EL GIMNASIO LA ALAMEDA se fundamenta en una Filosofía Humanista, donde la comunidad educativa es el espacio de personalización y fundamentación del ser, que subyace en el valor de la persona, de la conciencia, de la naturaleza humana, de la cultura, del mundo del trabajo y del vivir social. Fortaleciéndose en la práctica de los valores esenciales y el respeto por las diferencias individuales; como metodología preventiva para el desarrollo de la persona en su totalidad desde la libertad, para el crecimiento armónico de cuerpo, corazón, mente y espíritu, orientando personas para que alcancen su plenitud.
Es un proyecto humanista porque se orienta a la formación de personas reconocidas como centro de la historia desde:
- La corresponsabilidad dada al estudiante como consecuencia de la libertad en las distintas opciones que motivan su protagonismo educativo.
- Las herramientas que faciliten el desarrollo individual y grupal.
- Los procesos en los que cooperan las emociones, los sentimientos y la construcción del conocimiento, para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades y competencias del ser humano sostenible.
- La meta que propone al joven construir su proyecto de vida, teniendo a Cristo como referencia.
- El respeto por la vida, por la diferencia y la pluralidad para el desarrollo de la ética de la solidaridad y la comprensión del género humano.
En el Gimnasio La Alameda concebimos al ser humano como una realidad viva y dinámica, como centro de la historia, como ser complejo que no se agotan en ninguna de sus dimensiones:
Antropológico: Ser social, desarrollado desde el conjunto de autonomías individuales, de participación y del sentido de pertenencia a la especie humana, como ser histórico cultural.
Ético: El ser con capacidad de obrar consciente de sí mismo, reflexivo y responsable de sus actos, ajustando su conducta practico – moral a las normas del comportamiento humano, generando procesos constructivos sociales y culturales.
Cognoscente: El ser con capacidad de concientizarse, comprometerse y realizarse con el conocimiento, bien sea, el que aprende por la experiencia de vida o el que adquiere a través de textos y contextos o el que construye desde la investigación misma. El ser, que conoce, aprende, y se deja conocer, transformando su entorno de manera pertinente.
Emocional: Con capacidad de autocontrol en cuanto establece relaciones de posesión consigo mismo, con capacidad de autodeterminación, liderando su propia vida. Que propone una forma de convivencia y de comunicación dentro de procesos de desarrollo intelectual. Fundamentos que permitan el crecimiento humano a través de la sencillez e informalidad de la interacción educativa facilitando la relación interpersonal, la comprensión y vivencia de valores.
Espiritual: El ser capaz de reflexionar, de interiorizar y de buscar el sentido de vida, que se interroga sobre lo que puede esperar y sobre el fundamento de sus esperanzas, dándole sentido a su propia existencia, desde criterios sanos y libres y comportamientos adecuados, de manera individual y colectiva.
Productivo: Con capacidad de construir, reconociendo sus propias potencialidades y transformando su realidad, como respuesta a las necesidades concretas; mejorando las condiciones, económicas, sociales y culturales.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Estos principios están fundamentados del análisis y reflexión de la práctica pedagógica que se impulsará en GIMNASIO LA ALAMEDA con el fin de formar personas integrales y productivas para sí mismo, su familia y la sociedad:
- Principio de integralidad de la persona
- Principio de individualidad
- Principio de equipo
- Principio de conocimiento
- Principio de compromiso social
- Principio de bioética
- Principio de participación
- Principios axiológicos
- Principios artísticos y culturales
- Principio socioafectivo