tipo de evaluación permite a los docentes y estudiantes verificar el nivel de aprehensión y logro de las competencias en cada momento del año, permitiendo realizar retroalimentación constante.

Proceso descriptivo: Se fundamenta en la valoración cualitativa y descriptiva de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes.


La evaluación de desempeño de los estudiantes con discapacidad, o dificultades de aprendizaje se realizará de acuerdo a lo establecido en el PIAR; para esto será de suma importancia el trabajo y opinión del Orientador(a), el(la) Docente de Apoyo, y/o profesionales especializados. Que serán consignadas en el informe de desempeño que se entrega a los padres de familia, en los cuales debe reflejarse el avance del estudiante en concordancia con su ritmo de aprendizaje y su condición médico-clínica previamente establecida.

  1. El protocolo para la atención de estudiantes en condición de discapacidad en la institución será:
  2. Recibimiento del estudiante.
  3. Dialogo con los padres de familia sobre el proceso educativo llevado antes de ingresar a la institución y valoración pedagógica inicial del estudiante. Este proceso será realizado por el(la) Orientador(a) o Docente de apoyo.
  4. Solicitud del diagnóstico externo profesional médico-clínico del estudiante.

Observación: En caso que el padre de familia no tenga este soporte, se establecerá un acuerdo en acta con el padre de familia quien se comprometa a iniciar el proceso de valoración médica como garante del derecho a la educación de su hijo.

  1. Comunicación a los docentes que atienden a los estudiantes, sobre aspectos pertinentes de su condición (recomendaciones), dentro de la debida confidencialidad y la no vulneración de la persona.
  2. Se realizará el acompañamiento inicial durante la semana de inducción y dos semanas más en la que el estudiante podrá iniciar su proceso de adaptación en la institución.
  3. Reunión con el docente de apoyo, orientador, los docentes de aula, coordinaciones y la familia, donde se establecerán los ajustes que sean pertinentes para la atención educativa del estudiante. Se dejará consignado a través del PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables).
  4. Se realizará seguimiento a estos ajustes finalizando el segundo y cuarto periodo. De ser necesaria la modificación se llamará a una reunión extemporánea.
  5. Elaboración del informe descriptivo con avances del aprendizaje de acuerdo formato especial para ofrecer un boletín informativo pertinente a los padres de familia y facilitar la movilidad del estudiante entre establecimientos educativos.
  6. La institución aplica el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) de acuerdo a las características del estudiante, se realiza adaptaciones y flexibilizaciones curriculares, según requiera el desarrollo de algunas asignaturas, su proceso se verá reflejado también en los informes académicos, pues será evaluado según sus avances, respetando su estilo y ritmo de aprendizaje.

La atención pedagógica no incluye servicios terapéuticos, sin embargo, la Institución Educativa brindará la orientación a los padres de familia y/o acudientes para que este servicio se preste a través de la EPS u otras instituciones del Municipio de acuerdo a lo planteado en la Ley 1098 de 2006 sobre la corresponsabilidad de los padres en el proceso educativo de los niños.

  • Para los estudiantes que posean una condición que les exija la toma de medicamentos en el horario escolar, es necesario que el padre de familia presente una carta en la que informe a Coordinación los horarios y dosis del medicamento acompañado de la orden médica. Para ello se permitirá el ingreso al padre y/o acudiente, quien será el encargado de suministrar el medicamento debido que los docentes no están autorizados para realizar estas acciones.

Para la promoción del estudiante del programa PIE, se reunirán todos los actores de la comunidad educativa que participaron de este proceso formativo, para la toma de decisiones que le sean más favorables al estudiante. Es de aclarar que su condición no lo exonera de la responsabilidad, compromiso, dedicación, constancia y disciplina frente a las actividades asignadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, al igual que el cumplimiento de las normas Alamedista que favorecen la sana convivencia.

ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES CUMPLAN CON LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN COMO PROCESO

Para que la evaluación se convierta en una herramienta útil para la toma de decisiones en el momento de la promoción y para que se cumpla con la finalidad establecida en el presente acuerdo; los docentes se fundamentarán en el nivel de desarrollo socioafectivo, mental y corporal de los estudiantes en el tiempo previsto.


MEDIOS

Para todos los procesos académicos y curriculares, utilizan las siguientes herramientas y/o estrategias para evaluar: pruebas propositivas, de comprensión, apropiación, de análisis, entre otras, como discusiones, talleres, exposiciones, informes, portafolios, proyectos, trabajos de grupo en el aula, ensayos, productos elaborados mediante las equipos tecnológicos y otras que permitan evidenciar la forma como el estudiante eleva su nivel de percepción, atención y concentración, del desarrollo de su capacidad de análisis, interpretación, comprensión, argumentación y razonamiento.

Los educadores podrán utilizar la observación directa en y durante el desarrollo de los procesos en los que participa el estudiante, el diálogo que se genera en la cotidianidad, también el juego de roles y otros a juicio y creatividad del(la) docente; verificando la adquisición de conocimientos, de apropiación y producción de conceptos en pro del desarrollo de habilidades y destrezas.

El(la) educador(a) dará a conocer a sus estudiantes, al iniciar el grado respectivo, el plan de estudio del área o asignatura, los desempeños y estándares; igualmente, los criterios de evaluación y promoción propuestos en el Plan de estudios.


INSTRUMENTOS

Son aquellos formatos que nos permite registrar el proceso evaluativo como fichas de diagnóstico, registro de la evaluación (Listas de notas), registro del observador del estudiante, evaluación acumulativa, evaluación integral, control de asistencia e informes, matriz de seguimiento al rendimiento académico de forma estadística; que permiten crear las apreciaciones y trabajo objetivo para la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.


PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA

PERÍODOS ACADÉMICOS

El año escolar se divide en cuatro periodos lectivos, para cada uno se entregará un informe académico y convivencial a los padres/madres de familia y/o acudientes, en el cual se describe el desempeño y avance en la adquisición de conocimientos y desarrollo de las capacidades del estudiante en las diferentes asignaturas o áreas que conforman el plan de estudios, con su correspondiente equivalencia en la escala nacional.


Cada periodo académico del año escolar tendrá una valoración máxima del 25%, y al finalizar el año completar la valoración del 100%.

I Periodo

II Periodo

III Periodo

IV Periodo


Este informe será complementado con el Observador del estudiante en donde se registran las asignaturas y/o áreas con dificultades, recomendaciones y compromisos por parte del estudiante, padre/madre de familia y/o acudiente.

El Gimnasio La Alameda entrega un informe final en el que se promediarán las valoraciones de los cuatro periodos en cada una de las áreas y/o asignaturas.

ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES

REGISTRO ESCOLAR DE VALORACIÓN

En cumplimiento del Artículo 16º del Decreto 1290 de 2009, el Gimnasio La Alameda llevará un registro actualizado de los(as) estudiantes que contenga, además de los datos de identificación personal, el informe de valoración por grados y el estado de la evaluación, que incluya las novedades académicas que surjan.

La estructura de los informes de los(as) estudiantes para que sean claros y comprensibles, cuenta con los siguientes parámetros:


  • Identificación del estudiante (nombre, curso)
  • Fecha de expedición
  • Periodo académico y Director de grupo
  • Valoración para el Logro del Saber – Logro del Hacer – Logro del ser de la asignatura y/o área
  • Especificación del logro de Acompañamiento Familiar y Comportamiento
  • Firma del director de grupo
  • Faltas al uniforme
  • Ausencias en el periodo
  • Puesto
  • Promedio
  • Observación del docente
  • Acumulado de las notas obtenidas en los periodos anteriores.
  • Escala Valorativa.

INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

INSTANCIAS

Las instancias a las cuales se puede dirigir el padre de familia o el estudiante siguiendo el conducto regular del colegio, cuando se presenten casos ordinarios de nivel académicos:

  1. El docente del área y/o asignatura.
  2. El director de curso.
  3. Coordinación Académico y/o General.
  4. Comisión de evaluación y promoción.
  5. Consejo Académico.
  6. Consejo Directivo.

PROCCEDIMIENTO

Estas instancias deben ser respetadas por todas las partes, en pro de buscar soluciones y de integrar en ellas a todos los actores de la tarea educativa. Por lo tanto, se recomienda realizar el siguiente paso a paso-.

  1. Presentar en el formato de quejas, reclamos y sugerencias, el motivo de las inconformidades a quien corresponda.
  2. Atender a los padres de familia y/o estudiantes en un mutuo respeto y cordialidad, dentro los horarios establecidos y con cita previa;
  3. Escuchar las diferentes versiones y puntos de vista que tiene la solución o el problema
  4. Explicar de forma clara y precisa la problemática ocurrida
  5. Registrar en el observador la situación, solución y/o compromiso acordado por el padre de familia, la estudiante y/o educador, las firmas respectivas.

Además de presentar las evidencias necesarias, ya sean evaluaciones, trabajos evaluados (cuaderno, modulo, guías), planillas y otras.

  1. Como procedimientos o mecanismos de atención y solución de reclamaciones de los padres de familia o estudiantes, se tiene en cuanta el conducto regular como está estipulado en el reglamento o manual de convivencia.
  2. Los mecanismos de comunicación utilizados por el Gimnasio La Alameda son: la agenda virtual, la página web, circulares entre otros.

Parágrafo: Siempre que se presente una inconformidad deberán dirigirse a las respectivas instancias de manera respetuosa por escrito y fundamentado en evidencias reales no supuestos.


MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES.

Una vez llegue la reclamación, con constancia de recibido y fecha, el responsable, según las instancias mencionadas tendrá un plazo máximo de cinco días hábiles para responderle al interesado de forma escrita (soporte) modalidad presencial o mediante la agenda virtual.


MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes tienen las siguientes características:

  • Completo, que en él se encuentren todos los elementos del sistema.
  • Coherente, debe haber una articulación entre el horizonte institucional, el modelo pedagógico y el enfoque con el que se aborde la evaluación de los aprendizajes.
  • Incluyente, la evaluación debe posibilitar que los aprendizajes de los estudiantes sean valorados y que estos tengan la oportunidad de obtener información que les permita el desarrollo de sus competencias.
  • La evaluación nunca puede ser utilizada como mecanismo de exclusión social.
  • Válido, es decir, que se valore lo que se debe valorar y de la manera adecuada. Recordemos que el enfoque educativo actual no busca la transmisión de conocimientos sino el desarrollo de competencias.
  • Legítimo, acorde con el Decreto 1290 y proveniente de un proceso de discusión y aprobación con la participación de la comunidad educativa.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN

Para que la evaluación sea participativa como lo exige la Ley General de Educación, en todos los procesos de aula el docente programará momentos para socializar con sus estudiantes los resultados del proceso educativo. El Gimnasio La Alameda tiene en cuenta las instancias establecidas por la legislación vigente para brindar espacios de participación a todos los miembros de la comunidad educativa, como:

  1. Gobierno Escolar
  2. Órganos de participación de los padres de familia
  3. Asamblea de padres y reuniones por curso
  4. Órganos de participación de los estudiantes
  5. Medios de comunicación: página web, agenda estudiantil, circulares,  observador de los estudiantes, encuestas, formato de quejas reclamos y sugerencias.

REGLAS DE USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

DOTACIÓN

El material bibliográfico, virtual, audiovisual y equipos, que se encuentran en la institución hacen parte a los bienes y servicios del colegio para enriquecer los procesos académicos y de formación integral.

HORARIO DE ATENCIÓN

Se entiende por horario de atención el tiempo en que la biblioteca estará disponible para el servicio de los estudiantes (espacio de lectura con libros de literatura o material bibliográfico por asignatura) y para los docentes libros de consulta. Este horario será según el descanso de la siguiente forma:


Preescolar: 9: 8:30 a 9:00 a.m.

Primaria: 8:30 a 9:00 a.m. – 1:00 a 2:00 p.m.

Bachillerato: 9:00 a 9:30 a.m. – 12:00 m a 1:00 p.m.

Docentes: 3:00 p.m. (preparación de la clases o elaboración del material de apoyo)


Para llevar a cabo el ejercicio de préstamo de libros, se requiere presentar el carné que lo acredite como estudiante y/o docente.


CLASES DE SERVICIOS

La biblioteca virtual (portales digitales gratuitos) será para el uso de todo la comunidad educativa, de la misma forma serán usuarios activos, para la consulta virtual en la sala de libros de cada sitio web.

 

Para el préstamo del material de equipos audiovisuales (Aulas Tic’s, Video beam, bafles,  cables de conexión, extensiones, entre otros.

El préstamo de la sala de audiovisuales y todo lo que ella comprende, será únicamente por medio de la persona encargada de Administración de Recursos  y/o Docente de Informática, con el respectivo formato de solicitud en el Dpto. de Coordinación.


CONDICIONES DE RESPONSABILIDAD

  • Dar buen uso de los libros y propender por la buena conversación del material.
  • Utilizar los recursos audiovisuales en los tiempos asignados (respetando la hora de solicitud y entrega del mismo).
  • Entregar el material bibliográfico o recursos de audiovisuales solamente a la persona encargada, para obtener mayor control y así ofrecer un mejor servicio.
  • Los libros y documentos se podrán solicitar con la ayuda del encargado de esta área, recomendándose que no se consulten más de tres obras a la vez.
  • Es requisito esencial para obtener préstamo de material bibliográfico, acreditar no encontrarse en mora con
  • El usuario adquirirá la calidad de moroso si transcurrido el plazo para restituir el material bibliográfico que mantiene en préstamo, no lo hiciere o no repusiere el material bibliográfico extraviado.
  • Los estudiantes que tengan presenten algún inconveniente con la Biblioteca no podrán graduarse, ni se les expedirá certificado de estudios en caso de traslado, hasta que no hayan conseguido el respectivo Paz y Salvo de Biblioteca.
  • Los docentes y funcionarios administrativos y/o de servicios que, por alguna causal dejaren de pertenecer a la Institución, deberán presentar el respectivo Paz y Salvo de la Biblioteca de la Institución para las gestiones pertinentes.
  • Los usuarios deberán cuidar el material bibliográfico evitando su deterioro, haciéndose responsable del material en préstamo y tendrán la obligación de restituirlo en la oportunidad.
  • En cualquier caso del préstamo de los equipos audiovisuales de la Institución que sufran deterioro, mutilación o pérdida el usuario deberá reponerlo en iguales o mejores condiciones.

 

COSTOS EDUCATIVOS

El Colegio para fijar las tarifas de Costos Educativos para el año 2020, se acoge a la resolución oficial No.0356 de febrero 12 de 2020 emanada por el Ministerio de Educación Nacional y a los resultados obtenidos en la autoevaluación institucional.


MATRÍCULA Y PENSIÓN

Nivel de Educación Preescolar

Concepto Carácter No. al año Valor unitario Valor anual
Matrícula Obligatorio Una $203.000 $203.000
Pensión Obligatorio Diez $203.000 $2.030.000
Total Matrícula y Pensiones al año    $2.233.000

Nivel de Educación Básica – Primero

Concepto Carácter No. al año Valor unitario Valor anual
Matrícula Obligatorio Una $203.000 $203.000
Pensión Obligatorio Diez $203.000 $2.030.000
Total Matrícula y Pensiones al año    $2.233.000

Nivel de Educación Básica – Segundo

Concepto Carácter No. al año Valor unitario Valor anual
Matrícula Obligatorio Una $236.400 $236.400
Pensión Obligatorio Diez $212.800 $2.128.000
Total Matrícula y Pensiones al año    $2.364.400

Nivel de Educación Básica – Tercero

Concepto Carácter No. al año Valor unitario Valor anual
Matrícula Obligatorio Una $190.100 $190.100
Pensión Obligatorio Diez $171.400 $1.714.000
Total Matrícula y Pensiones al año    $1.904.100

Nivel de Educación Básica – Cuarto y Quinto

Concepto Carácter No. al año Valor unitario Valor anual
Matrícula Obligatorio Una $170.100 $170.100
Pensión Obligatorio Diez $153.400 $1.534.000
Total Matrícula y Pensiones al año    $1.704.100

Nivel de Educación Básica – Sexto a Noveno

Concepto Carácter No. al año Valor unitario Valor anual
Matrícula Obligatorio Una $171.700 $171.700
Pensión Obligatorio Diez $154.700 $1.547.000
Total Matrícula y Pensiones al año    $1.718.700

Nivel de Educación Media – Décimo

Concepto Carácter No. al año Valor unitario Valor anual
Matrícula Obligatorio Una $190.100 $190.100
Pensión Obligatorio Diez $171.100 $1.711.000
Total Matrícula y Pensiones al año    $1.901.100

Nivel de Educación Media – Undécimo

Concepto Carácter No. al año Valor unitario Valor anual
Matrícula Obligatorio Una $180.400 $180.400
Pensión Obligatorio Diez $162.400 $1.624.000
Total Matrícula y Pensiones al año $1.804.400

 

COBROS PERIÓDICOS

Niveles de Educación Preescolar, Básica y Media

Concepto No. al año Valor unitario Valor anual
Agenda digital Una $29.481 $29.481
Carné Una $24.512 $24.512
Implementación de las TICs a la educación Una $159.742 $159.742
Módulo Preescolar Una $331.618 $331.618
Módulo Básica Primaria Una $230.691 $230.691
Módulo Básica Secundaria Una $230.691 $230.691
Módulo Media Una $230.691 $230.691
Salidas pedagógicas Una $201.854 $201.854
Ceremonia de grado 11 Una $230.691 $230.691
Certificados y constancias Un v/r cada vez que el acudiente lo solicite $11.534 $11.534

OTROS COBROS PERIÓDICOS

Niveles de Educación Preescolar, Básica y Media

Concepto No. al año Valor Unitario Valor anual
Pre-saber Una $285.372 $285.372
Seguro de accidentes Una $24.512 $24.512

El presente Manual de Convivencia ha sido elaborado por la Comunidad Educativa del GIMNASIO LA ALAMEDA. Se adoptaron los cambios realizados al presente documento el día martes, 12 de noviembre del año 2019 según acta de Consejo Directivo.

En constancia firman los integrantes del Consejo Directivo.


Nombres y apellidos Cargo Firma
Gilma de Bogotá de Rodríguez Rector Firmado en Original
Jairo Enrique Rodríguez Bogotá Director Administrativo Firmado en Original
Sandra Lucia Esteban Malagón Representante de los docentes Firmado en Original
Ángela Patricia Gaona Cortes Representante de los docentes Firmado en Original
Nohora E Leguizamón Representante de los Padres de Familia  

Firmado en Original

 

Wilson López Cañón Representante del Sector Productivo Firmado en Original
Carol Valentina Ayala Lozano Representante de los estudiantes  

Firmado en Original

 

José Armando Azuero Medina Personero  

Firmado en Original

 

Gina Gabriela Cañón Garzón Representante de Egresados Firmado en Original