FILOSOFÍA

El Proyecto Educativo del Gimnasio La Alameda se fundamenta en una Filosofía Humanista, donde la comunidad educativa es el espacio de personalización y fundamentación del ser, que subyace en el valor de la persona, de la conciencia, de la naturaleza humana, de la cultura, del mundo del trabajo y del vivir social. Fortaleciéndose en la práctica de los valores esenciales y el respeto por las diferencias individuales; como metodología preventiva para el desarrollo de la persona en su totalidad desde la libertad, para el crecimiento armónico de cuerpo, corazón, mente y espíritu, orientando personas para que alcancen su plenitud.

 

Es un proyecto humanista porque se orienta a la formación de personas reconocidas como centro de la historia desde:

  • La corresponsabilidad dada al estudiante como consecuencia de la libertad en las distintas opciones que motivan su protagonismo educativo.
  • Las herramientas que faciliten el desarrollo individual y grupal.
  • Los procesos en los que cooperan las emociones, los sentimientos y la construcción del conocimiento, para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades y competencias del ser humano sostenible.
  • La meta que propone al joven construir su proyecto de vida, teniendo a Cristo como referencia.
  • El respeto por la vida, por la diferencia y la pluralidad para el desarrollo de la ética de la solidaridad y la comprensión del género humano.

 

En el Gimnasio la Alameda concebimos al ser humano como una realidad viva y dinámica, como centro de la historia, como ser complejo que no se agotan en ninguna de sus dimensiones:

Antropológico: Ser social, desarrollado desde el conjunto de autonomías individuales, de participación y del sentido de pertenencia a la especie humana, como ser histórico cultural.

Ético: El ser con capacidad de obrar consciente de sí mismo, reflexivo y responsable de sus actos, ajustando su conducta practico – moral a las normas del comportamiento humano, generando procesos constructivos sociales y culturales.

Cognoscente: El ser con capacidad de concientizarse, comprometerse y realizarse con el conocimiento, bien sea, el que aprende por la experiencia de vida o el que adquiere a través de textos y contextos o el que construye desde la investigación misma. El ser, que conoce, aprende, y se deja conocer, transformando su entorno de manera pertinente.

Emocional: Con capacidad de autocontrol en cuanto establece relaciones de posesión consigo mismo, con capacidad de autodeterminación, liderando su propia vida. Que propone una forma de convivencia y de comunicación dentro de procesos de desarrollo intelectual. Fundamentos que permitan el crecimiento humano a través de la sencillez e informalidad de la interacción educativa facilitando la relación interpersonal, la comprensión y vivencia de valores.

Espiritual: El ser capaz de reflexionar, de interiorizar y de buscar el sentido de vida, que se interroga sobre lo que puede esperar y sobre el fundamento de sus esperanzas, dándole sentido a su propia existencia, desde criterios sanos y libres y comportamientos adecuados, de manera individual y colectiva.

Productivo: Con capacidad de construir, reconociendo sus propias potencialidades y transformando su realidad, como respuesta a las necesidades concretas; mejorando las condiciones, económicas, sociales y culturales.


VALORES QUE SUSTENTAN EL QUEHACER PEDAGOGICO ALAMEDISTA

RESPETO: Reconocimiento permanente individual y del otro, como condición para la sana convivencia.

SOLIDARIDAD: Conciencia del espíritu de crecimiento en comunidad en continua construcción, desde la diferencia y la sustitución del bien individual por el bien colectivo.

HONESTIDAD: Actuar con rectitud, sinceridad, transparencia y legalidad.

RESPONSABLIDAD: Obligación moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido. La responsabilidad es un signo de madurez, con efecto directo en la fundamentación de la confianza.


PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL QUEHACER PEDAGOGICO ALAMEDISTA

COMPROMISO SOCIAL: Mejoramiento de las condiciones de vida de los colectivos sociales a través de la educación integral y la humanización de la ciencia y la tecnología.

BIOETICA: Compromiso humano de preservación de la vida, del medio ambiente, la biodiversidad y de la atención sanitaria, a la luz de valores y principios éticos y morales.

PARTICIPACIÓN: Espacios de expresión y convivencia, permitiendo la toma de decisiones consecuentes y adecuadas que propicien el bien común y la educación para la democracia.

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